Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 9 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-22 09:44:49
Comunicado de prensa mayo 22 de 2012

CDMB inicia construcción de 23 obras de mitigación del riesgo por erosión

· Se ejecutarán en seis municipios santandereanos y tendrán un costo superior a los $12.350 millones

Tres días de recorrido por diversos barrios de los cuatro municipios del área Metropolitana, realizó la Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez; con el propósito de socializar y concertar con la comunidad el inicio de un nuevo paquete de obras de mitigación del riesgo provocado por la erosión.

La funcionaria estuvo en los barrios Albania, Nápoles, Alfonso López, Cordoncillos 1, El Fonce, Laureles, San Gerardo, 12 de octubre,  y África de Bucaramanga, San Cristóbal de Piedecuesta, Quintas del Llanito de Girón y Bellavista, Santa Helena de la Sierra y Finca La Esperanza de Floridablanca.

“Venimos a decirles que no están solo y a ratificarles que cuentan con nuestro respaldo, en especial frente a la gran preocupación que les generan los taludes afectados por la erosión”, declaró la Directora Páez Gómez.

En total serán 23 de obras, 16 en Bucaramanga, tres en Floridablanca, una en Girón, una en Rionegro, una en Matanza y otra más que ya fue concluida n Piedecuesta,. Se trata de trabajos monumentales como pantallas ancladas muros de contención en gaviones y sistemas de drenaje que  regularmente no se ven porque son subterráneos pero prestan un gran servicio al evitar que los taludes se colmaten.

“Estos trabajos alcanzan un valor  cercano a los $12.350, 4.800 millones que son financiados por el Fondo Nacional de Regalías y $7.500 aportados como recursos propios de la CDMB, y fueron definidos en proyectos formulados a partir del seguimiento del problema de la erosión, las visitas técnicas de nuestros funcionarios especializados en Gestión del Riesgo y los clamores de la comunidad”, agregó la jefe de la Autoridad Ambiental.

Marco Antonio Prada, líder comunal del Barrio Nápoles dijo que por tratarse de obras de estabilización no solo ayudarán a detener la erosión sino que les permitirán dormir tranquilos y seguros. “Con gran gratitud recibimos aquí los habitantes de la barrio Nápoles las obras que la CDMB en cabeza de la Dra. Elvia Hercilia está realizando para la estabilización de los terrenos. Para nosotros es muy gratificante  ya que hemos tenido gran apoyo de la doctora en este barrio, en la ayuda para el bienestar de las familias”.

Entre tanto William Niño Tirado, edil y vocero del barrio Alfonso López declaró: “A mi me parece muy  importante porque la comunidad se siente muy respaldada. Es una entidad importante a nivel departamental  y es el primer paso para gestionar conciencia en la gente en una comunidad que ha sido estigmatizada en cuestiones políticas. Es un impacto muy bueno es un impacto positivo, pues son obras importantes, obras grandes que nos trae acá la CDMB”.

Finalmente Luz Cristina Ibáñez Rueda, dirigente del barrio San Gerardo manifestó que “Con mucha alegría recibo esto porque fueron cinco años  el sector de arriba abandonado y de la junta de acción comunal yo fui quien ayudó a gestionar: debemos seguir luchando por toda la comunidad porque me ha gustado servirle a la gente”.

LAS OBRAS

Girón: Quintas del Llanito. Muro Gaviones, Reconformación topográfica.

Floridablanca: El Reposo (via  al Reposo) talud que colinda con la cacha de Santa Helena de la Sierra. Muro Gaviones, Dren Francés  para el manejo de las aguas y Reconformación.

Talud Sector Oriental de la Edificación Casa Quinta – Centro Experimental la Esperanza de propiedad de la CDMB. Construcción de un muro flexible que mitigue los problemas de caída de rocas y posibles represamiento.

Sector Balcones del oriente – Urbanización Bellavista. Construcción de una pantalla anclada como obra de estabilización del sector.

Piedecuesta: San Cristóbal. Construcción de obra de mitigación de amenaza por remoción en masa la cual comprende Llave Cortante - Manejo de aguas mediante la construcción de canales - Drenes- Empradización.

Bucaramanga: Barrios San Gerardo, Laureles,          la Victoria, Cordoncillos, Alfonso López, Pantanos¸            Buenos Aires  y El Fonce. Pantallas Ancladas, Drenes de Penetración y Canaletas para el Manejo de Aguas Lluvias

Barrio Albania  (Carrera 50ª N° 28-77 y Carrera 50 N° 27-72). Construcción de muro en concreto ciclópeo para interrumpir la línea de falla del movimiento.

Barrio Malpaso (Calle 104e). Construcción de muro en gaviones y drenes de penetración que mitigan el problema de remoción en masa del sector.

Pablo VI  Calle 67 con Carreras 10C. Construcción de una pantalla anclada como obra de estabilización del sector.

Barrio 12 de Octubre Calle 29 con Carreras 5w y 7w. Construcción de un muro en concreto reforzado  y pantalla anclada.

Barrio Nápoles Calle 28 N° 1. Construcción de un muro de contención en gaviones.

Barrio África (vía Girón - puente peatonal). Reforzamiento y construcción de un muro en gaviones y manejo de las aguas lluvias del sector mediante la construcción de una canal

Rionegro: Margen Derecha del Rio Lebrija en inmediaciones de la Finca la Esperanza Vereda Venecia. Construcción de un Terraplén en la margen derecha del rio Lebrija como mecanismo para mitigar la inundación.

Matanza: Taludes ubicados en los alrededores de la unidad deportiva. Construcción de muro en gaviones y manejo de aguas superficiales.

Guerra frontal contra la erosión

A los 12.350 millones de pesos que la CDMB invierte en el nuevo paquete de obras de mitigación del riesgo, deben  sumarse los $10.500 que en el año 2.010 la entidad destinó para grandes ejecuciones en 20 sitios de Bucaramanga y Girón.

Igualmente se destaca la obra que con recursos del Fondo Nacional de Calamidades y Colombia Humanitaria se ejecuta actualmente junto al Colegio del Municipio de Charta, la cual tiene un costo de $856 millones.

De la misma manera, se resaltan los proyectos elaborados para contrarrestar la amenaza en 41 sectores críticos de la Comuna 14 (Morrorico) y de las comunas 9.10 y 11 de Bucaramanga que alcanzan la suma de $264 mil millones de pesos.

También vale la pena recordar los proyectos para enfrentar los embates del Rio Frío en contra de varios barrios del Municipio de Girón por valor de $6.500 millones de pesos y el formulado para atender la problemática de remoción en masa y altos niveles freáticos en el municipio de Suratá, el cual asciende a los $28 mil millones de pesos.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co


CDMB  CDMB