Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 244 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-14 09:09:25
Comunicado de prensa mayo 12 de 2012

Adelantos Ambientales

· CDMD pone a disposición moderno sistema de información geográfica

· Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida”

· Escombreras, afectación a corrientes hídricas y otras prácticas ilegales en la lupa de la CDMB

· CDMB suspende actividades en lote que funcionaba como escombrera

· Nuevas afectaciones ambientales vigila la CDMB en Floridablanca

· A propósito del día de la Madre: Ester Ardila la “Mamá Estrella” de los animales rescatados por la CDMB

· Feliz día a todas las MADRES del área de jurisdicción de la CDMB

 

CDMD pone a disposición moderno sistema de información geográfica

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, presentó el Sistema de Información Geográfica, SIG, el cual se constituye en una herramienta fundamental para la planificación e inversión en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Entidad.

Wilmer Eduardo Joya Bohórquez funcionario encargado del manejo del Sistema de Información Geográfica, SIG,  explicó que “este Sistema es una herramienta en la que se  organiza toda la información de los proyectos y obras que ha desarrollado la Corporación en lo largo de su existencia”.

Este insumo, el cual es el resultado de un esfuerzo tecnológico de la Entidad, servirá entre otros aspectos, para que el Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu, pueda avanzar en los planes de reubicación de las  viviendas que se encuentran en puntos neurálgicos y requieren de soluciones inmediatas. Para tal fin, la CDMB puso a disposición de la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Invisbu, este Sistema que contiene todos los estudios realizados por la Corporación para la Gestión Integral del Riesgo.

Sobre este tema, la directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo comentó “Nosotros como Invisbu no tenemos muchos instrumentos para poder actuar; estos estudios que tiene la CDMB, nos sirven para la toma de decisiones y hacer un plan de reubicación de las familias en el mediano y largo plazo”.

El SIG, es un documento de consulta el cual se utiliza para las labores de gestión del riesgo, pero también el ciudadano del común puede hacer uso de la herramienta, la cual tiene información específica en temas de amenaza y riesgo, y con sólo ingresar el número de predial, se puede consultar en el sistema la situación de cada inmueble.

Una de las metas de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible,  dependencia de la CDMB que alimenta este Sistema,  es trabajar en una plataforma de interoperatividad que integre a las diferentes instituciones y de esta manera,  actualizar el Sistema con los estudios, proyectos  y obras.

La CDMB ha integrado todo su esfuerzo técnico, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y que Bucaramanga así como los municipios que conforman el área de jurisdicción de la Entidad, tengan un Sistema que permita una mejor planificación orientada a la mitigación del riesgo.

Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida”

El viernes 1 de junio de 2012, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, abrirá las inscripciones para que los interesados en participar en el Primer Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida” realicen sus postulaciones.

El premio fue creado por el Consejo Directivo y la Dirección General de la CDMB, y su objetivo fundamental es reconocer a personas naturales y jurídicas que con sus acciones o proyectos, contribuyan al mejoramiento ambiental en el área de jurisdicción de la entidad, (13 municipios santandereanos).

Pueden aspirar al premio: comunidad civil y organizada, representantes de los sectores públicos y privados, ONG`S ambientalistas, empresarios, investigadores, gremios, entes de control y la comunidad en general, de: Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, El Playón, Rionegro, Suratá, Vetas, Matanza, Charta, California y Tona.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 31 de julio en la Secretaría General de la CDMB, fecha en la que el comité evaluador analizará las postulaciones y determinará si necesita mayor información al respecto o si se requiere hacer visitas en campo.

La premiación se realizará en ceremonia especial, en el mes de octubre de 2012 en las categorías: Educación, Producción y Solidaridad.

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hace una invitación a toda la comunidad para que a partir del primero de junio, realice las inscripciones de conformidad con el reglamento del mismo en la Secretaría General de la corporación.

 

Escombreras, afectación a corrientes hídricas y otras prácticas ilegales en la lupa de la CDMB

Oscar Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, anunció que la autoridad ambiental ha incrementado los controles a todas las prácticas ilegales que afecten los recursos ambientales de los 13 municipios de su jurisdicción, así mismo destacó que ya se han iniciado procesos sancionatorios y medidas preventivas, encaminadas a lograr el objetivo.

En las últimas semanas funcionarios de la corporación han descubierto y puesto en cintura a los propietarios y administradores de predios ubicados en Ruitoque Alto y Medio en los cuales de manera ilícita se disponen escombros y otros elementos.

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, dispuso un equipo multidisciplinario para estar pendiente de la zona de Ruitoque, en donde se ha detectado reiterativamente la disposición de escombros en sitios no autorizados, el personal técnico identificó a los infractores y ya se han iniciado las acciones tendientes a evitar esta practica, que atenta contra el recurso suelo principalmente”, explicó el Subdirector de Gestión Ambiental Rural.

Las escombreras han sido detectadas especialmente en el área de influencia de la quebrada “La Ruitoca”, en donde también se han descubierto afectaciones al recurso agua.

hemos detectado también otras actividades antrópicas ocasionadas por construcciones que no respetan la norma ambiental. Nosotros exigimos el cumplimiento y el respeto a las márgenes y franjas de aislamiento de estas corrientes hídricas tan importantes para la región”, anotó Oscar Hernández.

Es de destacar que los expertos de la CDMB han descubierto también afectaciones ilegales al recurso agua, aire y suelo, en el municipio de Rionegro, Girón y otros de su jurisdicción, en los cuales se han abierto procesos sancionatorios, aplicado medidas preventivas y se han sellado obras.

En los próximos días se darán a conocer nuevos procesos, que nuestra entidad iniciará para meter en cintura a las personas o empresas que no respeten los recursos naturales, además se realizarán nuevas visitas a los lugares que ya fueron conminados a mejorar los procesos ambientales conforme a la Ley”, puntualizó el Subdirector.

CDMB suspende actividades en lote que funcionaba como escombrera

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, impusieron sellos de suspensión de actividades en un lote ubicado en la vereda Barro blanco de Piedecuesta, que estaba sirviendo como una escombrera no autorizada por la autoridad ambiental.

Al llegar al lugar los funcionarios ambientales sorprendieron en flagrancia a una volqueta que arrojaba desechos en la explanación, la cual está cercana al rio de Oro. En el sitio se encontraron desechos de construcción que deben ser llevados a sitios autorizados por la CDMB. Se presume que constantemente llegaban volquetas a descargar al lote.

Adicionalmente entre los documentos allegados por el administrador del lugar no se demostró la existencia de lineamientos ambientales establecidos por la resolución 1273 de 2011 para la actividad de movimiento de tierras. Así mismo el lote no contaba con lineamientos geotécnicos de los que habla la resolución 1294 de 2009 para el caso de funcionamientos de rellenos.

De acuerdo a una carta expedida por la Secretaría de Planeación del municipio de Piedecuesta en el predio se habían autorizado labores para lograr la nivelación del mismo, y no para tareas adicionales.

Las actividades que se cumplían en el lugar podrían generar afectaciones ambientales al recurso suelo.

Nuevas afectaciones ambientales vigila la CDMB en Floridablanca

Un nuevo recorrido de vigilancia cumplieron funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control de la CDMB, por la zona rural de Floridablanca para establecer posibles afectaciones ambientales generadas por la actividad porcícola.

En esta oportunidad la inspección se registró en granjas dedicadas a la cría de cerdos en la vereda Vericute de Floridablanca. En uno de estos lugares los funcionarios encontraron un mal manejo de los residuos producidos por vacas y cerdos, los cuales generan la aparición de vectores y malos olores en la zona. Así mismo se evidenciaron fallas en el manejo adecuado de vertimientos en algunas celdas de animales que caen al talud de una montaña.

En el recorrido los técnicos de la CDMB también evidenciaron buenos ejemplos de trabajo en porcícolas. Ese es el caso de la finca Bellavista en donde son criados cerca de 130 animales que están en medio de un sistema de limpieza seco a base de aserrín, el cual resulta benéfico para el medio ambiente. Aquí se comprobó que no se presentaban descargas directas de aguas residuales al recurso hídrico ni a los suelos.

Los controles a la actividad porcícola continuarán en el área metropolitana de Bucaramanga.

A propósito del día de la Madre

Ester Ardila la “Mamá Estrella” de los animales rescatados por la CDMB

Ester Lucia Ardila y el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB, han hecho una “llave perfecta” para la adopción de animales silvestres  rescatados por la Autoridad Ambiental.

Ester es considerada como la “madre adoptiva estrella” de la entidad, que sin esperar nada cambio ha acogido en su casa a 26 especies, entre micos, tigrillos, guacamayos, tucanes, loras, pericos y mirlas, que se encontraban en el Centro de Rescate de la CDMB en la Finca la Esperanza de Floridablanca.

El médico veterinario Vladimir Quintero, Coordinador del Centro de Rescate Finca La Esperanza de la CDMB, asegura “que la experiencia que se ha tenido con Ester desde hace dos meses que empezamos a entregarle animales ha sido bastante gratificante, porque en el tiempo que se lleva entregando animales bajo tenencia autorizada, es la primera vez que encontramos a una persona que les haya suministrado tanto cariño y tanto amor”.

Ella adaptó 5 jaulas con todas las especificaciones técnicas para que, Emma, Shakira, Tola, Maruja, Benitin y Eneas, entre otros, pasen un cautiverio agradable en medio de su amor incondicional.

Para Ester Lucía tener a este grupo de animales ha sido una oportunidad que le ha dado la vida de cumplir un sueño; desde niña llevaba animales maltratados a su casa paterna para ayudar a recuperarlos. Dice que heredó de su padre el gusto por los animales, pero ella lo superó, por eso aunque tiene un gran número, aún piensa en adoptar más, “hasta que pueda económicamente”, asegura.

Las jaulas son hogares acondicionados en donde Ester comparte casi todo su tiempo con los animales adoptados. Emma, una imponente mica araña tiene en su casa una hamaca y hasta una pequeño comedor para recibir las visitas de su nueva familia. “Se trataba de eso, de poder pasar mucho tiempo con ellos, jugando, consintiéndolos, dándoles afecto, ellos eran animales que en principio no los trataron muy bien, por eso al principio eran esquivos, pero hoy ya me siento con ellos, y se sientan en mis piernas”.

La relación entre Ester y los animales es tan estrecha, que algunos se pelean por estar a su lado cuando los alimenta. Esta “mamá estrella” no tiene preferencias por ninguno, porque dice que son una familia, y los considera sus hijos.

Estas especies rescatadas por la CDMB están vigiladas las 24 horas del día por su nueva madre. Para ello Ester  instaló cámaras de seguridad en las jaulas para monitorearlos, y permanecer atenta de sus necesidades.

Y es que en la casa de Ester hay una regla de oro que conocen sus parientes y empleados, y la cual menciona con firmeza, “aquí primero son los animales, nadie puede maltratar un animal, no se puede tener mal un animal, se van primero los humanos que ellos”.

Ester Lucía Ardila se convierte en un ejemplo de amor por la naturaleza digno de imitar, y con el cual se comprueba que la tenencia autorizada de fauna silvestre es una buena opción para la recuperación de las especies que han sido víctimas de los traficantes y maltratadores.

Por: Javier Santoyo

Fotos: Frank Chagualà

Enviados especiales Oficina de Prensa CDMB

 

Feliz día a todas las MADRES del área de jurisdicción de la CDMB

 

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB