Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 235 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-24 09:16:34
Comunicado de prensa mayo 24 de 2012

Adelantos Ambientales

· Hoy rueda de prensa Alcalde de Bucaramanga y Directora de la CDMB

· CDMB realiza nuevo control de ruido en almacenes de cadena

· Buenas prácticas agrícolas para que productores de frutas y verduras afronten TLC

· CDMB atiende queja por existencia de escombrera

---------------

Hoy rueda de prensa Alcalde de Bucaramanga y Directora de la CDMB

Consciente de la necesidad de techo digno para decenas de familias asentadas en zonas de alto riesgo y en concordancia con los programas encaminados a darle vivienda de interés prioritario, la CDMB le ofreció al Gobierno de Bucaramanga las primeras alternativas para hacer realidad dichos propósitos.

Por tal razón, hoy jueves 24 de mayo se realizará en las instalaciones del salón Andrés Páez de Sotomayor de la alcaldía de Bucaramanga a las 8:30 a.m,  una rueda de prensa en la que el Alcalde de Bucaramanga, Luís Francisco Bohórquez y la Directora de la CDMB, Elvia Hercila Páez,  dialogarán con los medios de comunicación sobre la entrega de este terreno de 2 hectáreas  cercano  a la cárcel de mujeres, el cual tiene viabilidad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y no cuenta con restricciones  en el Distrito de Manejo Integrado.

CDMB realiza nuevo control de ruido en almacenes de cadena

Con el fin de garantizar la calidad de vida de las personas que habitan los llamados apartamentos fiscales en Bucaramanga, funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control de la CDMB, realizaron una inspección al almacén de cadena Carrefour ubicado en el barrio Alvarez, con el fin de comprobar la adopción de medidas para mitigar el ruido de los condensadores de la red de frío.

Después de cumplirse un plazo de 20 días otorgado por la autoridad ambiental para adelantar las obras, la empresa llevó a cabo la construcción de una barrera acústica de aproximadamente 18 metros de larga y de 7 centímetros de espesor con el fin de evitar que las ondas sonoras lleguen a los apartamentos, especialmente en horas de la noche.

Los funcionarios ambientales anunciaron que se hace necesario comprobar la efectividad de la barrera, con una nueva medición de ruido, la cual se realizará con equipos digitales el viernes 1 de Junio después de las 9 de la noche.

En las mediciones realizadas con sonómetro el pasado 20 de Abril, la CDMB detectó niveles de ruido por encima de los permitidos, y que están contemplados en la resolución 0627 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo al informe técnico, se registraron niveles de 79.3 decibeles, haciendo la medición a campo abierto, a una distancia de 1.5 metros de los condensadores, entre las 9 y 57 minutos, y las 10 y 12 minutos de la noche. El límite máximo permisible para esa zona de Bucaramanga es de 55 decibeles.

Buenas prácticas agrícolas para que productores de frutas y verduras afronten TLC

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, iniciaron este miércoles un Taller de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el cual participan funcionarios de diferentes entidades que serán los encargados de multiplicar entre los cultivadores de frutas y verduras, la producción adecuada para poder certificarse y afrontar con éxito los retos del Tratado de Libre Comercio, TLC.

Héctor Aníbal Hurtado, gerente ICA Seccional Santander, indicó que “el taller durará tres días y con este se busca fundamentalmente que las instituciones que participan se conviertan en promotoras para que la producción primaria, cumpla con los estándares nacionales e internacionales de inocuidad, y facilitar su acceso a los mercados internacionales”, dijo el ejecutivo.

En el taller participan como facilitadores, representantes de la CDMB, ICA, Gobernación de Santander, ANDI, COPASO y Bomberos. Los temas fundamentales son: planeación del cultivo, siembra, riego, nutrición, protección personal, áreas, equipos, residuos, emergencias, y por supuesto la Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción  Primaria de Frutas y Verduras para el consumo fresco.

Libia Gisela Melo Farfán, funcionaria encargada del tema de concesiones de aguas de la CDMB señaló que “La autoridad ambiental por intermedio de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural, apoya a la comunidad en las nuevas prácticas agrícolas, el tema que me correspondió fue explicar cómo funciona la legalización de las concesiones de agua, requisitos y beneficios de la utilización del recursos hídrico”, explicó.

El Gerente del ICA regional Santander agregó que la idea es que los participantes, transmitan a los productores de la región las BPA, para que una vez se inicien las visitas de pre auditoría y auditoria con miras a la certificación, se haya avanzado en este tema fundamental.

“Es importante destacar que actualmente la certificación no tiene costo alguno y es implementada por el ICA, sin embargo en algunos años se deberá pagar por ella, por eso hay que aprovechar esta oportunidad”, puntualizó el Director del ICA.

“El TLC se nos vino encima y queremos capacitar a los productores  de frutas frescas y hortalizas en las certificaciones BPA,. Para que puedan exportar, en uno o dos años”, expresó Carlos Millán Valderrama, Subsecretario de Agricultura de Santander.

El taller que inició este miércoles, terminará el próximo viernes 25 de mayo con un trabajo de campo en un predio del municipio de Lebrija.

CDMB atiende queja por existencia de escombrera

La autoridad ambiental hizo presencia en el barrio Albania Bajo de Bucaramanga, con el ánimo de atender un llamado de la comunidad por el peligro que puede representar un botadero de escombros ilegal, que está ubicado en la parte alta de una ladera sobre la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.

Los funcionarios verificaron la existencia de aproximadamente 30 metros cúbicos de material, que podrían generar problemas de deslizamientos  y erosión si se presentan lluvias.

De acuerdo a la versión de los denunciantes algunos ciudadanos inescrupulosos vienen disponiendo los residuos de construcción de sus viviendas en este sitio. Por esto la CDMB hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de continuar con esta práctica, que acarrea consecuencias negativas para toda la comunidad.

Además se le recuerda a la población que en el Barrio el  Porvenir de Bucaramanga funciona la escombrera el parque, permitida por la autoridad ambiental.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB