Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 233 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-30 09:16:36
Comunicado de prensa mayo 30 de 2012

Adelantos Ambientales

·        Ante presencia de felino salvaje en zona rural de Bucaramanga, CDMB recomienda no atentar contra el animal

·        Red de Jóvenes de Ambiente se constituirá el próximo lunes

·        CDMB vigila protección de zonas DMI entre Bucaramanga y Girón

·        CDMB tiene lista la agenda para celebrar el día mundial del medio ambiente

·        CDMB lidera procesos de educación y cultura ambiental en Bucaramanga

---------------

Ante presencia de felino salvaje en zona rural de Bucaramanga CDMB recomienda no atentar contra el animal

Ante las versiones de ciudadanos de la vereda Magueyes de Bucaramanga sobre la presencia de un felino que está atacando animales de pastoreo en esa zona, la bióloga de la CDMB, Diana Caballero hizo una serie de recomendaciones a la comunidad para convivir con esa especie salvaje

La primera de ellas es evitar atentar contra la vida del felino, pues se trata de una especie de fauna silvestre que debe ser conservada, y por el contrario se hace necesario buscar la convivencia con estos animales que están en su medio natural, el cual ha sido colonizado por el ser humano.

Para Diana Caballero, el felino se está viendo afectado por la expansión de la frontera agrícola y la disminución de los bosques, y así cada vez está más cerca de los hombres.

El animal es amenazado por los cazadores ilegales que se apoderan de su alimento tradicional, la carne de monte, de animales como faras, ñeques y perezosos. La especie se ve obligada a salir en búsqueda de comida en las fincas, localizando especialmente terneros.

La bióloga Caballero explica que es necesario que los campesinos encierren su ganado en las horas de la noche para evitar ataques. Además si advierten la presencia del animal, puede ser espantado haciendo ruido o utilizando una luz potente.

Trabajo de la Corporación

La CDMB actualmente trabaja con la Fundación Pantera, en un diagnóstico sobre este tipo de población en los municipios de Tona y Charta. El estudio busca hacer una radiografía real de la problemática de los felinos con el ganado de la zona.

En las próximas semanas se realizará una charla con la comunidad de la vereda Magueyes para conocer el avance de la situación y hacer recomendaciones técnicas acerca de las opciones que tienen los pobladores frente a la misma.

Red de Jóvenes de Ambiente se constituirá el próximo lunes

El próximo lunes 4 de junio a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, 160 jóvenes de los 13 municipios del área de influencia de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, se darán cita para conformar oficialmente la Red de Jóvenes de Ambiente.

proyecto “Jóvenes de Ambiente”, se circunscribe en el “Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria” desarrollado por el Ministerio de Ambiente, y cuyo propósito es promover la articulación y el diálogo entre jóvenes y grupos juveniles de las diferentes ciudades del país que permita despertar la conciencia en los jóvenes y la importancia de su participación y liderazgo en los temas del medioambiente.

Cualquier joven entre los 14 y 27 años, puede integrar la red, especialmente si se ha destacado    por       su liderazgo en proyectos en la parte ambiental, le gusta el tema y tiene iniciativas frente a la conservación del medioambiente”, explicó Claudia Murcia, gestora institucional de la CDMB.

La Red de Jóvenes de Ambiente en la jurisdicción de la CDMB, busca pasar de la teórica a la práctica, aseguró la gestora “los jóvenes de hoy están muy comprometidos con su entorno, la idea es que estos muchachos formalicen su grupo como tal, que sigan trabajando por el medioambiente bajo las directrices del ministerio”, dijo.

Una vez se conforme y comience a operar la red local, se integrará a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que apoya y promueve la participación juvenil en todas las áreas sociales y ambientales, con el propósito de que adquieran compromisos y hagan uso de los espacios y mecanismos que ofrecen las ciudades y sus instituciones en pro de lograr una comunidad apropiada de su desarrollo socio – ambiental y del mejoramiento de su calidad de vida.

La misión de los jóvenes

Los jóvenes capacitados hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Red creada por el Ministerio de Ambiente para darle continuidad y fortalecer los procesos de participación ciudadana que se desarrollan a través de las redes locales y municipales.


La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente apoya y promueve la participación juvenil en todas las áreas sociales y ambientales, con el propósito de que ellos adquieran compromisos y hagan uso de los espacios y mecanismos que ofrecen las ciudades y sus instituciones en pro de lograr una comunidad apropiada de su desarrollo socio – ambiental y del mejoramiento de su calidad de vida.

Avances de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente

• Participación en diferentes talleres y cursos de capacitación gestionados por la Oficina de Educación y Participación.

• Creación de la Asociación Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (Organización No Gubernamental con persona jurídica).

• Conformación de redes temáticas de investigación (Páramos, Humedales, Recursos hídricos, seguridad alimentaria.

CDMB vigila protección de zonas DMI entre Bucaramanga y Girón

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB realizan recorridos por empresas que tienen terrenos colindantes con áreas que hacen parte del llamado Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga, con el fin de garantizar su preservación y evitar que se adelanten intervenciones que pongan en riesgo las áreas protegidas.

Los DMI son zonas con un manejo especial determinado por la autoridad ambiental con el ánimo de lograr la conservación de la meseta de Bucaramanga. Las últimas labores de inspección se cumplieron en cercanías a la vía entre Bucaramanga y Girón, y en área del anillo vial.

En los sitios en donde se han evidenciado afectaciones a las áreas protegidas, la CDMB está haciendo requerimientos a los responsables de estas acciones, para mitigar los daños causados. Las afectaciones más recurrentes encontradas por los ingenieros de la autoridad ambiental, están relacionadas con movimientos de tierras efectuados por particulares para ejecutar construcciones de todo tipo de infraestructura industrial.

En estos casos se han reportado cortes de taludes que tienen como consecuencia el aumento del riesgo de procesos erosivos, y la pérdida de la micro vida y de los nutrientes del suelo. Para contrarrestar estos daños la CDMB le pide a los particulares realizar obras de estabilización, y frenar cualquier obra que incremente la afectación.

Otro de los daños encontrados en estas áreas de protección especial está relacionado con el recursos agua. En algunos afluentes las zonas de aislamiento y protección no son respetadas y permanecen ocupadas por escombros, sedimentos y otros materiales que generan contaminación.

La CDMB le recuerda a los particulares que para adelantar cualquier tipo de construcción en la franja de protección de una quebrada, que es de 15 metros a cada lado, tienen que tramitar un permiso de ocupación de cauce, que puede suponer la realización de estudios adicionales como el de cota de inundación y de geotecnia, lo cuales garantizan la conservación del ecosistema para el futuro.

En varios casos la entidad ha iniciado procesos de investigación sancionatorios por los daños generados al DMI, que pueden terminar en exoneración de cargos, o en la imposición de multas económicas en  contra de los presuntos infractores ambientales.

CDMB tiene lista la agenda para celebrar el día mundial del medio ambiente

La CDMB tiene programada, en coordinación con diferentes instituciones y las alcaldías de los municipios que conforman su jurisdicción, una interesante agenda para celebrar el día mundial del medio ambiente, que inicia con  el día de No Carro, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Claudia Murcia, gestora institucional de la CDMB, afirmó que “para el día del medio ambiente que se celebra el 5 de junio, la Corporación con el acompañamiento de otras entidades, tiene prevista una agenda para la toda la semana que comprende diversas actividades lúdico pedagógicas”.

Para el día 5 de junio la jornada se inicia con un acto a las 7:00 a.m en la plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, allí las autoridades darán la apertura oficial, de igual manera se instalarán stands informativos sobre programas ambientales de las diferentes instituciones.

En cada municipio se van a tomar puntos estratégicos, con el fin de trabajar en contacto con los ciudadanos el tema de cultura ambiental ciudadana.

Se va a realizar la entrega de material didáctico, recordatorios ecológicos como bolsas de basura para vehículos, bolsa ecológica para el mercado y se realizarán jornadas recreativas en diferentes puntos del área metropolitana” dijo la Gestora Institucional de la CDMB.

De igual manera, se tiene prevista  la  toma en diferentes puntos como los principales parques y las estaciones de Metrolinea de Provenza y la de la carrera 15, donde se entregará material alusivo al comparendo ambiental.

De acuerdo con  lo informado por la autoridad ambiental, además del acto central del 5 de junio, se realizarán actividades durante toda la semana.

Lunes 4: Encuentro de la red de jóvenes de ambiente en el área de jurisdicción de la CDMB.

Miércoles 6: capacitación en el jardín botánico sobre gestión ambiental

Jueves 7 y viernes 8: Muestra de los proyectos ambientales escolares y proyectos comunitarios del área de influencia de Hidrosogamoso

 

CDMB lidera procesos de educación y cultura ambiental en Bucaramanga

Una exitosa jornada lúdico-pedagógica y de integración con la comunidad educativa del Colegio Gabriela Mistral de la ciudad de Bucaramanga, realizó en las últimas horas la CDMB por intermedio de su Oficina de Cultura Ambiental.

Esta actividad hace parte del plan de fortalecimiento de todos los procesos para comunicar y formar públicos que propendan por la conservación y protección del medio ambiente en los 13 municipios de su jurisdicción.

La jornada se desarrolló en el marco de la semana del desarrollo sostenible, evento tradicional en este plantel educativo del barrio La Salle y gracias a ella se realizaron diversas actividades con material reciclable y capacitaciones en biodiversidad y cultura ambiental, a cargo de Diana Caballero bióloga de la CDMB y Elsa García, Gestora Institucional.

En el empeño por generar una verdadera cultura ambiental entre los ciudadanos de Bucaramanga, los gestores de la CDMB adelantaron una  brigada de limpieza en el Parque del Barrio San Francisco, con la participación de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander y  la vinculación de personas que visitaban ese lugar.

Durante la actividad se sembraron 60 plántulas de diversas especies, se hizo limpieza de los alrededores y se capacitó a los asistentes en manejo adecuado de residuos sólidos.

Realmente es muy emocionante la receptividad de las personas. Cuando vieron que llegamos con 29 estudiantes de la UIS, los niños y adultos de manera voluntaria se ofrecieron a ayudarnos. Incluso se quedaron pendientes hasta el final de la jornada, eso quiere decir que vamos por buen camino”, dijo Claudia Murcia, gestora institucional de la CDMB.

La Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB, día a día aumenta sus actividades para multiplicar el número de amigos del medio ambiente, que lo cuiden y conserven para la vida del futuro.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB