Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 247 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-28 08:40:33
Comunicdo de prensa mayo 26 de 2012

Adelantos Ambientales

· Ciudad sostenible, un sueño impulsado por  la CDMB que hoy es realidad

· Se prepara taller con importantes líderes nacionales

· CDMB adopta medida preventiva en la Central de Abastos de Bucaramanga

· Se ordena suspensión de vertimientos al río de Oro

· CDMB intensifica trabajo en Hidrosogamoso

· Las comunidades de las veredas de Girón evalúan avances con CDMB

---------------

Ciudad sostenible, un sueño impulsado por  la CDMB que hoy es realidad

Como parte de una iniciativa de la CDMB de crear un modelo de Ciudad Región Sostenible, el cual tuvo el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga y de diversas instituciones, los días 28 y 29 de mayo se inicia de la mano del BID y Findeter, un trabajo que permita visualizar las necesidades en materia de obras e indicadores en la ciudad de Bucaramanga, la cual entra a ser oficialmente, parte del grupo de las tres ciudades  sostenibles de Colombia.

Juan Carlos Castro Ortiz, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, afirmó “La CDMB está coordinando y articulando con la Administración Municipal en este sentido. En Barranquilla presentamos el modelo de ciudad sostenible que venimos trabajando desde 2008 con la participación de diversos actores importantes de nuestra región”.

Para dar inicio a lo que significa ser parte de este selecto grupo, se realizará en Bucaramanga el taller “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, el cual contará con la Asistencia de Roberto Prieto – Representante de Colombia ante el BID, Juan Carlos Echeverry Garzón Ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Vargas Lleras Ministro de Vivienda, Ciudad y territorio, Frank Pearl Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Entidades del Gobierno Nacional, entre otros.

Al respecto el Asesor de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Celis Páez, comentó que este taller busca realizar una agenda con los sectores de la ciudad y el Gobierno Nacional, para una priorización de obras, la idea es que con los Ministros y los altos funcionarios que estarán acompañándonos, podamos presentar los insumos de la ciudad y nos ayuden a este proceso de construcción” dijo el Asesor de la Alcaldía.

El taller iniciará este lunes 29 a las 8:00 a.m en el Hotel Chicamocha y el martes se continuará con cuatro mesas de trabajo de acuerdo a  las líneas del  los Plan de Desarrollo de Bucaramanga, con  la participación de los técnicos  Findeter, el BID, funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y la CDMB.

Lo que estamos haciendo ahora es articulando este esfuerzo con esta nueva iniciativa que cabe dentro de las expectativas de desarrollo del municipio. La metodología es que nosotros ponemos al servicio todo el desarrollo conceptual que hemos tenido sobre el tema de sostenibilidad, datos y  diagnósticos que tiene la CDMB del municipio, y poner a disposición el sistema inteligente de monitoreo estratégico, participando activamente en el proceso de priorización de las principales problemáticas que se deben atender” dijo Castro Ortiz de la CDMB.

La CDMB ha logrado liderar este trabajo que contó con la participación de la Alcaldía, Universidades y Gremios y  se ha puesto a disposición del municipio para avanzar en el propósito de hacer de Bucaramanga la Ciudad Región Sostenible que se viene soñando.

CDMB adopta medida preventiva en la Central de Abastos de Bucaramanga

Para impedir la ocurrencia de un daño ambiental en el río de Oro, la CDMB adoptó una medida preventiva sobre el vertimiento de lixiviados proveniente de la Central de Abastos de Bucaramanga que va directamente al afluente.

Los funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control de la autoridad ambiental, basados en peritazgos técnicos decidieron suspender temporalmente cualquier descarga de la central mayorista hacia el rio de Oro, al establecer presuntos incumplimientos al decreto 3930 de 2010 sobre vertimientos, y posibles daños al recurso agua.

Después de una visita realizada en 10 de Mayo, se conoció por parte de los ingenieros de la CDMB que la planta de tratamiento de lixiviados estaba fuera de funcionamiento hace 2 meses, lo que genera un vertimiento directo a las aguas de río de Oro.

Además después de una supervisión en la planta de tratamiento de aguas residuales número 2 se evidenció que no se encontraba removiendo los porcentajes adecuados de carga orgánica que salen al afluente, y que son fijados por las normas ambientales (Decreto 1594 de 1984).

La medida preventiva será levantada por la CDMB en el momento que se adopten los correctivos fijados por la autoridad ambiental.

CDMB intensifica trabajo en Hidrosogamoso

Por segunda vez en el mes de Mayo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, llega hasta las comunidades rurales del municipio de Girón que serán cobijadas por el proyecto  HIDROSOGAMOSO.

En esta oportunidad la misión de la CDMB estuvo coordinada por el ingeniero Rafael Peña, de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la entidad, quien se reunió con los habitantes de las veredas Altamira, Motoso, el Diviso y la Parroquia, escuchó sus principales necesidades, y les explicó cuáles son los beneficios del convenio por valor de 2 mil millones de pesos, firmado entre la empresa ISAGEN y la CDMB, para mejorar sus condiciones de vida.

El convenio se denomina “Programa de inversión por uso del agua, 1% por la utilización del recurso hídrico superficial fuente Rio Sogamoso”, que fundamentalmente pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar.

Además del tema de saneamiento básico y reforestaciones en el área de influencia de la hidroeléctrica, las comunidades urgieron el apoyo de las dos entidades para que tanto la alcaldía de Girón como la Gobernación de Santander, mejoren las vías de acceso, pues actualmente los productos agrícolas no se pueden sacar al mercado y se pierden en las fincas.

"La CDMB nos ha ayudado con los pozos sépticos y el acueducto; ahora necesitamos que nos ayuden con el tema de una nueva escuela y la carretera" dijo José Ángel Orjuela, habitante de la Parroquia.

Por su parte Juan Navarro, vecino de José Ángel, reconoce el aporte de la CDMB en el desarrollo de su vereda en los temas de saneamiento básico.

Una vez se haga el inventario de los predios y se conozca lo que ocurre directamente en el campo, se podrán establecer cuáles y cuántos son los sitios en donde la corporación invertirá los recursos destinados para el proyecto, explicaron los directivos de la autoridad ambiental.

ISAGEN aporta casi dos mil millones de pesos y la CDMB más de 162 millones, representados en personal, recursos y logística.

Hasta el momento los trabajos que se realizan en la zona consisten en: restauración ecológica, sistemas sépticos, dotación de filtros de carbón activado, sistemas agroforestales, huertas caceras, revegetalización y capacitación ambiental.

El ingeniero Rafael Peña,, explicó que “Esta es una iniciativa de la CDMB comprometida con el bienestar de las comunidades y la protección y sostenibilidad de los municipios de la jurisdicción”.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB