Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-16 09:45:13
Comunicado de prensa mayo 16 de 2012

Adelantos ambientales

- CDMB otorga beneficios para el ingreso al Jardín Botánico, de visitantes habituales, acceso a niños, adultos mayores y población vulnerable.

- CDMB respalda iniciativas de protección de la capa de ozono

- El Bajo Rionegro es y seguirá siendo prioridad para la CDMB

- Con diversas actividades CDMB celebra el Día Mundial del Reciclaje

------------------------------------------

Modificadas tarifas para el ingreso al

Jardín Botánico

· CDMB otorga beneficios a visitantes habituales y facilita acceso a niños, adultos mayores y población vulnerable

La Directora General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Elvia Hercilia Páez Gómez, mediante la Resolución número 0569 del 11 de mayo de 2012, estableció las nuevas tarifas por la venta de bienes y servicios de la CDMB.

Entre las tarifas se encuentra el ingreso al Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca, y en este aspecto se destaca que los adultos mayores que requieran las instalaciones del jardín para realizar sus ejercicios pasivos, estarán exonerados de pago alguno entre las 7 a.m. y las 9 a.m.

En la misma resolución queda definido que los estudiantes de colegios públicos, los discapacitados, adultos mayores registrados en el Sisben, solamente pagarán $1.000.Los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios pagan $ 2.000 siempre y cuando presenten el carné que los identifica como tales. Los niños menores de 8 años pagan      $ 2.000 y las personas mayores de 8 años pagan      $ 4.000

Con el aporte de los visitantes del Jardín Botánico, la CDMB realiza el mantenimiento de las zonas verdes y en general la conservación ideal de este sitio científico y de recreación, que sirve a todos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

CDMB respalda iniciativas de protección de la capa de ozono

La Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB realizó un evento para presentar el plan del gobierno nacional que busca la destrucción de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global del planeta.

En la reunión participaron ingenieros químicos de la CDMB, consultores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y representantes de empresas de Bucaramanga que se dedican al manejo de residuos peligrosos.

Los voceros del gobierno central presentaron el Proyecto de Destrucción de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), aprobado por el Protocolo de Montreal, y el cual es considerado único en América Latina. Con el programa que se adelantará durante tres años se busca eliminar centenares de toneladas de los gases nocivos al medio ambiente, y que se encuentran en diversos equipos y electrodomésticos como neveras antiguas, refrigeradores y aires acondicionados.

La CDMB como autoridad ambiental presta sus buenos oficios para que el proyecto sea desarrollado en la región, articulando los esfuerzos de empresas privadas que pueden apoyar con servicios logísticos y de tecnología a este propósito. La Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, realizó un evento para presentar el plan del gobierno nacional que busca la destrucción de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global del planeta.

En la reunión participaron ingenieros químicos de la CDMB, consultores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y representantes de empresas de Bucaramanga que se dedican al manejo de residuos peligrosos. Los voceros del gobierno central presentaron el Proyecto de Destrucción de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), aprobado por el Protocolo de Montreal, y el cual es considerado único en América Latina.

Con el programa que se adelantará durante tres años se busca eliminar centenares de toneladas de los gases nocivos al medio ambiente, y que se encuentran en diversos equipos y electrodomésticos como neveras antiguas, refrigeradores y aires acondicionados.

La CDMB como autoridad ambiental presta sus buenos oficios para que el proyecto sea desarrollado en la región, articulando los esfuerzos de empresas privadas que pueden apoyar con servicios logísticos y de tecnología a este propósito.

El Bajo Rionegro es y seguirá siendo prioridad para la CDMB

Como parte del interés Institucional de brindar garantías necesarias que permitan la mitigación del riesgo en la zona del bajo Rionegro, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, propició un encuentro con el fin de conocer los estudios que viene adelantando la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma.

A la reunión presidida por la Directora General de la entidad, Elvia Hercilia Páez Gómez, asistieron representantes del sector palmicultor, así como los Subdirectores de Control Interno y Padrino de la zona, Carlos Octavio Gómez; Gestión Ambiental Urbana Sostenible, Juan Carlos Castro; de Gestión Ambiental Rural, Oscar Mauricio Hernández y de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Carlos Alberto Suárez de la CDMB.

La Directora de la Corporación, Elvia Hercilia Páez Gómez, invitó a los asistentes a trabajar de manera conjunta con el fin de unificar esfuerzos y lograr soluciones concretas en este punto neurálgico por las crecientes de los ríos Lebrija y Cáchira, en su gran mayoría resultado de la falta de conciencia de la comunidad que invadió el cauce de estos afluentes.

Al respecto la Directora afirmó “actualmente estamos trabajando sobre las consecuencias en esta importante zona, pero tenemos que trabajar en las causas: Yo siempre he dicho que no podemos seguir hablando de obras y pañitos de agua tibia sin estudios”. La CDMB hace 15 días radicó en la Gobernación de Santander, unos términos de referencia para la elaboración de un gran estudio sobre la cuenca del río Lebrija.

Carlos Octavio Gómez, Subdirector de Control Interno de la CDMB y padrino de la zona del bajo Rionegro ante la Entidad, comentó: “estos espacios hacen parte de las labores preventivas que vienen realizando los funcionarios de la Corporación en la parte alta de la montaña, pues la agricultura en terrenos no aptos y las malas prácticas, son algunas de las causas de inundación”.

La CDMB comprometida con el bajo Rionegro ha puesto a disposición los estudios realizados en esta zona, por lo cual la Dirección convocará en los próximos días a las Corporaciones que tienen incidencia este punto, como son la CAS y CORPONOR, con el fin de evaluar los resultados de los diagnósticos consolidados por la CDMB y Fedepalma.

“Lo que propuso la Directora de la CDMB es un trabajo conjunto, pues entre el área de ladera y de montaña son cerca de 400 mil hectáreas y se afectan a cerca de 250 mil hectáreas que tenemos en la parte plana de Sabana de Torres y Rionegro” dijo Rafael Rey agricultor de la zona.

De igual manera, la Directora General de la CDMB afirmó que, hará un llamado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de lograr que sean tenidas en cuenta las gestiones que se vienen realizando y de esta manera lograr los recursos necesarios para la ejecución de obras en este importante punto del Departamento.

Con diversas actividades CDMB celebra el

Día Mundial del Reciclaje

Mañana jueves 17 de mayo, el planeta celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha en la cual se busca que los ciudadanos se concienticen de la importancia tratar los desechos de manera adecuada para proteger el medio ambiente.

En virtud del significado de esta fecha, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizará diversas actividades en los municipios de su jurisdicción, en donde será fundamental la vinculación de la comunidad.

Sandra Lucía León, Jefe de la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB, explicó que el Día del Reciclaje es una oportunidad para que los ciudadanos y especialmente la comunidad estudiantil, conozcan las diversas formas de selección en la fuente y aprovechamiento de los residuos.

Programación jueves 17 de mayo

Lugar: Jardín Botánico Eloy Valenzuela

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Actividad: Actividad Lúdica y Eco fashion (Reinado del reciclaje)

Taller de Pintura, Títeres, actividad de enseñando a reciclar

 

Lugar: El Playón

Hora: 2:30 p.m.

Actividad: Jornada lúdica en la planta de tratamiento de residuos sólidos, con operarios, funcionarios de servicios públicos y el grupo ecológico

 

Lugar: Lebrija

Hora: 2:00 p.m.

Actividad: Jornada de capacitación en los barrios El Pesebre y Campestre Real, con la participación de la comunidad y los presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Este jueves en las redes sociales y la Página Web Oficial de la CDMB, se presentará durante el día, el avance y las fotografías de las actividades realizadas en los diferentes municipios.

De interés

Hoy en día cada residuo tiene su sitio en los contenedores de colores: el verde para el vidrio; el azul para el papel y el cartón; el amarillo para los plásticos y las latas; y el resto para los residuos orgánicos

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

 


CDMB  CDMB