Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 429 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-05 09:54:57
Comunicado de prensa mayo 2 de 2012

Adelantos Ambientales

*Definido cronograma para elección de nuevo Director de la CDMB

*Este lunes rueda de prensa  Día del Medio Ambiente

*CDMB tendrá Centro de Monitoreo para Día Sin Carro

*Abiertas Inscripciones Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida”

---------------

Definido cronograma para elección de nuevo Director de la CDMB

El 28 de junio Consejo Directivo revelará el nombre del elegido

El Consejo Directivo de la CDMB definió el cronograma del proceso  para la designación del director general de la entidad ambiental  para el período institucional de lo que resta del año 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Dicho proceso se inicia este lunes 4 hasta el 19 de junio con un aviso mediante el cual se convoca a los interesados y el cual será publicado en los medios de comunicación impresos de mayor circulación en la región, las carteleras oficiales y la página web de la CDMB.

El miércoles 20 y el jueves 21 de junio, se adelantará la inscripción y recepción de documentos de los aspirantes, actividad que se realizará en horario institucional: de 07:30 a.m. a 11:45 am. y de 2:00 p.m. a 5:45 p.m.,  en la Secretaría General  de la Corporación, ubicada en la Carrera 23 N° 37-63 primer piso,  de la ciudad de Bucaramanga.

El viernes 22 se hará la verificación de  requisitos y el lunes 25 se publicará en la página web de la Corporación, la lista de aspirantes habilitados y no habilitados

Posteriormente los candidatos inscritos no habilitados podrán presentar las reclamaciones, las cuales deberán hacerse por escrito ante la misma Secretaría General de la entidad.

Los pasos culminantes del proceso serán el miércoles 27, día en que sesionará el Consejo Directivo en forma extraordinaria y privada para resolver las reclamaciones. Ese mismo día se publicará la lista definitiva de habilitados.

Al día siguiente, es decir el jueves 28 de junio a las 9 de la mañana y en la Sala de Juntas de la CDMB, el Consejo Directivo revelará el nombre del nuevo director (a) de la entidad para el periodo institucional de lo que resta del año 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Requisitos del cargo:

Quienes deseen optar al cargo, deberán acreditar al momento de la inscripción los siguientes requisitos exigidos por el artículo 21 del decreto 1768 de 1994:

a. Título Profesional Universitario

b. Título de formación avanzada o de postgrado, o, tres (3) años de experiencia profesional.

c. Experiencia profesional de cuatro (4) años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior, de los cuales por lo menos uno (1) debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General de Corporación.

d. Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Integrantes del Consejo Directivo:

El Gobernador de Santander o su Delegado

El Delegado del Presidente de la República

El Delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Dos Representantes de las Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas

Dos Representantes de los Gremios y el sector privado

Cuatro Alcaldes del área de Jurisdicción elegidos por la Asamblea Corporativa

Este lunes rueda de prensa  Día del Medio Ambiente

En rueda de prensa que se llevará a cabo este lunes 4 de junio a las 8:30 a.m, en las instalaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, se realizará el lanzamiento oficial del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el martes 5 de Junio y se presentará la agenda de actividades prevista para ese día y los eventos de la semana.

Un trabajo interinstitucional en el que  la CDMB, en coordinación con la alcaldía de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca , y  la participación de Entidades como la  Defensoría del Pueblo, Avícola el Madroño, Cemex, Acueducto Metropolitano, Ejército Nacional, Policía Nacional, EmpuLebrija, Empas, Electrificadora de Santander, Fundación Coomultrasan, Metrolínea, Empresa de Transportes de Lebrija y Piedecuestana de servicios, la conmemoración del Día del Medio Ambiente cuya actividad central será el día de No Carro

Esta es la agenda prevista para el martes 5 de junio Día del Medio Ambiente

6:30 am         Ciclopaseo, salida del parque San Pío y llegada a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Encabeza este ciclopaseo el Alcalde de Bucaramanga

7:00 am         INSTALACION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE a cargo del Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza y del  Carlos Octavio Gómez Ballesteros, Director de la CDMB

8:00 am -  9:00 am  Mimos y show canino, a cargo de la Policía Nacional

9:00 am – 10:00 am:           Acueducto metropolitano de Bucaramanga. Presentación de obra de teatro.

10:00 am – 11:30 am:         INDERBU. Aeróbicos.

11:30 am – 2:00 pm:           Actividades a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

2:00 pm – 3:00 pm: CDMB. Reflexionando sobre el medio ambiente. Entrega de material vegetal a la comunidad.

3:00 pm – 4:00 pm: Actividad recreativa orientada por el Ejército y presentación del Grupo Vallenato de la Institución

4:00 pm – 5:00 pm: INDERBU. Aeróbicos.

5:00 pm         Ciclo paseo.

7:00 pm Clausura. Con todo el equipo de coordinación interinstitucional donde se presentará el resultado del Día de No Carro

Aparte de la actividad central de la Plaza Cívica se realizarán actividades en diversos puntos de la ciudad a partir de las 9:00 a.m en los siguientes puntos:

Parque San Pío: ACUEDUCTO, CDMB, ESSA, PROACTIVA

Parque Centenario: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, CDMB, FUNDACIÓN NATURA

Portal de Provenza: ALCALDÍA – SECRETARÍA DEL INTERIOR.

Portal de la 15: TELEBUCARAMANGA y SECRETARÍA DE SALUD DE LA ALCALDÍA.

Avenida Quebradaseca: ALCALDÍA DE BUCARAMANGA, COMANDO AMBIENTAL EMAB.

CDMB tendrá Centro de Monitoreo para Día Sin Carro

Desde una sala adaptada con terminales de cómputo, y conexiones con las estaciones de monitoreo de calidad del aire, la autoridad ambiental vigilará minuto a minuto los cambios que se presenten en el medio ambiente durante el próximo martes cuando se lleve a cabo el día sin carro en la capital de Santander.

La CDMB tendrá un grupo de profesionales encargados de recibir y procesar los registros de las tres estaciones, que indicarán cómo se modifica la incidencia de contaminantes por la no circulación de vehículos particulares. Las estaciones están ubicadas en la carrera 15 con calle 34, cerca al centro comercial cañaveral, y en la carrera 33 con calle 52.

Los expertos recopilarán datos cada hora en el Centro de Monitoreo, y harán cortes a las 11 de la mañana y 5 de la tarde, con el ánimo de establecer comparativos con otros días corrientes, y así entregar la información a la opinión pública. En las estaciones de monitoreo se medirá la presencia en el ambiente de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono troposférico.

Resultados del último Día Sin Carro

El primero de Octubre del año 2005 se llevó a cabo la anterior jornada del día sin carro que arrojó los siguientes resultados:

A excepción del ozono troposférico, los demás contaminantes tuvieron una reducción significativa, que estuvo entre el 33 y el 80 porciento.

El material particulado menor de 10 micras se redujo en un 33.8 %

El SO2 (dióxido de azufre) se redujo en un 37%

El NO2 (dióxido de nitrógeno) se redujo en un 42.3%

EL CO (monóxido de carbono) se redujo en un 80.4%

Carlos Suárez Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio explicó que “existen unos contaminantes que no se reducen mucho como el caso del ozono troposférico y el material particulado. Esto se debe al funcionamiento del transporte público, parte del cual utiliza como combustible ACPM, que genera los contaminantes mencionados”.

Sin embargo Suárez es optimista en que el martes próximo se bajen aún más estos indicadores, gracias a la presencia de los buses de metrolínea que trabajan con un combustible más limpio.

Elegidos los Consejeros de la Cuenca del Río Sogamoso

En un ejercicio democrático la CDMB promovió la elección de los 12 miembros del llamado Consejo de la Cuenca del Río Sogamoso, que tendrá la misión de hacer una veeduría sobre el Plan de Ordenamiento y Manejo que se apruebe para esta cuenca, en lo que respecta a la jurisdicción de la autoridad ambiental.

Al acto de elección que se desarrolló en el auditorio principal de la autoridad ambiental, asistieron 60 personas que llegaron desde todas las veredas de los municipios de Girón, Piedecuesta y Lebrija. De cada uno de estos municipios fueron elegidos 4 representantes que tendrán asiento en el consejo de la cuenca.

De acuerdo a lo expresado por Carlos Suárez Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, “el consejo de cuenca se va a encargar de hacerle seguimiento al plan de ordenación y manejo que zonifica y reglamenta el uso del suelo, es decir lo que se puede hacer, y establece una serie de programas y proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de la región, garantizado la preservación de los recursos naturales”.

Por su parte Nestor Reyes, quién fue elegido para el consejo por parte del municipio de Piedecuesta indicó que la idea es que la comunidad participe en los “proyectos de compensación que se han elegido por la construcción de la hidroeléctrica del río Sogamoso. De cada una de las veredas se presentaron dos proyectos. Hay programas de capricultura, abonos, huevos ecológicos, huertas caceras, y biodigestores entre otros”.

Recientemente un estudio adelantado por la CDMB reveló lo que se consideran “joyas” de la cuenca del río sogamoso en la jurisdicción que le corresponde a esta autoridad ambiental. Entre ellas se destacan nuevas especies de peces que hasta el momento no habían sido documentadas y reservas de bosques que deben ser conservadas en la región.

Abiertas Inscripciones

Premio a la Responsabilidad Social Ambiental

“Amigos de la Vida”

Este viernes 1 de junio de 2012, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, abrió las inscripciones para que los interesados en participar en el Primer Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida” realicen sus postulaciones.

El premio fue creado por el Consejo Directivo y la Dirección General de la CDMB, y su objetivo fundamental es reconocer a personas naturales y jurídicas que con sus acciones o proyectos, contribuyan al mejoramiento ambiental en el área de jurisdicción de la entidad, (13 municipios santandereanos).

Pueden aspirar al premio: comunidad civil y organizada, representantes de los sectores públicos y privados, ONG`S ambientalistas, empresarios, investigadores, gremios, entes de control y la comunidad en general, de: Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, El Playón, Rionegro, Suratá, Vetas, Matanza, Charta, California y Tona.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 31 de julio en la Secretaría General de la CDMB, fecha en la que el comité evaluador analizará las postulaciones y determinará si necesita mayor información al respecto o si se requiere hacer visitas en campo. La premiación se realizará en ceremonia especial, en el mes de octubre de 2012.

Categorías:

Gestión Ambiental – Producto

Sostenibilidad Ambiental

Educación Ambiental Comunicación y Participación

Investigación Ambiental

Premiación:

1er. Puesto – Trofeo Amigo de la Vida “Oro”

2do. Puesto  - Placa Amigos de la Vida “Plata”

3er. Puesto – Medalla Amigo de la Vida “Bronce

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hace una invitación a toda la comunidad para que a partir del primero (1) de junio, realice las inscripciones de conformidad con el reglamento del mismo en la Secretaría General de la corporación.

CDMB convoca a ONG´S Ambientalistas

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, convoca a las Organizaciones no gubernamentales ambientalistas de su área de jurisdicción, para que participen en la elección de dos representantes de dichas organizaciones al Comité Técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS Metropolitano.

La elección se realizará el miércoles 6 de junio, entre las 8:00 y 10:00 de la mañana en el Auditorio Hernando Guevara Pineda, 2º. Piso  de la CDMB.

Pueden participar en la elección los representantes legales de las Ong´s Ambientalistas, debidamente registrados en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indico la doctora Libia Cristina Santos, Profesional Especializado de la Oficina Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva.

Para cualquier inquietud pueden comunicarse con él al correo electrónico: herman.ramirez@cdmb.gov.co Teléfono 6346100 Ext. 1002, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Según la legislación colombiana

El Gobierno nacional estableció la responsabilidad de los municipios colombianos de formular Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, como una medida para garantizar la erradicación de basureros a cielo abierto y estimular el desarrollo de programas y proyectos que mitiguen los impactos ambientales y la salud pública ocasionada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

El PGIRS define los lineamientos para la gestión integral de los residuos sólidos del Municipio, establece los programas y estrategias de intervención que deben guiar la intervención de las entidades públicas y privadas generadoras de residuos, las autoridades ambientales, las dependencias de la Administración central, los operadores de aseo y los ciudadanos en su conjunto.

 

 


CDMB  CDMB