Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 252 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-22 09:41:18
Comunicado de prensa mayo 19 de 2012

Avances ambientales

·       Directora de la CDMB formalizó entrega de 209  sistemas sépticos en Lebrija

·       Alianza interinstitucional para celebrar el Día del Medio Ambiente

·       CDMB suspende extracción de material de arrastre en sector del río de Oro

·       Comunidad denuncia a los Buses que contaminan

·       Con orientación de la CDMB sesionó Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Floridablanca

·       Programa de participación social para la gestión del riesgo en Charta

------------------------------------------

Directora de la CDMB formalizó entrega

De 209  sistemas sépticos en Lebrija

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del municipio santandereano de Lebrija, la Directora General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Elvia Hercilia Páez Gómez, verificó personalmente la construcción e instalación de 209 sistemas sépticos ejecutados por la corporación.

Estos sistemas fueron construidos en 12 veredas del municipio, tuvieron un costo cercano a los mil 200 millones de pesos y benefician a más de mil personas; así mismo durante el proceso se generaron más de 60 empleos para habitantes de la zona.

La Directora de la CDMB se hizo presente en las veredas San Nicolás Alto y Puyana, en donde escuchó las inquietudes de los habitantes de la zona y sus impresiones por el proceso de saneamiento ambiental que la corporación ha realizado allí.

Prácticamente en donde fueron construidos los pozos sépticos, las viviendas quedan con sistema de alcantarillado, y si los propietarios siguen las recomendaciones de los expertos en cuanto a su mantenimiento, podrían tener una vida útil de 25 o 30 años”, dijo la doctora Páez Gómez.

Entre las veredas beneficiadas del proyecto se encuentran: Santa Rosa, Puyana, La Esmeralda, Palonegro, San Nicolás Alto, San Nicolás Bajo, Betania, Cantabria, y San Pacho, entre otras.

Desde hace dos años se hizo un diagnóstico inicial en donde se estableció que era necesaria la implementación de un proyecto de esta naturaleza que beneficiará con mejor calidad de vida a 220 familias. El proyecto nos ha permitido que cada vez las personas se concienticen más de la importancia de cuidar el medio ambiente”, explicó Gisela Melo Farfán, coordinadora del proyecto.

Álvaro Flórez Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Nicolás Alto, señaló que “El proyecto miró la necesidad que teníamos las familias de este sector, especialmente en el manejo de aguas negras, las cuales eran vertidas a las cañadas, las laderas y quebradas. La corporación se unió a nosotros e hicimos un trabajo por más de 4 meses para establecer en donde quedarían los pozos en nuestro municipio” expresó el líder comunal.

Las comunidades más pobres se encuentran en los sectores rurales, y estas son las que nos ofertan los bienes y servicios ambientales a los que vivimos en la ciudad. La población ha crecido 80% en las ciudades y 20% en el campo, y allí la calidad de vida no es la mejor”, reseñó la directora de la CDMB, al hacer un llamado a las entidades de todo orden en el departamento de Santander “este es un llamado para que entre todos, cada uno dentro de sus competencias ayudemos al campo. Si nosotros no miramos la importancia del sector rural, pues los habitantes de la ciudad cada día tendremos menos oferta de servicios ambientales”, puntualizó.

Finalmente Juan Rodríguez Villamizar  Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Nicolás Alto, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la CDMB en las veredas de Lebrija y especialmente la instalación de los sistemas sépticos; por ello a nombre de toda la comunidad, hizo entrega de una placa exaltación a la Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez.

Alianza interinstitucional para celebrar el Día del Medio Ambiente

Con miras a la celebración del Día del Medio Ambiente, que se realizará el próximo 5 de junio, La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, lidera la realización de un evento en el que se articulen las iniciativas de las Alcaldías de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, con la participación de Entidades como la Defensoría del Pueblo, Avícola el Madroño, Cemex, Acueducto Metropolitano, Ejército Nacional, Policía Nacional, EmpuLebrija, Empas, Electrificadora de Santander, Fundación Coomultrasan, Metrolínea, Empresa de Transportes de Lebrija y Piedecuestana de servicios.

Dentro de la gestión realizada por la Autoridad Ambiental, en concordancia con la iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga de realizar el Día de No Carro el 5 de junio, se concertó que esta actividad se replicaría en todos los Municipios del área metropolitana.

Sandra Lucía León León, Jefe de la Oficina de Cultura Ambiental y líder de esta iniciativa, manifestó que “el Tema central de la jornada va a ser el comparendo ambiental como mecanismo de control a los infractores ambientales, teniendo en cuenta que reciclar es una obligación y no una opción.    Para lo cual cada Administración Municipal  deberá proveer el material de divulgación y lo que buscamos es que la Comunidad se concientice de que el Día del Medio Ambiente es una celebración permanente

Dentro de las actividades propuestas de manera conjunta por las Instituciones convocadas por la CDMB, para articular la celebración del Día del Medio Ambiente, se encuentran el efectuar un gran despliegue institucional con operativos pedagógicos, para lo cual todas las entidades realizarán actividades desde su competencia,  que se articularán para este evento.

También se propone realizar un Festival Ambiental, para mostrar las acciones que adelantan cada una de las instituciones y experiencias particulares en procura de la sostenibilidad ambiental”.  Dijo la Jefe de Cultura Ambiental de la CDMB.

Este martes 22 de mayo se realizará un nuevo encuentro de las instituciones, con el fin de puntualizar detalles y lograr que toda la comunidad de Bucaramanga y su área metropolitana, celebren este día y sientan  que la preservación del Medio Ambiente es responsabilidad de todos.

CDMB suspende extracción de material de arrastre en sector del río de Oro

La autoridad ambiental impuso una medida preventiva consistente en la suspensión de actividades de extracción de material de arrastre del río de Oro en la vereda Café Madrid entre los municipios de Bucaramanga y Girón.

En el lugar los propietarios de un título minero expedido por Ingeominas se dedicaban al aprovechamiento de la tierra del río, que era cargada en volquetas para diversos usos. La medida preventiva estuvo motivada en el incumplimiento del plan de manejo ambiental expedido por la CDMB en el mes de Enero de 2011, lo que podría configurarse en una afectación al medio ambiente.

En Marzo de 2012 funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental en desarrollo de labores de seguimiento evidenciaron fallas en el acatamiento de las normas.

Dentro de las causales que originaron la medida preventiva se cuentan las siguientes:

  • En varias ocasiones los operarios han cruzado el río de Oro con maquinaria y volquetas utilizando el lecho del afluente.
  • Actualmente en contra de los propietarios se adelanta un proceso sancionatorio por afectación al recurso flora, por la intervención con retroexcavadora al costado occidental del río de Oro.
  • Se adelanta otro proceso sancionatorio por la intervención de un talud en la parte occidental del río de Oro.
  • Se encontraron evidencias que la retroexcavadora ha excedido los límites permisibles de profundidad, que son de 1.5 metros medidos desde el lecho del río.
  • Las labores de extracción y cargue se vienen realizando dentro del cauce activo del río.
  • La técnica minera que se desarrolla en el lugar podría incrementar los riesgos de inundaciones en las zonas aledañas.
  • El beneficiario no ha presentado la conformación del departamento de gestión ambiental.
  • No se ha mostrado alternativa para el manejo de aguas residuales domésticas.
  • Se han denunciado daños a terceros producto de la explotación.
  • Existe mora en la presentación de 3 informes de cumplimiento ambiental.

Ante las presuntas afectaciones ambientales la autoridad impuso la medida preventiva, y les solicitó a los propietarios del título subsanar las fallas.  Además establece un término de dos meses para la presentación del primer informe de cumplimiento ambiental para la respectiva evaluación por parte de la CDMB.

Comunidad denuncia a los Buses que contaminan

 

Para el viernes 25 de Mayo, fueron citados por la autoridad ambiental los buses de servicio público que han sido denunciados por la comunidad ante la entidad,  por estar contaminando el medio ambiente.

Ludwing Mantilla Subdirector de Control y Evaluación Ambiental de la CDMB había invitado hace algunas semanas a los habitantes del área metropolitana para que le ayudaran a la autoridad ambiental a ubicar los vehículos que resultan peligrosos por la emisión de gases contaminantes.

Las denuncias han estado llegando, por lo cual la CDMB ofició cartas a las empresas con el fin de citarlos a una revisión y evaluación del vehículo, buscando  que se tomen los correctivos de manera inmediata.

La citación es para el viernes 25 de Mayo en los parqueaderos del estadio Alfonso López, de 8 y 30 a 11 y 30 de la mañana.

La comunidad puede seguir suministrando información acerca de los buses que contaminan en el enlace www.cdmb.gov.co,  link de peticiones, quejas y reclamos (http://www.cdmb.gov.co/pqr/informacion.php).

Con orientación de la CDMB sesionó Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Floridablanca

Funcionarios de la   Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB, continúan orientando el trabajo del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo (antiguo CLOPAD) de Floridablanca, con el fin de articular el esfuerzo interinstitucional y lograr que se consolide el plan operativo para este municipio.

Al respecto y sobre el trabajo que viene adelantado la Autoridad  Ambiental, Costanza  Toloza, Coordinadora de Gestión de Riesgo de la CDMB, comentó  que “se viene trabajando con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Floridablanca que antes se llamaba Clopad, con la propuesta  de plan operativo, lo que se busca es  llegar a un plan de Gestión de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias”. Comentó la funcionaria.

Este taller es la continuidad de un trabajo que se viene realizando con el Municipio de Floridablanca,  con el fin de analizar diferentes variables entre las que se encuentran los  modelos de ocupación de suelo y control urbano y en esta jornada,  se trabajó en la determinación de planes operativos para la intervención en asentamientos precarios.

“Nos quedan dos jornadas más de este trabajo el cual ya se está replicando en los diferentes municipios que conforman la jurisdicción de la entidad,  teniendo como objetivo que aparte de soluciones estructurales se logre un  apalancamiento financiero; la idea es que todos los municipios cuenten con un plan operativo” dijo la coordinadora de Riesgo de la CDMB.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Floridablanca se encuentra  integrado por diferentes instituciones de acuerdo con su competencia,  lo que se busca a través del trabajo coordinado por la CDMB, es que  se pueda llegar a resultados de manera conjunta.

Programa de participación social para la gestión del riesgo en Charta

Con el fin de articular el trabajo enfocado a la mitigación del riesgo, se cumplió en el Municipio de Charta, una jornada de caracterización del territorio por parte de los funcionarios de la CDMB, junto con la comunidad, dentro del programa de participación social para la gestión del riesgo que dirige la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.

Con la orientación de funcionarios de la Corporación y el apoyo de la alcaldía municipal de Charta, se seleccionaron a los participantes de acuerdo a su situación de vulnerabilidad. “Este es el tercer taller, estamos trabajando con los habitantes de la vereda El Centro, la cual es una población en situación de vulnerabilidad. Se realizó la validación y el afinamiento de la caracterización por parte de la comunidad mediante el ejercicio de Marco Lógico, se trata de un trabajo participativo para que sean, los mismos habitantes, quiénes identifiquen sus riesgos y las reacciones” comentó María Hani, funcionaria de la CDMB.

Lo que se busca mediante estos talleres, es que  la comunidad tenga una mejor percepción de la Gestión del Riesgo y sepa cómo reaccionar frente a cualquier eventualidad. “La experiencia con la Comunidad ha sido exitosa, tenemos previsto realizar otra serie de talleres en este Municipio encaminados hacia la implementación de una estrategia educativa en cuanto a la prevención del riesgo, antes, durante y después”. Dijo la funcionaria de la CDMB.

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

 

--

 


CDMB  CDMB