Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 12 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-17 09:18:32
Comunicado de prensa mayo 17 de 2012

Avances ambientales

- Sorpresiva visita de la CDMB a obras de la Doble Calzada a Cúcuta

- Por contaminar al Río de Oro empresa privada es suspendida por la CDMB

- Hoy Día Mundial del Reciclaje

- CDMB supervisa compensación de Metrolínea en Piedecuesta

- Floridablanca también se beneficia con obras de mitigación de la CDMB

Sorpresiva visita de la CDMB a obras de la Doble Calzada a Cúcuta

Autoridad Ambiental inicia monitoreo a las fuentes hídricas de la Zona

Un equipo de la CDMB encabezado por Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la entidad, realizó sorpresivamente una visita de inspección y control a las obras de la doble cazada Bucaramanga – Cúcuta, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas ambientales exigidas por la corporación, para mitigar el aporte de sedimentos a las fuentes hídricas de la zona.

La CDMB hace seguimiento a los requerimientos que como autoridad ambiental en la jurisdicción, le hizo al Consorcio Vías Nacionales en la zona de reconformación morfológica, ubicada en el kilometro 18, vereda El Mortiño de Floridablanca. En su momento se detectó el aporte de sedimentos a una fuente del Río Frio”, dijo el Subdirector de Gestión Ambiental Rural, quien explicó que el recorrido de las últimas horas fue para corroborar el cumplimiento de las exigencias de la CDMB en materia de: trinchos, siembra de prado, construcción de gaviones, y estructuras de manejo de aguas.

Vimos avances en el cumplimiento de los requerimientos de la corporación, no obstante iniciamos con personal especializado, monitoreos en la calidad del agua en los puntos de una quebrada que surte el Rio Frio, para determinar con pruebas de laboratorio el nivel de sedimentación que tenga la cuenca”, indicó Oscar Hernández.

Los funcionarios de la autoridad ambiental recorrieron los 34 kilómetros de la obra, y revisaron el manejo de las aguas superficiales, la estabilización de taludes, las intervenciones de la capa vegetal, remoción de material y sedimentación hacía las fuentes hídricas.

En el tema de la intervención de especies vegetales para el avance del proyecto, la CDMB levantó la veda regional y exigió una estricta compensación forestal, la cual se hizo con más de 6 mil plántulas de diversas especies, las cuales fueron ubicadas el Diviso, predio de la CDMB para educación ambiental.

Por su parte el ingeniero Francisco Páez Páez, director del proyecto doble calzada Cúcuta del Consorcio Vías Nacionales, explicó que “hemos seguido los lineamientos que nos han indicado los expertos de la corporación, ellos han sido muy estrictos. Hacemos la estabilización de taludes, canales intermedios, torrenteras, trabajamos la hidrosiembra, y estabilización mediante trinchos de los taludes de la zona de reconformación morfológica, para mitigar las aguas lluvias y no tener inconvenientes con sedimentos que puedan ir a parar a las fuentes hídricas de la zona”, dijo.

“En la CDMB nos interesa que se cumpla con la medidas de mitigación, control  y eliminación de todo factor que genere  afectación a los recursos naturales. Nos preocupa mucho la calidad de agua”, Puntualizó el funcionario de la Corporación.

Por contaminar al Río de Oro empresa privada es suspendida por la CDMB

Una medida preventiva consistente en la suspensión temporal de actividades, impuso la autoridad ambiental a una empresa productora de cebo ubicada en el municipio de Girón.

En la empresa ubicada en el kilómetro 3 de la vía Café Madrid Palenque se queman huesos para producir cebo. Los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, previniendo posibles daños al medio ambiente tomaron la decisión, al evidenciar el vertimiento de aguas residuales de forma irregular que van a parar al margen derecho del río de Oro, causando una afectación del recurso hídrico.

Además la autoridad ambiental constató que se estaba tomando agua del Rio de Oro mediante una motobomba. El preciado líquido era utilizado como materia prima en los procesos de transformación del hueso. Los encargados de la empresa no presentaron el permiso de concesión de aguas que expide la autoridad ambiental, para el aprovechamiento del afluente.  También se evidenció la inadecuada disposición de residuos sólidos, que pueden generar contaminación del río de oro, cuando las aguas lluvias circulan por el lugar y llegan al cauce.

Al legalizar la medida, la autoridad ambiental le pide a la empresa que tramite el permiso de vertimientos, que realice una jornada de limpieza de residuos sólidos de tipo ordinario y peligrosos, y que se haga una restauración de la franja de aislamiento del río de Oro con especies nativas de la zona, con el fin de mejorar las condiciones ambientales del ecosistema y la apariencia paisajística.

Hoy Día Mundial del Reciclaje

Hoy jueves 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha en la cual se busca que los ciudadanos se concienticen de la importancia tratar los desechos de manera adecuada.

Para conmemorar esta importante fecha la CDMB, ha programado diversas actividades en los municipios de su jurisdicción, en donde será fundamental la vinculación de la comunidad.

Programación jueves 17 de mayo

Lugar: Jardín Botánico Eloy Valenzuela

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Actividad: Actividad Lúdica y Ecofashion (Reinado del reciclaje)

Taller de Pintura, Títeres, actividad de enseñando a reciclar.

Lugar: El Playón

Hora: 2:30 p.m.

Actividad: Jornada lúdica en la planta de tratamiento de residuos sólidos, con operarios, funcionarios de servicios públicos y el grupo ecológico

Lugar: Lebrija

Hora: 2:00 p.m.

Actividad: Jornada de capacitación en los barrios El Pesebre y Campestre Real, con  la participación de la comunidad y los presidentes de Juntas de Acción Comunal.

CDMB supervisa compensación de Metrolínea en Piedecuesta

Un grupo de ingenieros forestales de la autoridad ambiental, supervisó la compensación ambiental ejecutada por Metrolínea en el municipio de Piedecuesta, tras la construcción de espacios peatonales que requirieron la tala de 46 árboles de diversas especies.

En total Metrolínea compensó con la siembra de 201 árboles, que fueron ubicados a los lados de la vía entre Piedecuesta y Bogotá entre el sector de Quinta Granada y la calle 7 de la mencionada localidad. Adicionalmente la entidad sembró 6.730 metros cuadrados de prado.

Los técnicos de la CDMB revisaron el estado fitosanitario de los árboles, su formación, la altura y la distribución de los mismos, con el fin de producir un informe que puede incluir recomendaciones para el mejor cuidado de las especies.

En la inspección se encontraron olivos negros, neem, guayacanes amarillos, penitentes, guayacanes rosados, guayacanes amarillos, acacias, oities, penitentes, cadmios, y naunos.

Floridablanca también se beneficia con obras de mitigación de la CDMB

· En la urbanización Bellavista fue construida pantalla anclada que da seguridad a los ciudadanos

En la urbanización Bellavista de Floridablanca, la CDMB construyó una importante obra que les garantizará seguridad a los habitantes de la zona sur del área metropolitana.

Esta obra hace parte del paquete de trabajos de estabilización que viene ejecutando la Autoridad Ambiental en diferentes sectores del área de jurisdicción,  con el fin de mitigar los problemas de remoción en masa e inundación.

Durante un recorrido realizado por la Directora de la CD


CDMB  CDMB