Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 231 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-05-31 10:01:00
Comunicado de prensa mayo 31 de 2012

Adelantos Ambientales

  • Autoridad ambiental hace llamado a industriales avícolas para proteger recursos naturales

  • CDMB adelanta plan de conservación de orquídea única en Santander

  • Municipios de la jurisdicción CDMB celebran el Día Internacional del Medio Ambiente

---------------

Autoridad ambiental hace llamado a industriales avícolas para proteger recursos naturales

Un llamado a los propietarios y administradores de granjas avícolas ubicadas en la jurisdicción de la entidad para que implementen procesos de producción más limpia en dicha industria y cumplan con la normatividad ambiental que exige la ley, hizo en las últimas horas Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural, de la CDMB.

El funcionario señaló que la CDMB dispuso personal técnico especializado para realizar operativos de seguimiento y control a industrias avícolas en los 13 municipios en los cuales tiene cobertura.

En el municipio de Lebrija y en la Mesa de los Santos, la Corporación aumentó las visitas para verificar que esta actividad tan importante para el desarrollo y crecimiento  económico del departamento, se haga de manera sostenible y cumpla con los requerimientos necesarios, para garantizar el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo Oscar Hernández.

En lo que va corrido del año los técnicos de la CDMB han realizado la inspección de 200 industrias avícolas en la Mesa de los Santos y Lebrija, lugares en donde se ha verificado que las empresas cumplan con cada uno de los requerimientos ambientales.

Se verifican los siguientes aspectos:

- Legalización y manejo de la concesión de agua (que se cumplan las compensaciones exigidas).

- Manejo de residuos peligrosos (desechos de vacunación)

- Vertimientos

- Manejo de residuos domésticos

- Adecuado manejo de compostaje de la mortalidad aviar

- Adecuado proceso a los residuos de la gallinaza o pollinaza

Estamos pendientes para que estas industrias reduzcan las afectaciones al recurso suelo, agua (vertimientos) o aire (olores ofensivos). La CDMB reconoce que el sector avícola es uno de los generadores de empleo en la región y dinamizador de la economía regional, por eso es importante que esta agroindustria maneje sosteniblemente la actividad productiva, que garantice a perpetuidad los recursos naturales”, puntualizó el Subdirector de Gestión Ambiental Rural.

Los operativos de seguimiento y control, tanto a granjas avícolas como porcícolas, continuarán en toda la jurisdicción de la CDMB.

CDMB adelanta plan de conservación de orquídea única en Santander

La Sobralia Uribei es una especie de orquídea única en el mundo, que sólo se encuentra en la zona de la Mesa de los Santos en el departamento de Santander.

Su existencia fue documentada por el Padre Ortiz Valdivieso, especialista nacional en este tipo de plantas.

Su presencia sólo ha sido reportada en una zona ubicada a media hora de Bucaramanga a 1.600 metros sobre el nivel del mar. La Sobralia Uribei es una planta que alcanza una altura de hasta 4 metros, y actualmente está en peligro de extinción.

Ante su importancia y características particulares, un grupo de expertos se empeña hoy en su conservación, mediante diferentes estrategias. Alicia Rojas bióloga de la CDMB, señala que actualmente se le hace un seguimiento periódico para analizar su evolución en el tiempo, su floración y su adaptabilidad en otros ambientes.

“Son de las especies de orquídeas más altas del mundo, y de la cual solo hay reportes en esta zona de Santander. Su nombre es en honor a un sacerdote que la recolectó por primera vez. La población está en un área que no supera las 4 hectáreas, y que está proyectada para el desarrollo de algunas obras de infraestructura”, asegura la funcionaria de la autoridad ambiental.

Es por eso que los funcionarios ambientales se empeñan en su conservación, haciendo un banco de germoplasma o “cultivo de reserva” en una finca aledaña a la zona del hallazgo y promoviendo su reproducción en laboratorio.

Reproducción in vitro de la orquídea Sobralia Uribei

La misión de conservar la Sobralia Uribei, ha llegado a los laboratorios de Santander. De las montañas de la Mesa de los Santos han sido llevadas “cápsulas” con frutos de la orquídea a la Universidad de Santander UDES, en donde especialistas trabajan cuidadosamente en la reproducción in vitro. La bióloga Alicia Rojas dijo que “estamos esperando la fase crítica que consiste en sacarla del tubo de ensayo para llevarla al aire libre”.

En el laboratorio se espera que las semillas se conviertan en nuevas plantas que garanticen la prolongación de este “patrimonio de Santander” hacia el futuro. El trabajo se desarrolla gracias a un convenio entre la CDMB, la UDES y la Asociación de Orquidiología de Santander.

Después de lograr establecer una población estable en una finca de la mesa de los santos, los biólogos piensan llevar las orquídeas a diferentes jardines botánicos del país.

En la misma zona del hallazgo de la Sobralia Uribei, han sido encontradas 10 especies más de orquídeas, de gran valor para los investigadores. “Una de estas es nueva para la ciencia, y está en el proceso de descripción”.

Los biólogos de la CDMB consideran que en región se debería declarar un “santuario de orquídeas” para que la “población conozca realmente lo que es nuestro”.

En el mundo hay reportadas unas 35 mil especies de orquídeas, de las cuales el 10 porciento está en Colombia. Pero la mala noticia es que más de 1.000 especies de nuestro país están en peligro de extinción.

Municipios de la jurisdicción CDMB celebran el Día Internacional del Medio Ambiente

Con diversas actividades, que incluyen lúdicas, simbolismos y capacitación, los 13 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB,  celebrarán el próximo 5 de junio el Día Mundial del Medio ambiente.

Las actividades son lideradas por la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB y a ella se han sumado las secretarias de despachos, las dependencias de las Gestoras Sociales y los organismos de socorro de los entes territoriales.

Algunas de las actividades más importantes son:

Girón:

Lugar:            Parque Principal

Hora: 8:00 a.m.

Actividad: Caminata ecológica desde diferentes sectores del municipio, para terminar en una concentración ambiental en el Parque Principal de Girón. Habrá la exposición “Rincones Ecológicos”, con temáticas como aire, agua, fauna, flora, etc.

Apoyan: Secretaría de Educación de Girón, colegios: Nieves Cortes, Facundo Navas, Roberto García Peña, Liceo Señor de los Milagros, San Juan Bosco. Serrano, san Juan, Nuevo horizonte, entre otros.

El Playón:

Lugar:            Parque de la Cabecera Municipal

Hora:                          7:00 a.m.

Actividad:      “Gran jornada  ambiental” limpieza a parques y zonas verdes; con el apoyo de Empas, limpieza del sistema de alcantarillado, difusión de temas de interés ambiental, para sensibilizar en torno a la importancia de conservar el planeta.

Apoyan:         Personería Municipal, Hospital, Grupo de Promotores ambientales y madres comunitarias.

Lebrija:

Lugar: Parque Principal de Lebrija

Hora: 8:00 a.m.

Actividad: Comparsa Calle 12 con 13 del casco urbano, show de títeres, obra de teatro a cargo del concejo municipal de Lebrija; Campaña de Comparendo Ambiental en los buses de Translebrija a cargo de los jóvenes del colegio San Fernando.

Apoyan: Translebrija, Grupo Hercar, Pollosan, Policía Nacional, Fundación Natura, Alcaldía Municipal, Fundación Comultrasan.

Rionegro:

Lugar: Parque Principal  Rionegro

Hora: 8:00 a.m.

Actividad: Presentación show canino, Colegio Fray Nepomuceno Ramos, jornada de limpieza de Puerto Amor, a cargo del Ejercito Nacional, presentación banda de honor colegio.

Apoyan: Alcaldía Municipal, Ejército Nacional, Policía Nacional, Colegio Fray Nepomuceno Ramos.

Floridablanca:

Lugar: Cañaveral y El Bosque

Hora: 8:00 a.m.

Actividad:      Jornada  de limpieza Quebrada Zapamanga, sensibilización y capacitación sobre el Comparendo Ambiental, show canino, demarcación por tránsito, punto de hidratación.

Apoyan: Alcaldía, Ejército, Acueducto, Cemex, Inspección de obra y ornato Secretaria de Desarrollo.

Tona:

Lugar: Cabecera Municipal

Hora: 8:00 a.m.

Actividad: Marcha con la banda marcial del colegio Rafael Uribe Uribe con mensajes alusivos a la celebración. Jornada ambiental de entrega y siembra de árboles, jornada de reciclaje, y otras actividades lúdico pedagógicas.

Apoyan: Alcaldía Municipal, Colegio Rafael Uribe Uribe, Casa de la Cultura, Unidad de Servicios Públicos, Dirección de Núcleo.

Piedecuesta:

Lugar: Parque Principal

Hora: 8:00 a.m.

Actividad: Se realizará ciclo ruta desde la entrada de Piedecuesta hasta el parque principal. Comparsas alusivas al medioambiente en donde participarán colegios oficiales, privados y otras entidades.

Lanzamiento del programa “Juntos Reciclamos”

Jornada ambiental en los barrios: La Colina y Cabecera, cerca al río de Oro.

Apoyan: Alcaldía Municipal, Piedecuestana de Servicios, Consejo Municipal de Juventudes, Policía Nacional y las Secretarías de Educación y Desarrollo Social.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB