Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 246 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-25 08:55:54
Comunicado de prensa mayo 25 de 2012

Adelantos Ambientales

  • Consejo Directivo de la CDMB designó Director encargado de la Entidad
  • CDMB entregó terrenos para dar techo a 1300 familias de Bucaramanga
  • CDMB suspendió actividades en dos lotes para prevenir grave daño ambiental al Río de Oro
  • Iniciaron capacitaciones comunitarias para Controlar Caracol Africano
  • CDMB realiza Sincronízate y Jornada de reforestación en Floridablanca

---------------

CDMB suspendió actividades en dos lotes para prevenir grave daño ambiental al Río de Oro

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, suspendieron las actividades que se desarrollaban en dos lotes ubicados en el barrio Bavaria 2, porque estaban representando un presunto grave daño ambiental al Río de Oro y al Quebrada Picha.

De acuerdo a lo que constataron los ingenieros de la CDMB en flagrancia, en estos lugares se venían arrojando desde volquetas grandes cantidades de tierra y escombros de construcción, que estaban afectando las franjas de protección de los afluentes hídricos, las diferentes especies de árboles y generando la esterilización de los suelos.

En los dos lotes se habían dispuesto aproximadamente unos 10 mil metros cúbicos de material, que estaban llegando al río y a la quebrada, con las consecuencias que esto representa para el medio ambiente.

En el lugar los ingenieros forestales levantaron un inventario de unos 30 árboles, de especies como ceibas, caracolí, higuerilla y palma, afectados por el manejo irregular de los escombros.

Las dos medidas preventivas de suspensión de actividades se tomaron de acuerdo a las facultades otorgadas por la ley 1333 a la autoridad ambiental.

Consejo Directivo de la CDMB designó Director encargado de la Entidad

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en sesión extraordinaria  realizada hoy jueves 24 de mayo en las instalaciones de la Gobernación de Santander, designó por unanimidad  al abogado Carlos Octavio Gómez Ballesteros, como Director encargado de esta Autoridad Ambiental.

Gómez Ballesteros  es el actual Subdirector de Control Interno de la CDMB  y sucede en su cargo a la Dra. Elvia Hercilia Páez Gómez, quien terminó su período como Directora de esta Entidad.

Perfil

Carlos Octavio Gómez Ballesteros  es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga egresado en el año 1985, tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás.

Ha sido Abogado Investigador Administrativo, Instructor de la Oficina de Estupefacientes, Comisario de Departamental de Policía, abogado externo de diferentes entidades financieras;  fue secretario de Gobierno Municipal durante la Administración de Luis Fernando Cote, Secretario General de la CDMB durante 10 años y actualmente Subdirector de Control Interno de la Entidad.

Frente a la designación, Carlos Octavio Gómez agradeció al Consejo Directivo la  confianza depositada en  él  “llevo 12 años en la Corporación y es una Entidad a la que aprecio mucho, así como a los funcionarios que son de altísima calidad profesional. Mi propósito es continuar desarrollando la labor administrativa y todos los procesos que actualmente adelanta la Entidad, mientras se elige un Director  en propiedad” dijo Carlos Octavio Gómez  Director encargado de la CDMB.

CDMB entregó terrenos para dar techo a 1300 familias de Bucaramanga

Así quedó protocolarizado en el auditorio de la alcaldía de Bucaramanga en donde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, gracias a la entrega de dos terrenos de su propiedad, permitirá que la Alcaldía  pueda construir 1.300 viviendas más, que hacen parte del gran proyecto de vivienda de interés prioritario que tiene la Administración de Luis Francisco Bohórquez, alcalde de la capital santandereana.

Elvia Hercilia Páez Gómez, Directora saliente de la CDMB, explicó cómo se llevó a cabo dicho proceso, el cual se constituyó en fundamental para esta Entidad.

“Este tema se ha venido trabajando con la administración Municipal,  es un compromiso con la población que se encuentra menos favorecida y que requiere de vivienda. El propósito que tiene el Alcalde de generar vivienda se ha convertido en un propósito nuestro desde la Corporación y lo que queremos es  que tenga posibilidad de generar urbanizaciones sostenibles” dijo Páez Gómez.

Existen dificultades en la meseta por carencia de terrenos  aptos para la construcción de vivienda,  por esta razón la CDMB ha empeñado sus esfuerzos para contribuir en el propósito que tiene la Alcaldía de Bucaramanga, en construir 4 mil 093 soluciones de vivienda.

Al respecto, el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez manifestó que “gracias a la gestión de la Doctora Elvia  Hercilia y su equipo, y con los buenos oficios del Invisbu, podemos hoy decirle a Bucaramanga que vamos a construir las viviendas propuestas en el Plan de Desarrollo y superaremos esas metas” afirmó el Mandatario.

Los terrenos cedidos por la CDMB para tal propósito son 2:

Un Predio que hace parte de la Finca Betania donde se desarrollaron los Proyectos de Vivienda San Ignacio y Betania de 8.8 hectáreas y otro ubicado  a la margen derecha bajando por la Calle 45,  entre  el  puente de  la  Quebrada  la  Joya  y la Quebrada la Rosita.

Por su parte la Directora del Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu, Silvia Johanna Camargo comentó son 7 proyectos en 11 lotes y dos de ellos muy importantes que son los que hoy nos entrega la Cdmb uno ubicado en el sector de Chimitá cárcel de mujeres, es un terreno de 2.5 hectáreas aproximadamente, en el cual podemos construir  500 soluciones de vivienda y el otro terreno queda ubicado en el sector del Betania café Madrid donde son 8.8 hectáreas allí vamos a utilizar cerca de 4 para construir 800 aptos” dijo la funcionaria.

La CDMB ha facilitado las condiciones para que Bucaramanga para que 1300 familias, con el trabajo articulado y el apoyo del Gobierno Nacional, sector privado y empresas de servicios públicos puedan tener condiciones de hábitat dentro del marco de una ciudad sostenible.

Iniciaron capacitaciones comunitarias para Controlar Caracol Africano

Tras la permanente aparición de Caracoles Africanos en los diferentes municipios del Área Metropolitana, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, inició una serie de talleres prácticos con la comunidad, para capacitarla en el manejo adecuado de estos moluscos.

La primera jornada se llevó a cabo en el barrio La Trinidad del municipio de Floridablanca, en donde asistieron cerca de 16 personas habitantes del sector, quienes recibieron orientación por parte de Diana Caballero, bióloga del grupo de fauna de la CDMB; además se recibió apoyo de los bomberos de la localidad.

Es de anotar que en los últimos días en el barrio mencionado aparecieron ejemplares pequeños de Caracol Africano, los cuales fueron neutralizados gracias a las recomendaciones de la autoridad ambiental.

En la presente semana se han reportado apariciones de esta especie endémica en: Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga, “es importante resaltar que en la mayoría de los sitios en donde han aparecido caracoles, son lugares en donde se ha dejado crecer de manera descontrolada la vegetación, se arrojan residuos y en general no tienen mantenimiento permanente”, explicó la bióloga de la CDMB.

De la misma forma la funcionaria destacó que las comunidades interesadas en capacitarse sobre el manejo adecuado de los Caracoles Africanos pueden solicitar el servicio mediante carta dirigida a la Sub dirección de Evaluación  y Control Ambiental de la CDMB.

Teléfonos para orientación

CDMB:           6346100 Ext. 1020-1036-1101-1022

Floridablanca – Policía (Papi Quiero Piña)

Piedecuesta – Policía Coordinación de Zoonosis- 6550607

Girón – Policía  - 6532967/68

CDMB realiza Sincronízate y Jornada de reforestación en Floridablanca

La CDMB de la mano con la administración del municipio de Floridablanca, adelantó durante la presente semana diversas actividades tendientes a promover entre los habitantes del barrio Lagos de la localidad, la conservación del medio ambiente.

La primera jornada se desarrolló en el Parque Lineal de Lagos, en donde los técnicos de la CDMB ofrecieron sin costo alguno el programa Sincronízate, dirigido a vehículos públicos y particulares a gasolina y diesel. Durante la jornada se encontró que el 40% de los vehículos analizados están generando gases por encima de los niveles permisibles, es así como los conductores de los vehículos que no cumplieron con la resolución 910 de 2008, tendrán que presentarse a una segunda revisión el 6 de junio.

Así mismo en el barrio el Reposo se realizó una jornada de reforestación en donde fueron sembradas 300 plántulas de diversas especies y se ayudó en la limpieza del parque de la zona; en todas las actividades estuvieron presentes las empresas de aseo que prestan sus servicios en Floridablanca, la alcaldía municipal y la CDMB.

La corporación sigue presente en cada uno de los 13 municipios de su jurisdicción, impartiendo educación ambiental, fomentando la conservación de los recursos  no renovables y ejerciendo la autoridad ambiental que la ley le ha designado.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB