Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 408 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-07 08:26:18
Comunicado de prensa junio 7 de 2012

Avances ambientales

- CDMB apoya Gestión integral del riesgo en los municipios de su jurisdicción

- Seguimiento a afectación ambiental en la Quebrada El Nogal, zona rural de Bucaramanga

- CDMB asume protección de hormiguero que enfrentaba peligro inminente

- Con alegría y compromiso ecológico se vivió el Día del Medio Ambiente en los 13 municipios de la CDMB

 

CDMB apoya Gestión integral del riesgo en los municipios de su jurisdicción

En el marco del proyecto “Apoyo técnico y económico a las administraciones municipales para la gestión del riesgo y el manejo de la degradación de suelos” la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizará un taller de carácter técnico que permita orientar a los Alcaldes y equipos de trabajo de cada uno de los ente territoriales que integran su área de jurisdicción.

Juan Carlos Castro Ortiz, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB afirmó que durante el taller, al cual asistirán los 13 alcaldes de los municipios que conforman el área de influencia de la Entidad, se trabajará “alrededor de la identificación de las principales temáticas que se deben fortalecer en la gestión del riesgo del municipio, además de determinar las necesidades de intercambio de comunicación entre las entidades que hacen parte del consejo municipal para la gestión del riesgo” dijo Castro Ortiz.

El taller que se llevará a cabo este viernes 8 de Junio a partir de las 8: 00 a.m., en el auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB y contará con la orientación de los funcionarios de la Corporación, así como también del experto Raúl Trujillo Cabezas, Especialista en pensamiento estratégico y prospectiva.

El taller aborda temáticas conceptuales sobre los asuntos críticos que debe atender el municipio para tener éxito en la gestión del riesgo y un modelo de gobernanza que permita fortalecer la capacidad de las organizaciones para desarrollar procesos de colaboración en múltiples direcciones, facilitando la constitución y desarrollo de sistemas organizacionales colaborativas para crear  una plataforma de interoperabilidad para la gestión del riesgo” dijo el Funcionario de la CDMB.

Este espacio se configura en una herramienta fundamental para el propósito de generar alianzas, de igual manera lograr que se pueda optimizar  la intervención del Estado alrededor de este tipo de situaciones.

Seguimiento a afectación ambiental en la Quebrada El Nogal, zona rural de Bucaramanga

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, adelantaron una inspección a la llamada Quebrada el Nogal ubicada en el corregimiento uno de Bucaramanga, en donde evidenciaron una grave afectación ambiental que se registra por el vertimiento de aguas residuales domésticas directamente a su cauce.

Los técnicos de la autoridad ambiental observaron cómo los residuos con una alta carga orgánica de aproximadamente 200 viviendas, llegan al afluente desde una tubería de 8 pulgadas  sin ningún tratamiento. La situación afecta a los residentes de la zona que son impactados por los olores ofensivos que se producen en el área y por la contaminación de las aguas.

Encarnación Orgado, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Uno, expresó que son conscientes de la contaminación que se está haciendo desde el barrio aledaño a la quebrada, pero asegura que todo obedece a un proceso de legalización de la zona. El barrio comenzó en una finca que fue dividida en lotes y allí se fueron construyendo las viviendas.

En este momento estamos gestionando la planta de tratamiento de aguas residuales por medio de la alcaldía. Con la ayuda de Dios esto se convertirá en una realidad. Le agradecemos a la CDMB la presencia que hoy hace aquí, para que de una u otra manera nos ayude a solucionar este problema”, sostuvo la dirigente comunitaria

Los funcionarios ambientales le pidieron a la comunidad agilizar las gestiones para la consecución de los recursos de la PTAR y también se comprometieron a realizar un seguimiento a este proceso, con el ánimo de neutralizar este foco de contaminación hídrico.

CDMB asume protección de hormiguero que enfrentaba peligro inminente

Funcionarios de la CDMB asumieron la protección de un hormiguero que deambulaba por la vía que conduce a Chimitá, zona noroccidental de Bucaramanga.

La medida fue tomada ante el peligro inminente al que se exponía la especie, ya sea de ser atropellado por los automotores que transitan a diario por esta concurrida carretera o de caer presa fácil de cazadores o depredadores de animales silvestres.

Tras percatarse del riesgo que enfrentaba  el hormiguero, un ciudadano atrapó el ejemplar y se lo entregó a la Autoridad Ambiental, según relató Diana Caballero, bióloga de la CDMB .

El hormiguero rescatado fue llevado por funcionarios del Grupo de Fauna y Flora de la Subdirección de Evaluación y Control, a la Finca la Esperanza para ser valorado por los veterinarios.

El animal es un macho joven que está en buen estado de salud y en la próximas horas procederemos a su liberación” afirmó Vladimir Quintero médico veterinario de la CDMB.

Con alegría y compromiso ecológico se vivió el Día del Medio Ambiente en los 13 municipios de la CDMB

El trabajo realizado en cultura ambiental por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, mostró sus frutos cuando cientos de personas de los 13 municipios de la jurisdicción de la entidad se volcaron a los parques, calles y espacios públicos con el propósito de celebrar de múltiples maneras el Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actividades estuvieron lideradas por los gestores institucionales de la CDMB en cada municipio y fue fundamental el apoyo de las administraciones locales, las empresas públicas y privadas, la policía nacional, el ejercito, los estudiantes y la comunidad en general.

Girón:

Desde muy temprano, el Parque Principal de la Villa de los Caballeros San Juan Girón, se vio engalanado con la presencia de los estudiantes de las instituciones educativas de la localidad, quienes además de participar en una caminata y las actividades lúdicas, elaboraron stands denominados “Rincones Ecológicos”, en donde se expusieron temas domo aire, agua, flora, aprovechamiento de los residuos sólidos, entre otros.

La actividad estuvo acompañada por el Alcalde Girón, Héctor Josué Quintero; La Secretaría de Educación del municipio, la Banda de la Policía Nacional, danzas y comunidad educativa de los colegios Nieves Cortes, Facundo Navas, Roberto García Peña, Liceo Señor de los Milagros, San Juan Bosco. Serrano, San Juan y Nuevo horizonte.

El Playón:

Una concentración de estudiantes y comunidad en el parque principal del Playón, permitió la realización de una “Gran Jornada Ambiental”, que consistió en la limpieza de Zonas verdes, entrega de material vegetal y con el apoyo de la empresa Empas se realizó la limpieza del sistema  de alcantarillado.

Toda la actividad estuvo apoyada por la Alcaldía del Playón, la Personería Municipal, el Hospital, los estudiantes de las diversas instituciones educativas, diversas autoridades y el Grupo de Promotores Ambientales.

Lebrija:

Por las calles del  municipio de Lebrija se vio el colorido recorrido de las comparsas alusivas a la protección del medio ambiente, el cual terminó en el Parque Principal de la localidad con una obra de teatro a cargo del consejo local, se presentó un show de títeres y se fortaleció la campaña del comparendo ambiental en los buses de Translebrija a cargo de los jóvenes del Colegio San Fernando.

Todas las actividades adelantadas por los gestores de la CDMB en el municipio de Lebrija, contaron con el respaldo de Translebrija, Grupo Hercar, Pollosan, Policía Nacional, Fundación Natura, Alcaldía Municipal, Fundación Comultrasan.

Rionegro:

En este municipio santandereano se realizaron diversas actividades coordinadas por los gestores de la CDMB, entre las más destacadas vale resaltar el show canino organizado por la Policía de Santander, se realizó poda en varios sitios de la localidad, y una jornada de limpieza en el sector conocido como Puerto Amor a cargo del Ejercito Nacional; también hubo presentación de la banda de honor del colegio.

La celebración contó con el respaldo de la Alcaldía Municipal, Ejército Nacional, Policía Nacional, Colegio Fray Nepomuceno Ramos.

Floridablanca:

Con la presencia de Néstor Fernando Díaz, Alcalde del Municipio de Floridablanca, representantes de la tercerea edad, estudiantes y comunidad florideña, se realizó en el sector de Cañaveral, la celebración protocolaria del Día Mundial del Medio Ambiente. Posteriormente se llevó a cabo la jornada de limpieza de la Quebrada Zapamanga, show canino, capacitación sobre comparendo ambiental y punto de hidratación.

La colorida celebración estuvo apoyada por la Alcaldía de Floridablanca, Ejército Nacional, Policía de Santander, Acueducto, Cemex, Inspección de obra y ornato Secretaria de Desarrollo de Florida.

Tona:

En el municipio de Tona, la actividad inició con una marcha encabezada por la banda marcial del colegio Rafael Uribe Uribe; posteriormente se llevó a cabo una Jornada ambiental de entrega y siembra de árboles, actividades lúdicas pedagógicas y jornada de reciclaje.

La celebración contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, Colegio Rafael Uribe Uribe, Casa de la Cultura, Unidad de Servicios Públicos,  y la Dirección de Núcleo.

Piedecuesta:

En este municipio del área metropolitana de Bucaramanga, la celebración inició con una ciclo ruta desde la entrada de Piedecuesta hasta el parque principal, en donde los estudiantes de colegios públicos y privados participaron con comparsas alusivas al medio ambiente. Se lanzó el programa “Juntos Reciclamos”, y se llevó a cabo la jornada ambiental en los barrios: La Colina y Cabecera, cerca al río de Oro.

En el parque principal, el Alcalde Ángel de Jesús Becerra, encabezó la celebración, la cual estuvo coordinada por la CDMB. Además participaron la Empresa Piedecuestana de Servicios, Consejo Municipal de Juventudes, Policía Nacional y las Secretarías de Educación y Desarrollo Social.

Charta:

Las actividades estuvieron encabezadas por el Alcalde de Charta Exequiel Suárez Villabona, el padre Carlos Lanzadabal, y los estudiantes del Instituto Técnico Agrícola de Charta. Se realizó una jornada ambiental, siembra de material vegetal y limpieza de zonas verdes; además una jornada lúdico pedagógica con los estudiantes de la localidad.

La Celebración contó con el apoyo de la comunidad, la administración municipal y fuerzas vivas de la localidad.

Matanza:

El municipio de Matanza se movilizó en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, la jornada inicio con una marcha por las principales calles de la localidad, en donde los estudiantes exhibieron pancartas alusivas al medio ambiente. Así mismo se realizó el lanzamiento de la campaña del manejo integral de residuos sólidos y actividades lúdicas pedagógicas.

Apoyaron la celebración: la Alcaldía de Matanza, la Parroquia de las Mercedes, el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, la Policía Nacional, con la coordinación de la CDMB.

Bucaramanga:

La celebración inició con la caminata que encabezo el Director de la CDMB Carlos Octavio Gómez Ballesteros, y los subdirectores de la entidad, hasta la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en donde se realizó un acto protocolario encabezado por el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez.

Se realizaron actividades lúdicas pedagógicas, ambientales y siembra de material vegetal en los parques San Pio y Centenario, Portal de Provenza, Avenida Quebrada Seca, Portal de la 15. Se contó con el apoyo de: Empresa de Acueducto de Bucaramanga, CEMEX, Fundación Coomultrasan, ESSA, PROACTIVA, Ejercito Nacional, Fundación Natura, Ejercito Nacional, Policía de Santander, Policía Ambiental, Secretaría del Interior, Telebucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga, Secretaría de salud y Comando ambiental EMAB

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB