Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 428 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-15 09:03:43
Comunicado de prensa mayo 15 de 2012

Adelantos ambientales

- Gran obra de  mitigación en barrio Malpaso entrega la CDMB

-CDMB llega al corregimiento Santa Cruz de la Colina para atender emergencia

- CDMB detecta intervención riesgosa en la Quebrada el Aburrido

- 21 Auxiliares de Policía se capacitan con la CDMB como Guías Ambientales

...................................................................................................................

Gran obra de mitigación en barrio Malpaso entrega la CDMB

Una importante obra de mitigación del riesgo que enfrentaba la comunidad y que fue construida por la  CDMB, será entregada a los habitantes del barrio Malpaso en Bucaramanga.

Se trata de un monumental muro de contención en gaviones flexible con un sistema de drenaje.

Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora de la CDMB, verificó el avance de esta obra, a la cual solo le falta un 5 % para ser entregada a la Comunidad.

La Directora  hizo un recorrido con los líderes del sector y constató personalmente el beneficio, pues  abarca un colector sanitario de gran importancia para el sector sur de Bucaramanga y de los barrios España,  Hoyo Uno y Dos, así como el barrio Malpaso.

La obra tiene un costo de 200 millones de pesos, pero este trabajo va mas allá, pues para  hacer una obra de esta magnitud,  se requiere de estudios previos e  insumos técnicos que tiene la Corporación y en los cuales se han hecho inversiones significativas. Lo que queremos es asegurarle a la comunidad obras que realmente sean definitivas y solucionen los problemas puntuales que hemos detectado a través de los estudios previos que determinaron la necesidad de las mismas” dijo la Directora de la CDMB.

Esta obra fue el resultado de un importante estudio realizado por la CDMB y de acuerdo con lo arrojado en dicho documento, la obra  de mitigación en Malpaso era necesaria  por el riesgo de deslizamiento que era de gran magnitud y de no hacerse, implicaría que  colapsara el colector  donde se drenan todas las aguas pluviales del sur de la ciudad.

Julián Serrano Gómez, asesor de la Dirección explicó que “lo importante de esta obra ubicada en la escarpa de la calle 104E  de Malpaso, es que no se van a tener inconvenientes con las aguas subterráneas, que son las que nos causaban problemas en las épocas de lluvias”.

La obra  garantiza tranquilidad a los habitantes de este sector de Bucaramanga,  por lo que la comunidad agradeció la inversión que la Autoridad Ambiental ha realizado, con el fin de mitigar el riesgo en la zona.

Ricardo Fuentes líder del barrio Malpaso comentó: “La Corporación  han realizado una obra de estabilización de talud y favorece directamente a 140 familias, estábamos esperando esta obra que será entregada, de acuerdo a lo anunciado por la Directora, la próxima semana”. Dijo el Líder Comunal.

 

La Corporación continúa realizando importantes obras  de estabilización por el valor de $1.200 millones en  9 barrios de Bucaramanga,  así como también en los municipios de Rionegro, Matanza y Floridablanca y está en proceso de licitación otro importante paquete por valor de $4.350 millones.

CDMB llega al corregimiento Santa Cruz de la Colina para atender emergencia

Tras caminar por más de una hora, y en medio de una pertinaz llovizna, profesionales de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, lograron llegar hasta la vereda Alto Bravo, del corregimiento de Santa Cruz de la Colina en el Municipio de Matanza; lugar en donde desde el pasado fin de semana se presentan deslizamientos de tierra y material vegetal.

Según la tecnóloga Shirley Aldana, quien forma parte del equipo de la CDMB en la zona, la situación es crítica, pues hay más de tres viviendas en riesgo por su cercanía con los deslizamientos. “Llegamos, recolectamos la información y le hacemos recomendaciones a la comunidad para reducir el riesgo. Sin embargo esperamos el apoyo de los comités de prevención y atención de desastres para evitar una tragedia”, indicó la funcionaria.

Por su parte Oscar Mauricio Hernández Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, explicó que “en el sector se está presentando un movimiento en masa  de gran tamaño y progresivo debido a la alta pendiente, al tipo del suelo, y a las condiciones hidrológicas. Existen problemas de erosión, desprendimiento de material vegetal, caída de árboles, y material sobre la vía”, dijo.

La vía principal a Santa Cruz de la Colina está prácticamente intransitable y lo más crítico se presenta en 4 puntos: la vereda Alto Bravo, Casa de Tabla, Los Bambúes y el sector conocido como Señor Floro”, señaló Shirley Aldana.

La quebrada Santa Cruz es la que se ve afectada con el deslizamiento de material, sin embargo los funcionarios de la CDMB informaron que está drenando y esto reduce la posibilidad de represamiento. La quebrada es afluente del Rio Negro, que luego se une al Río de Oro y desemboca finalmente en el Río Lebrija.

La CDMB ha estado muy pendiente de la situación y ha participado en las reuniones del comité local y regional de emergencias, para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos del sector.

Los expertos que están en la zona en las próximas horas presentarán el informe, el cual servirá de guía a las autoridades municipales y regionales, en la atención de la emergencia.

CDMB detecta intervención riesgosa en la Quebrada el Aburrido

En un procedimiento adelantado por funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control de la Autoridad Ambiental en la vereda Vijagual del municipio de Bucaramanga, se detectó una ocupación presuntamente ilegal del cauce de la Quebrada el Aburrido, que se desprende en forma paralela con la vía que conduce a Rionegro.

De acuerdo con el informe técnico que sirve como base para el inicio de un proceso sancionatorio en contra de los responsables de la afectación, en el sitio hicieron muros de contención dentro del afluente para adelantar trabajos de extracción de material utilizado para construcción.

Estas estructuras irregulares traen consigo la alteración de las corrientes y generan un riesgo de represamiento e inundaciones sobre las comunidades que se encuentran asentadas en los alrededores del lugar.

El muro construido busca generar depósitos de material de arrastre, que luego son extraídos para la comercialización. Los funcionarios ambientales solicitaron los documentos que autorizaran la ocupación del cauce, los cuales no fueron presentados por los responsables de la actividad, contraviniendo de esta forma el decreto 2820 del 5 de Agosto de 2010, que reglamenta la ley 99 de 1993.

La intervención directa de la franja de protección y la ocupación del cauce se presentan en un área aproximada de 500 metros cuadrados, y se estima inicialmente que recuperar la zona de aislamiento de la quebrada tardaría unos 10 años.

Dentro de las recomendaciones hechas por los expertos al iniciar un proceso sancionatorio en contra de los presuntos infractores, se establece detener la extracción desmesurada del material de arrastre y la demolición de los muros que están afectando el cauce normal de la Quebrada el Aburrido.

21 Auxiliares de Policía se capacitan con la CDMB como Guías Ambientales

Comprometidos con el medio ambiente de la región, los mandos de la Policía Nacional en el área metropolitana de Bucaramanga, delegaron a 21 jóvenes auxiliares bachilleres para que de la mano con la CDMB, se capaciten como guías ambientales y aporten sus conocimientos en sitios estratégicos como el Jardín Botánico Eloy Valenzuela y el Parque Ecológico la Flora.

Ellos se están capacitando para que sirvan como guías del Jardín y realicen los distintos recorridos con los visitantes, entre otros aspectos les enseñamos: qué es un jardín botánico, por qué se llama Eloy Valenzuela, cómo se encuentra organizado, los diferentes espacios y las actividades lúdicas que están programadas para los ciudadanos”, dijo Natalia Rodríguez,  Gestora Ambiental de la CDMB.

Este proceso de capacitación dura una semana, y los auxiliares conocen los nombres comunes y científicos de las especies.

Fredy Alexander Ruiz, Auxiliar de Policía que participa en las capacitaciones señaló que “Este trabajo es de gran importancia, nos enriquece en el conocimiento del medio ambiente, y los diversos usos de las plantas, es una experiencia muy bonita”, dijo el joven.

Por su parte Cristian Tafur, otro de los auxiliares participantes expresó que “el medio ambiente es fundamental para los seres humanos y aquí aprendemos su real importancia y cómo cuidarlo”, puntualizó.

Una vez terminen su periodo de entrenamiento estos jóvenes prestarán su servicio ambiental, en el Jardín Botánico y el Parque la Flora, de la CDMB.

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

 


CDMB  CDMB