Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 236 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-01 15:35:21
Comunicado de prensa junio 1 de 2012

Adelantos Ambientales

· Autoridades advierten inminente peligro en la represa “El Duende” del municipio de Los Santos

· En un mes estarán listos los Planes de Manejo Ambiental para El Rasgón y La Judía

· CDMB concertará proyecto de pago por servicios ambientales

---------------

Autoridades advierten inminente peligro en la represa “El Duende” del municipio de Los Santos

“Existe riesgo de colapso” dicen los expertos

Medidas inmediatas frente al riesgo que representa la estructura de la represa “El Duende”, sobre la quebrada la Honda en jurisdicción de los Santos, determinaron expertos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la CAS, el CREPAD, el Alcalde del municipio de Los Santos y delegados de la alcaldía de Piedecuesta.

Tras una reunión extraordinaria realizada en las últimas horas, los técnicos de la CDMB descubrieron que la estructura de la represa presenta poca estabilidad e incluso tiene fugas de agua, como lo evidencian las fotografías. Esta situación genera riesgo no sólo para la comunidad cercana, sino para la que se encuentra ubicada a lo largo de la quebrada la Honda que desemboca en el rio Sogamoso.

Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB y coordinador de la reunión, entregó detalles de la situación en el sitio: “es una represa construida en piedra, que presenta fugas alineadas, las cuales podrían causar el colapso de una parte del embalse. Esto ha llamado la atención de todos los encargados de la gestión del riesgo locales y regionales”, indicó el funcionario.

Luego de la reunión se conformó una comisión técnica liderada por CDMB, CAS, CREPAD, Alcaldías de los Santos y Piedecuesta, con el propósito de presentar un informe detallado de la situación y las acciones inmediatas a seguir para prevenir el riesgo que se pueda presentar. Una de las principales acciones será disminuir el volumen del agua almacenada

En este momento se ha solicitado que desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se convoque a los comités locales de prevención y atención de emergencias de Los Santos, Piedecuesta y Girón, y se activen los planes de contingencia con miras a realizar el censo de la población en la zona vulnerable, y así entrar a determinar las acciones que  buscan preservar la vida de las personas” reseñó Oscar Hernández.

Informe técnico

“Luego de realizar la visita al lugar se determinó que existe riesgo de colapso del cuerpo de la presa, debido a las múltiples fugas observadas y las cuales han aumentado en los últimos meses” por las anteriores razones se recomienda.

- Es imprescindible disminuir y controlar el nivel de la lámina de agua a fin de atenuar las presiones horizontales sobre el muro.

- Construir un vertedero provisional sobre la margen izquierda de la presa.

- Para evitar filtraciones de agua, se recomienda instalar una geo membrana en el fondo.

- Debido a la cercanía de la vía con respecto a la presa, se recomienda  implementar un plan de manejo vehicular, a fin de evitar contratiempos.

- Se debe implementar un sistema de alerta temprana para todos los habitantes de las riberas de la quebrada la Honda, aguas debajo de la represa El Duende.

Por su parte el Alcalde de Los Santos Luis Carlos Torra dijo que “vamos a realizar un estudio para establecer el sitio del vertedero y tener una solución a corto plazo. Pero hay que buscar una solución definitiva con una represa nueva, con todas las condiciones técnicas que garanticen un mejor suministro de agua para las veredas El Duende, La Purnia y el entorno turístico de la Mesa de los Santos”, señaló el burgomaestre.

La represa es el límite entre el municipio de Los Santos y Piedecuesta, explicó el alcalde al destacar que en el sector hay 38 familias y un promedio de 120 personas.

En un mes estarán listos los Planes de Manejo Ambiental para El Rasgón y La Judía

Con un trabajo de campo realizado por funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, se avanza en este momento en la terminación de los Planes de Manejo Ambiental para las Parques Naturales Regionales de La Judía y El Rasgón, ubicados en las zonas rurales de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta en Santander.

Estas áreas protegidas declaradas por la autoridad ambiental para garantizar la protección de ecosistemas vitales del área metropolitana de Bucaramanga, tienen una serie de restricciones para el uso del suelo y la ejecución de actividades económicas por parte de los pobladores y el Plan de Manejo Ambiental busca que se puedan alcanzar los objetivos de conservación de fauna y flora trazados por los especialistas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Según Carlos Alberto Suarez Sánchez, Subdirector de Ordenamiento de la CDMB, “en estos planes de manejo ambiental es vital la participación de la comunidad, tanto la que está en el área protegida y aquellos que residen en la zona de influencia. Actualmente se hacen comprobaciones en campo de la información contenida en los documentos, y diálogos con la comunidad para que el plan de manejo que será presentado al consejo directivo sea ampliamente conocido”.

La idea de la autoridad ambiental es que la comunidad sea gestora del plan de conservación de los recursos. Dentro de las áreas protegidas del Rasgón y la Judía hay predios que están destinados a la preservación de sus coberturas vegetales, otros ya intervenidos orientados a la restauración, y algunos más que pueden ser utilizados para actividades de ecoturismo.

El Rasgón es un predio de 6.596 hectáreas, situado entre los municipios de Piedecuesta y Tona, que representa una importante reserva hídrica para la región, y allí están las micro cuencas de los ríos Oro y Manco.

Por su parte la Judía con un área de 3.521 hectáreas está ubicada en la parte alta del municipio de Floridablanca, posee una gran reserva de bosque andino, y es considerada una “fábrica de agua y oxígeno” de la región.

Se espera que en el mes de Julio del presenta año los planes de manejo se presenten para aprobación del Consejo Directivo de la CDMB y se prevé que rijan durante 5 años.

CDMB concertará proyecto de pago por servicios ambientales

Diversos actores empresariales y sociales de la región serán convocados por la autoridad ambiental para establecer un diálogo sobre el proyecto que establecería un pago por servicios ambientales en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Un estudio reciente desarrollado por la CDMB y la UIS reveló que un alto porcentaje de ciudadanos estarían dispuestos a pagar una suma de dinero para lograr la conservación de bosques que garanticen el suministro de agua para el área.

Carlos Alberto Suarez Sánchez, Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, señala que “la idea es al final de este año tener consolidado un documento con los resultados del estudio realizado, con el cual se inicia la concertación con los entes territoriales, las empresas prestadoras de servicios, y los suscriptores del acueducto”.

Añadió el funcionario que hasta el momento el pago está diseñado para ser voluntario. “El ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible nos ha propuesto que generemos un cupón adicional en los recibos de agua; esto se está analizando.   Las encuestas han demostrado que las personas consideran de vital importancia aportar para que las comunidades que están en los sitios en donde se genera y regula el recurso hídrico, reciban una compensación por conservar los bosques”.

El trabajo de campo de la investigación y las encuestas han sido orientadas a buscar la conservación de la subcuenca del río de Suratá, la microcuenca río Frío, y la microcuenca río de Oro alto.

Para el viernes 8 de Junio, la Subdirección de Ordenamiento programó la realización de un nuevo taller, en el cual se abordará de forma técnica el estudio, junto a los especialistas de la facultad de economía de la UIS.

--

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 





 


CDMB  CDMB