Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 227 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-18 09:18:00
Comunicado de prensa mayo 18 de 2012

Avances ambientales

- Sanciones para los que contaminen el aire

- CDMB invierte recursos en mitigación del riesgo

- Min. Agricultura selecciona proyectos acompañados por la CDMB en Charta y Girón

- Pronunciamiento de la Directora CDMB

frente a fallo de la Corte Constitucional

- Alegre y colorida celebración del Día del Reciclaje

------------------------------------

Sanciones para los que contaminen el aire

CDMB hace requerimientos a empresa encontrada en flagrancia

Una serie de visitas a empresas de diversos sectores, clínicas, y fincas realizan funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, para exigir que se cumpla el protocolo para el control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas.

En la vereda San Cayetano sobre la vía al mar, se visitó una planta dedicada al procesamiento de piedra caliza. El horno utilizado para calcinar el material no cumplía con los requerimientos establecidos para disminuir la emisión de gases contaminantes hacia el aire.

En este caso la autoridad ambiental les solicitó a los propietarios de la empresa:

· Implementar los sistemas de control necesarios para reducir la emisión de contaminantes al aire, procedentes de la combustión de carbón mineral en el horno.

· Hermetizar las instalaciones en donde se realiza el almacenamiento, cargue y descargue de materia prima y producto terminado, con el fin de evitar las emanaciones de polvo a la zona circundante.

· Adecuar un ducto de descarga que cumpla con lo contemplado en el Capitulo XVII de la Resolución 909 de 2008 que trata sobre la “Determinación del punto de descarga de la emisión por fuentes fijas”.

De otro lado en un procedimiento realizado en la vereda Angelinos, los funcionarios ambientales verificaron las condiciones de operación de una finca dedicada a la producción de abonos orgánicos que tienen como origen los desechos que se producen en las plazas de mercado como cáscaras de frutas, y residuos de comida.

En el lugar se habían presentado denuncias de la comunidad sobre la generación de malos olores y vectores, como mosquitos y moscas. De acuerdo a la inspección de la autoridad ambiental se encontró que la forma de almacenamiento de la materia prima que se utilizaba para el abono no es adecuada, por lo cual se recomienda que se utilice un sistema hermético e higiénico para almacenar los desechos.

También se estableció la presencia de exceso de humedad en el proceso de producción, lo que facilitaba la emisión de olores ofensivos.

En estos dos casos la CDMB realizará los seguimientos para comprobar que se adopten las medidas correctivas, so pena de recibir sanciones contempladas en la ley 1333 de 2009.

CDMB invierte recursos en mitigación del riesgo

Continuando con la ejecución de obras de mitigación de amenaza geotécnica, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, viene trabajando en la gestión integral del riesgo en el área de jurisdicción de la Entidad.

Al respecto la Directora, Elvia Hercilia Páez, durante una visita a las obras que viene adelantando la Corporación, afirmó “Estamos ejecutando un importante paquete de obras, a través de la construcción de estructuras de estabilización y  control de procesos erosivos”.

Como parte de estos trabajos, la CDMB viene adelantando una importante obra en el talud sector oriental del centro experimental La Esperanza, por un valor de 240 millones de pesos, la cual favorece a los habitantes del municipio de Floridablanca.

Si bien la obra se realiza en la finca la Esperanza que es predio de la CDMB, se realiza para evitar el desprendimiento de todas estas rocas que ya se encuentran meteorizadas, y que podrían generar un represamiento del río Frio, lo que podría desencadenar en una avalancha y poner en riesgo o en amenaza todos los barrios que quedan aguas abajo de este sector, como son los barrios La Ronda, sector de la Quinta del Puente y  Los Alpes” dijo la Directora de la CDMB.

Al respecto, el Asesor de la Dirección Julián Serrano Gómez, afirmo que “Se está construyendo una obra muy interesante, se trata de una pantalla que tiene anclajes expansivos, la cual es más amigable con el ambiente, pantalla con profundidades de 9 metros con material de bioingeniería que evitará el desprendimiento de rocas y represamientos del río Frio”.

Para este año, la CDMB ejecutará una importante inversión que asciende a los 4.350 millones de pesos que involucra la construcción de obras para el aumento de seguridad de los taludes con amenaza geotécnica y mantenimiento de los sistemas de estabilización y drenaje de todos los municipios del área de jurisdicción.

Ministerio de Agricultura selecciona proyectos acompañados por la CDMB en Charta y Girón

En las últimas horas el programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, seleccionó dos proyectos productivos de los municipios de Charta y Girón, los cuales han estado a acompañados desde su conformación por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El Proyecto de Alianzas Productivas, tiene como objetivo identificar y apoyar con recursos económicos alianzas conformadas por organizaciones de pequeños productores, que compartan riesgos y beneficios en un proyecto productivo en actividades vinculadas al agro.

Las organizaciones apadrinadas por la CDMB que fueron seleccionadas para la fase de pre inversión son: Alianza Productiva para el Cultivo y Certificación BPA en Mora de Castilla en Charta, de la organización ASOCHARTA que beneficia a 32 familias, y la Alianza Sostenimiento de 101 Hectáreas Productivas de Limón Tahití, en el municipio de Girón, Santander, de la Asociación de Campesinos de Girón, ASOCAMGIR, con 101 beneficiarios.

“La corporación realiza el acompañamiento de las alianzas en los temas ambientales, y buenas prácticas agrícolas, con el propósito de promover este brazo económico de las comunidades rurales de nuestra jurisdicción”, dijo Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

Por su parte Anyella Fuentes, coordinadora general de las alianzas productivas de Santander, Norte de Santander y Cesar, explicó que la convocatoria  fue atendida por 35 proyectos, de los cuales 17 fueron aprobados para la etapa de pre inversión, entre los cuales se encuentran los dos apoyados por la autoridad ambiental.

“La iniciativa alianzas productivas cuenta con la cofinanciación de la gobernación, las alcaldías que competen a los proyectos, ICA, ASOHOFRUCOL, CDMB y la dirección del Ministerio de Agricultura por intermedio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga”, señaló la coordinadora del proyecto.

Pronunciamiento de la Directora CDMB

frente a fallo de la Corte Constitucional

Total respeto y acatamiento al fallo de la Corte Constitucional que da por terminados los periodos de los actuales Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, expresó la Directora General de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez.

La jefe de la autoridad ambiental, sostuvo que el fallo no la toma por sorpresa pues se advertía dicha decisión desde el momento en que el Procurador General de la Nación, dio concepto desfavorable bajo el argumento de que el Gobierno Nacional no tenía competencias para modificar dichos periodos.

Una vez se conozca el texto definitivo de la sentencia, el Consejo Directivo de la CDMB deberá designar a la persona que ejerza en calidad de encargada, hasta el 30 de junio del presente año.

La doctora Páez Gómez, fue enfática al señalar que esta decisión no debe causar traumatismos por cuanto la CDMB es una entidad certificada que trabaja con procesos y planes operativos,  metas e indicadores precisos, que garantizan una gestión administrativa sin contratiempos y la continuidad de todos las actividades y proyectos para la conservación de los recursos naturales en los 13 municipios del área de jurisdicción.

Se anexa archivo de audio formato mp3

Alegre y colorida celebración del

Día del Reciclaje

Muy temprano, más de 120 niños de diferentes colegios del municipio de Floridablanca, llegaron al Jardín Botánico Eloy Valenzuela de la CDMB, para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, como una manera de proteger el medio ambiente y preservar así la vida.

Como es tradicional en estas fechas, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, realizó una programación que incluyó reinado del reciclaje o “Ecofashion”, show de títeres, concurso de pintura, y actividad lúdica recreativa para promover el reciclaje en los hogares y el colegios.

Edinson Rodríguez,  Gestor Ambiental de la CDMB dijo que “la corporación se vinculó a esta actividad, para incentivar desde temprana edad, a los estudiantes de los colegios de florida a conservar el medio ambiente”, expresó.

Por su parte tanto estudiantes como profesores, expresaron su satisfacción con la actividad realizada por la entidad: “a los estudiantes se les vieron las ganas de aprender  y de vincular sus conocimientos al proyecto que denominado Salvando el Planeta”, dijo la profesora Nora Sánchez, del Colegio Rosario de Floridablanca.

 


CDMB  CDMB