Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 228 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-11 10:31:14
Comunicado de prensa mayo 11 de 2012

Adelantos Ambientales

· CDMB entrega importante obra de estabilización en el barrio Albania Comuna 14

· Más de $2 Mil Millones serán invertidos por la CDMB e Isagen en veredas vecinas a Hidrosogamoso

· Ester Ardila la “Mamá Estrella” de los animales rescatados por la CDMB

---------------

CDMB entrega importante obra de estabilización en el barrio Albania Comuna 14

Un muro en concreto que beneficia a los habitantes del barrio Albania, que hace parte de un paquete de obras que acaba de finalizar la CDMB por el valor de 1.200 millones de pesos, fue entregado a los habitantes de este importante sector de la Comuna 14 de Bucaramanga.

Por tal razón, la Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Paéz, realizó en compañía de su equipo técnico, un recorrido por estas obras con el fin de verificar los resultados  y beneficio que para la comunidad representa este tipo de proyectos.

“Lo que queremos es corroborar el compromiso que ha tenido la Corporación con la comunidad frente a esos sitios tan delicados y que sufrieron consecuencia en la pasada ola invernal. Son estructuras maravillosas, estamos pensando en la gente, en que puedan estar tranquilas y seguras, y vamos continuar con más obras para este año, con recursos propios de la Corporación” afirmó la Directora de la CDMB.

Esta obra se ha constituido en fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Albania que durante 2011, sufrieron las consecuencias del invierno con un deslizamiento que cubrió en su totalidad las casas de toda una cuadra y obstaculizó la vía que comunica la parte baja del barrio, con la meseta de Bucaramanga.

Julián Serrano Gómez, Asesor de la Dirección de la CDMB y encargado de la supervisión de la obra  comentó “En este sector del barrio Albania en la pasada ola invernal se presentó un deslizamiento de gran magnitud, hasta el punto los habitantes no podían entrar a sus casas. Aquí se construyó un muro en concreto reforzado que le da soporte al talud, hicimos una conformación y una empradización. De igual manera, se incrustaron unos drenes que permiten liberar las presiones dentro de la estructura del suelo, para evitar que vuelva a colapsar” dijo el funcionario.

Con la culminación de la obra, llegó la tranquilidad a los vecinos de este sector quienes ya están arreglando las fachadas de sus casas que sufrieron daños por el deslizamiento.

Marlen Sanabria Antolinez habitante del sector comentó “la obra me pareció magnifica ese muro esa algo espectacular y que beneficio tan importante para nosotros los habitantes del barrio Albania parte la quebrada, por que yo ya podemos dormir tranquilos cuando llueve sin temor a volver a sufrir otro derrumbe”.

La CDMB sigue trabajando con la culminación de estas obras, necesarias para la mitigación del riesgo, en puntos determinados de acuerdo a los estudios que viene adelantando la Entidad y que han permitido que pese a las fuertes lluvias  la capital santandereana no haya sufrido en gran magnitud los embates del invierno como ha sucedido en otras ciudades del país.

Más de $2 Mil Millones serán invertidos por la CDMB e Isagen en veredas vecinas a Hidrosogamoso

Para establecer plenamente cuáles son las veredas y los predios  de los municipios de Lebrija y Girón, que se beneficiarán con el programa de inversión por uso de agua que pusieron en marcha ISAGEN y CDMB, en las últimas horas un equipo multidisciplinario de las dos entidades recorrió las veredas Altamira, San Rafael y la Parroquia, de Girón.

Estos sectores rurales fueron visitados por cuanto serán impactados con el megaproyecto con el que se aspira generar la tercera parte de la energía eléctrica que consume el país, a partir del caudal del Rio Sogamoso.

Durante esta verificación en terreno se dialogó con la comunidad para conocer las principales necesidades que tienen en materia ambiental y los efectos que hasta el momento han generado las obras de la hidroeléctrica.

Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga e ISAGEN, firmaron un convenio que supera los 2 mil 150 millones de  pesos y el cual se denomina “Programa de inversión por uso del agua, 1% por la utilización del recurso hídrico superficial fuente Rio Sogamoso”, que fundamentalmente pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar en su zona de influencia.

El Ingeniero Forestal Gelver Hely Godoy de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, indicó que “una vez hagamos el inventario de los predios y conozcamos lo que ocurre directamente en el campo, podremos establecer cuáles y cuántos son los sitios en donde la Corporación invertirá los recursos destinados para el proyecto”, dijo el profesional.

“ISAGEN aporta casi dos mil millones de pesos y la CDMB la suma restante, representada en personal, recursos y logística”, puntualizó el ingeniero Godoy.

Los trabajos que se realizarán en la zona, se encuentran enmarcados en: restauración ecológica, sistemas sépticos, dotación de filtros de carbón activado, sistemas agroforestales, huertas caceras, revegetarización y capacitación ambiental

Dora Marlen Cárdenas Vega, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Parroquia, dijo que "de este convenio nos vamos a beneficiar un grupo de familias de escasos recursos económicos, que no tenemos la posibilidad de mejorar nuestras viviendas y especialmente lo que tiene que ver con aspectos ambientales" señaló la líder.

"El convenio de la corporación e Isagen creo que es una ayuda justa, pues estamos cerca a la represa y se justifica que nos ayuden con todas estas cosas, pues aquí hay muchas necesidades", destacó la señora Cárdenas Vega.

Por su parte Fanny Torres Serrano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Altamira, reveló que el sueño de su comunidad es fortalecer el agroturismo y los cultivos tradicionales de la zona. "Esto me perece buenísimo porque hay partes cercanas al rio que están muy descuidadas, ninguna entidad se había preocupado por venir a ayudar al campesino y con esto de la CDMB e Isagen es lo mejor que nos pudo haber pasado" dijo.

Ruben Dario Ariza propietario de la  Finca La Fortuna de la Vereda la Parroquia, expreso que el apoyo de la CDMB es oportuno para el bienestar de la comunidad, "nos están ayudando en el aislamiento de nacimientos, en la adecuada instalación de sistemas sépticos y protección en zonas de deslizamiento", dijo el señor Ariza.

Al final del recorrido la comunidad de la zona rural de Girón, le expresó su agradecimiento a la dos entidades, a la vez que les solicitó apoyo para que se les construya una vía adecuada para poder sacar sus productos al mercado.

Por: Carlos Alberto Bermúdez

Fotos: Fran Chagualá

Enviados especiales Oficina de Prensa CDMB

 

Ester Ardila la “Mamá Estrella” de los animales rescatados por la CDMB

Ester Lucia Ardila y el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB, han hecho una “llave perfecta” para la adopción de animales silvestres  rescatados por la Autoridad Ambiental.

Ester es considerada como la “madre adoptiva estrella” de la entidad, que sin esperar nada cambio ha acogido en su casa a 26 especies, entre micos, tigrillos, guacamayos, tucanes, loras, pericos y mirlas, que se encontraban en el Centro de Rescate de la CDMB en la Finca la Esperanza de Floridablanca.

El médico veterinario Vladimir Quintero, Coordinador del Centro de Rescate Finca La Esperanza de la CDMB, asegura “que la experiencia que se ha tenido con Ester desde hace dos meses que empezamos a entregarle animales ha sido bastante gratificante, porque en el tiempo que se lleva entregando animales bajo tenencia autorizada, es la primera vez que encontramos a una persona que les haya suministrado tanto cariño y tanto amor”.

Ella adaptó 5 jaulas con todas las especificaciones técnicas para que, Emma, Shakira, Tola, Maruja, Benitin y Eneas, entre otros, pasen un cautiverio agradable en medio de su amor incondicional.

Para Ester Lucía tener a este grupo de animales ha sido una oportunidad que le ha dado la vida de cumplir un sueño; desde niña llevaba animales maltratados a su casa paterna para ayudar a recuperarlos. Dice que heredó de su padre el gusto por los animales, pero ella lo superó, por eso aunque tiene un gran número, aún piensa en adoptar más, “hasta que pueda económicamente”, asegura.

Las jaulas son hogares acondicionados en donde Ester comparte casi todo su tiempo con los animales adoptados. Emma, una imponente mica araña tiene en su casa una hamaca y hasta una pequeño comedor para recibir las visitas de su nueva familia. “Se trataba de eso, de poder pasar mucho tiempo con ellos, jugando, consintiéndolos, dándoles afecto, ellos eran animales que en principio no los trataron muy bien, por eso al principio eran esquivos, pero hoy ya me siento con ellos, y se sientan en mis piernas”.

La relación entre Ester y los animales es tan estrecha, que algunos se pelean por estar a su lado cuando los alimenta. Esta “mamá estrella” no tiene preferencias por ninguno, porque dice que son una familia, y los considera sus hijos.

Estas especies rescatadas por la CDMB están vigiladas las 24 horas del día por su nueva madre. Para ello Ester  instaló cámaras de seguridad en las jaulas para monitorearlos, y permanecer atenta de sus necesidades.

Y es que en la casa de Ester hay una regla de oro que conocen sus parientes y empleados, y la cual menciona con firmeza, “aquí primero son los animales, nadie puede maltratar un animal, no se puede tener mal un animal, se van primero los humanos que ellos”.

Ester Lucía Ardila se convierte en un ejemplo de amor por la naturaleza digno de imitar, y con el cual se comprueba que la tenencia autorizada de fauna silvestre es una buena opción para la recuperación de las especies que han sido víctimas de los traficantes y maltratadores.

Por: Javier Santoyo

Fotos: Frank Chagualà

Enviados especiales Oficina de Prensa CDMB

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB