Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 403 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-05 09:55:23
Comunicado de prensa mayo 5 de 2012

Avances ambientales

· Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente

· CDMB monitorea en el marco del Día sin carro la Calidad del Aire

· Hoy Jornada Continua en la CDMB

· Director y subdirectores caminarán entre el Parque Bolívar y la Plaza Cívica

· Conformada Red de Jóvenes de Ambiente en la Jurisdicción de la CDMB

· Medida Preventiva en finca porcícola por persistente contaminación

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Hoy Día Internacional del Medio Ambiente

ü CDMB realizará sofisticado monitoreo de la calidad de aire. Al mediodía entregará reporte oficial.

ü La entidad laborará en jornada continua y la atención al pública se hará de 7:45 a 11:45 A.M y de 1:00 a 3:30 P.M

ü Director y Subdirectores adelantarán caminata entre el Parque Bolívar y la Plaza Cívica

Con una interesante agenda que involucra a todos los municipios del área de jurisdicción de la CDMB, hoy la Autoridad Ambiental celebra el día internacional del medio ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

De acuerdo con el concepto de las Naciones Unidas “Este día tiene como principales objetivos, darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, ha programado una agenda de actividades con el apoyo de las alcaldías del área metropolitana y la cooperación de entidades públicas y privadas como la  Defensoría del Pueblo, Telebucaramanga, Avícola El Madroño, Cemex, Acueducto Metropolitano, Ejército Nacional, Policía Nacional, Empulebrija, Empas, Electrificadora de Santander, Fundación Comultrasan, Metrolínea, Empresa de Transportes de Lebrija y Piedecuestana de Servicios.

Precisamente para medir con exactitud el impacto positivo que este Día Internacional del Medio Ambiente y el Decreto del Día Sin Carro tendrá entre la población, en la CDMB se puso a  disposición de las autoridades municipales una moderna Red de Monitoreo de Calidad del Aire y el personal técnico que diariamente hace seguimiento a este indicador fundamental en la vida cotidiana.

Al respecto, el Director de la CDMB, Carlos Octavio Gómez Ballesteros, comentó que “para este martes, se tiene preparada una sala especial en la Corporación, adaptada con terminales de cómputo y conexiones con las estaciones de monitoreo de calidad del aire, con el propósito de vigilar minuto a minuto los cambios que mañana día de no carro se presenten en el medio ambiente” dijo el Director de la CDMB.

La CDMB tendrá un grupo de profesionales encargados de recibir y procesar los registros de las tres estaciones, que indicarán cómo se modifica la incidencia de contaminantes por la no circulación de vehículos particulares. Las estaciones están ubicadas en la carrera 15 con calle 34, cerca al centro comercial cañaveral, y en la carrera 33 con calle 52.

Por su parte, Carlos Mauricio Torres, Coordinador de Información e Investigación ambiental de la CDMB explicó que “los expertos recopilarán datos cada hora en el Centro de Monitoreo, y harán cortes a las 11 de la mañana y 5 de la tarde, con el ánimo de establecer comparativos con otros días corrientes, y así entregar la información a la opinión pública. En las estaciones de monitoreo se medirá la presencia en el ambiente de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono troposférico” dijo el Funcionario de la Autoridad Ambiental.

La Corporación ha diseñando una agenda para conmemorar este día, la cual inicia a las 7:15 A.M con una caminata desde la CDMB, liderada por el Director de la Entidad junto con el grupo de Subdirectores y funcionarios quienes se desplazarán a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, epicentro de las actividades que están programada de la siguiente manera:

Agenda del Día del Medio Ambiente  y Día de No Carro

Martes 5 de junio Día del Medio Ambiente

Bucaramanga:

6:30 am         Ciclopaseo, salida del parque San Pío y llegada a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Encabeza este ciclopaseo el Alcalde de Bucaramanga

7:00 am INSTALACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE a cargo del Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza y de  Carlos Octavio Gómez, director CDMB.

Himnos interpretados por la Banda de la Policía Nacional.

8:00 am -  9:00 am               Mimos y show canino, a cargo de la Policía Nacional

9:00 am – 10:00 am: Acueducto metropolitano de Bucaramanga. Presentación de obra de teatro.

10:00 am – 11:30 am:         INDERBU.                                        Aeróbicos

11:30 am – 2:00 pm: Actividades a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

2:00 pm – 3:00 pm:              CDMB. Reflexionando sobre el medio ambiente. Entrega de material vegetal a la comunidad.

3:00 pm – 4:00 pm:              Actividad recreativa orientada por el Ejército y presentación del Grupo Vallenato de la Institución

4:00 pm – 5:00 pm:             INDERBU. Aeróbicos.

5:00 pm                                 Ciclo paseo.

7:00 pm                                 Clausura con todo el equipo de coordinación interinstitucional donde se presentará el resultado del Día de No Carro

Aparte de la actividad central de la Plaza Cívica se realizarán actividades en diversos puntos de la ciudad a partir de las 9:00 a.m. en los siguientes puntos:

Parque San Pío: ACUEDUCTO, CDMB, ESSA, PROACTIVA

Parque Centenario: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA, CDMB, FUNDACIÓN NATURA

Portal de Provenza:                     ALCALDÍA – SECRETARÍA DEL INTERIOR.

Portal de la 15: TELEBUCARAMANGA y SECRETARÍA DE SALUD DE LA ALCALDÍA.

Avenida Quebradaseca: ALCALDÍA DE BUCARAMANGA, COMANDO AMBIENTAL EMAB.

Girón:

Lugar:            Parque Principal

Hora:              8:00 a.m.

Actividad:      Caminata ecológica desde diferentes sectores del municipio, para terminar en una concentración ambiental en el Parque Principal de Girón. Habrá la exposición “Rincones Ecológicos”, con temáticas como aire, agua, fauna, flora, etc.

Apoyan:         Secretaría de Educación de Girón, colegios: Nieves Cortes, Facundo Navas, Roberto García Peña, Liceo Señor de los Milagros, San Juan Bosco. Serrano, san Juan, Nuevo horizonte, entre otros.

El Playón:

Lugar:            Parque de la Cabecera Municipal

Hora:             7:00 a.m.

Actividad:      “Gran jornada  ambiental” limpieza a parques y zonas verdes; con el apoyo de Empas, limpieza del sistema de alcantarillado, difusión de temas de interés ambiental, para sensibilizar en torno a la importancia de conservar el planeta.

Apoyan:        Personería Municipal, Hospital, Grupo de Promotores ambientales.

Lebrija:

Lugar:            Parque Principal de Lebrija

Hora:              8:00 a.m.

Actividad:      Comparsa Calle 12 con 13 del casco urbano, show de títeres, obra de teatro a cargo del concejo municipal de Lebrija; Campaña de Comparendo Ambiental en los buses de Translebrija a cargo de los jóvenes del colegio San Fernando.

Apoyan:         Translebrija, Grupo Hercar, Pollosan, Policía Nacional, Fundación Natura, Alcaldía Municipal, Fundación Comultrasan.

Rionegro:

Lugar:            Parque Principal  Rionegro

Hora:              8:00 a.m.

Actividad:      Presentación show canino, Colegio Fray Nepomuceno Ramos, jornada de limpieza de Puerto Amor, a cargo del Ejercito Nacional, presentación banda de honor colegio.

Apoyan:         Alcaldía Municipal, Ejército Nacional, Policía Nacional, Colegio Fray Nepomuceno Ramos.

Floridablanca:

Lugar:            Cañaveral y El Bosque

Hora:              8:00 a.m.

Actividad:      Jornada  de limpieza Quebrada Zapamanga, sensibilización y  capacitación sobre el Comparendo Ambiental, show canino, demarcación por tránsito, punto de hidratación.

Apoyan:         Alcaldía, Ejército, Acueducto, Cemex, Inspección de obra y ornato Secretaria de Desarrollo.

Tona:

Lugar:            Cabecera Municipal

Hora:              8:00 a.m.

Actividad:      Marcha con la banda marcial del colegio Rafael Uribe Uribe con mensajes alusivos a la celebración. Jornada ambiental de entrega y siembra de árboles, jornada de reciclaje, y otras actividades lúdicas pedagógicas.

Apoyan:         Alcaldía Municipal, Colegio Rafael Uribe Uribe, Casa de la Cultura, Unidad de Servicios Públicos, Dirección de Núcleo.

Piedecuesta:

Lugar:            Parque Principal

Hora:              8:00 a.m.

Actividad:      Se realizará ciclo ruta desde la entrada de Piedecuesta hasta el parque principal. Comparsas alusivas al medioambiente en donde participarán colegios oficiales, privados y otras entidades.

Lanzamiento del programa “Juntos Reciclamos”

Jornada ambiental en los barrios: La Colina y Cabecera, cerca al río de Oro.

Apoyan:         Alcaldía Municipal, Piedecuestana de Servicios, Consejo Municipal de Juventudes, Policía Nacional y las Secretarías de Educación y Desarrollo Social.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, trabajará en jornada continua atendiendo al público de 7:45 a 11:45 a.m. y de 1:00 a 3:30 pm

Conformada Red de Jóvenes de Ambiente en la Jurisdicción de la CDMB

Con la presencia del Director General de la CDMB, Carlos Octavio Gómez Ballesteros y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se oficializó en las instalaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca, la conformación de la Red de Jóvenes de Ambiente que operará en los 13 municipios de la jurisdicción de la Autoridad Ambiental.

En el encuentro participaron más de 170 jóvenes provenientes de Rionegro, El Playón, Lebrija, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga.

Luz Adriana Jiménez delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que “el resultado es maravilloso, los jóvenes  están muy motivados por el medio ambiente en la jurisdicción de la CDMB. La función de la red es apoyar las labores que la Corporación adelanta en el cuidado y conservación del medio ambiente y conseguir que otros jóvenes participen y se apropien de la protección de nuestro recursos”, dijo la delegada del ministerio.

Por su parte Carlos Eduardo Alfonso, Gestor de la CDMB y Coordinador de los Jóvenes de Ambiente, mostró su satisfacción por la acogida de los municipios invitados y la masiva participación de las comunidades educativas de la jurisdicción de la CDMB, “La red trabajará bajo los lineamientos del ministerio, articulados por la corporación”, ´puntualizó el gestor.

El compromiso de los jóvenes santandereanos con la iniciativa fue total y mostraron sus expectativas frente la conformación de la Red. Angie Paola Prada Rodríguez estudiante del Colegio Liceo Señor de los Milagros del municipio de Girón  expresó que " es de suma importancia que nosotros los jóvenes integremos ese tipo de redes para que tomemos conciencia del cuidado del medio ambiente”, dijo la joven.

El aporte de la CDMB es importante  para seguir trabajando por la conservación del medio ambiente y  nos muestra que si se puede trabajar con la participación de nosotros los jóvenes y a su vez con los gestores de la corporación que nos motivan a estar presentes en cada una de la actividades ambientales", afirmó Álvaro Javier Castellanos estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante de la Red de Jóvenes de Ambiente.

Luz Adriana Jiménez, del Ministerio de Ambiente, dijo que “este es el resultado del trabajo que hemos realizado por más de un año con la Oficina de Cultura Ambiental de la CDMB.
A partir de hoy se oficializa  el trabajo de las redes de jóvenes de ambiente en Bucaramanga y llegamos a los 6.250 jóvenes en todos el país” puntualizó la funcionaria.

Medida Preventiva en finca porcícola por persistente contaminación

Una medida preventiva consistente en suspensión de actividades relacionadas con descargas inadecuadas al recurso suelo, impuso la autoridad ambiental en una finca dedicada a la actividad porcícola en la vereda Helechales del municipio de Floridablanca,

En cumplimiento del auto número 472 del 17 de mayo del 2012 proferido por la CDMB, se estaban generando descargas de residuos líquidos y sólidos a un talud, provenientes del manejo de las excretas de los animales que se encontraban en el lugar.

Los técnicos habían visitado la granja el 10 de mayo del presente año, en donde llamaron la atención por el vertimiento inadecuado de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento de carga contaminante, lo que genera el deterioro de las propiedades físicas y biológicas del recurso natural.

La medida se mantiene hasta que los presuntos infractores cumplan con las condiciones ambientales establecidas dentro del proceso sancionatorio que inició la entidad. Las personas que están incluidas en la investigación de la autoridad ambiental cuentan con 10 días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar descargos y solicitar la práctica de pruebas a la CDMB.

Estos procedimientos hacen parte de la campaña de control y seguimiento que desarrolla la entidad, con el ánimo de garantizar una actividad porcícola sostenible y amigable con el medio ambiente.

 


CDMB  CDMB