Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 236 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-08 08:18:37
Comunicado de prensa junio 8 de 2012

Avances ambientales

- Hoy en Bucaramanga primer Encuentro de Proyectos Ambientales del Rio Sogamoso

- Proceso de investigación sancionatorio por quema ilegal cerca al Parque Industrial de Chimitá

- CDMB, Minsalud y UIS exaltarán a las entidades de salud con mejor desempeño ambiental

---------------------------------

Hoy en Bucaramanga primer Encuentro de Proyectos Ambientales del Río Sogamoso

Organiza Fundación Natura Colombia, apoya CDMB

En las instalaciones del  Centro Cultural del Oriente se inició el primer Encuentro de Proyectos Ambientales del Rio Sogamoso, organizado por la Fundación Natura Colombia y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El encuentro que inició este jueves 7 de junio y que concluirá el viernes 8 de junio al medio día,  reúne a 26 expositores del área de influencia del proyecto Hidroeléctrico del Rio Sogamoso, 6 de los cuales pertenecen a la jurisdicción de la CDMB.

Liliana María Botero Londoño, Jefe de Proyectos  de Educación Ambiental de la Fundación Natura explicó que: “Esta es una experiencia que venimos trabajando desde hace dos años con la comunidades de nueve municipios del área de influencia del proyecto: Betulia, Zapatoca, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, y Girón, Lebrija, Los Santos, estos últimos en la jurisdicción de la CDMB”.

En el encuentro, los visitantes podrán conocer proyectos ambientales como: conservación de fuentes hídricas y bosques; iniciativas productivas sostenibles, seguridad alimentaria, mejoramiento de practicas agrícolas a partir de la Agro ecología y el fortalecimiento del tema organizativo.

Liliana María Botero, indicó que “con la CDMB compartimos un territorio del área de influencia, allí hemos realizado actividades conjuntas  como los proyectos de emergencia escolar, proyectos ambientales en instituciones educativas y trabajo de cultura ambiental con la comunidad”, puntualizó la ejecutiva.

Los stands de los 6 proyectos de la jurisdicción de la CDMB, se destacaron por la presencia de productos típicos agrícolas y un alto contenido de educación ambiental escolar.

El proyecto consiste en proyecto en diseñar estrategias, para  incentivar a los estudiantes y fomentar en ellos la conciencia de la conservación del Humedal el Pantano, porque se está agotando. Hace años era lleno de vegetación peces y ahora hay  muchos cultivos alrededor”, dijo María Isabel Rueda, coordinadora del Colegio Integrado el Pantano de Girón, quien participa como expositora en el encuentro.

Por su parte la comunidad del Colegio de la Mesa de Jéridas en los Santos, presentó un proyecto de educación mediante una maqueta y muestras del agua turbia que llega a la comunidad y los establecimientos educativos. “Queremos sensibilizar a los estudiantes en la conservación del medio ambiente y el cuidado del agua”, dijo Emerita Traslaviña, profesora del colegio de la Mesa de Jéridas.

La entrada a la exposición es libre y los asistentes podrán ingresar a partir de las 8 de la mañana de este viernes, para conocer todas las iniciativas ambientales gestadas desde la comunidad de la zona de influencia del proyecto Hidrosogamoso.

Proceso de investigación sancionatorio por quema ilegal cerca al Parque Industrial de Chimitá

Un proceso de investigación para identificar y posiblemente sancionar a los responsables de una quema ilegal de especies arbóreas, inició la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga.

La quema a cielo abierto se registró en un lote ubicado en el kilómetro 7 del anillo vial entre el barrio Café Madrid y el Palenque, en cercanías a la entrada del Parque Industrial de Chimitá.

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental  de la CDMB evidenciaron la afectación que comprometió un área aproximada de 1.000 metros cuadrados. De acuerdo con las versiones recibidas por los técnicos de la Autoridad Ambiental, el incendio habría sido originado de manera intencional por parte de un grupo de obreros que se encontraban haciendo la adecuación del lote.

Dentro de las especies de flora que se consumieron por acción de las llamas están palmas de coco, matas de bambú  y árboles de gallinero. Se considera que en el sitio se generó una afectación al recurso aire por la emisión de sustancias como monóxido y dióxido de carbono, humo y cenizas. Además el recurso suelo se ve impactado por la pérdida de cobertura vegetal y de nutrientes.

Este tipo de acciones están restringidas de acuerdo con lo dispuesto por el decreto 948 de 1995 del Ministerio de Ambiente, y la resolución 000011 de 2010, en la que se prohíbe en la jurisdicción de la CDMB las quemas abiertas y controladas.

Para recuperar la zona quemada se hace necesaria la utilización de técnicas de restauración del suelo, aplicando una capa de materia orgánica y reforestando con especies nativas.

CDMB, Minsalud y UIS exaltarán a las entidades de salud con mejor desempeño ambiental

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, el Ministerio de Salud y Protección Social, y  la Universidad Industrial de Santander, exaltarán por segunda ocasión a las entidades del sector salud que hayan alcanzado los mejores indicadores de gestión y desempeño ambiental, en el marco del programa Hospital Verde ejecutado por la Corporación Ecoeficiencia.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves 14 de junio a las 4:30 p.m. en el salón Santander de la Sede UIS Bucarica.

El programa Hospital Verde cumple 9 años de consolidación en los Departamentos de Santander y Boyacá como un instrumento exitoso de aplicación de la Producción más Limpia (P+L) en las entidades de salud, a través de sus componentes básicos: Capacitación colectiva e individual, la asistencia técnica y el reconocimiento Hospital Verde y de nuevos elementos que se han incorporado para fortalecer la metodología y hacerla cada vez más atractiva para las entidades del sector salud participantes.

En el Departamento de Santander el grupo de 33 entidades de salud que optan por los reconocimientos en las tres fases del programa son las siguientes:

Por la fase I:

Unidad Medico Odontológica De Comfenalco Santander

Ese Isabu – Centro De Salud Antonia Santos

Ese Isabu – Centro De Salud El Gaitán

Ese Isabu – Centro De Salud Girardot

Ese Isabu – Centro De Salud IPC

Ese Isabu – Centro De Salud La Joya

Ese Isabu – Centro De Salud Mutis

Ese Isabu – Centro De Salud Nuestra Señora Del Rosario.

Ese Isabu – Centro De Salud Toledo Plata

Ese Isabu - Hospital Local Del Norte

Laboratorio Clínico Medico Cañaveral

Fase II

Centro Clínico Monserrate

Clínica Bucaramanga S.A.

Clínica Isnor S.A.

Clínica Metropolitana De Bucaramanga S.A.

Clínica Piedecuesta S.A.

Empresa Social Del Estado Hospital Psiquiátrico San Camilo

Empresa Social Del Estado Hospital San Juan De Dios De

Floridablanca

Empresa Social Del Estado Hospital San Juan De Dios De Girón

Empresa Social Del Estado Hospital Universitario De Santander

Ese Isabu – Centro De Salud Pablo Vi

Ese Isabu – Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita

Hospital Militar Regional De Bucaramanga

Ips Cajasan Barrancabermeja

Ips Cajasan Ciudadela

Ips Cajasan Piedecuesta

Laboratorio Clínico Especializado RVG Ips Ltda.

Fase III

Centro De Atención Y Diagnóstico De Enfermedades Infecciosas

CDI S.A.

Clínica Chicamocha S.A.

Fundación Cardiovascular De Colombia - Instituto Del Corazón

Fundación Oftalmológica De Santander – Foscal

Higuera Escalante Y Cía. Ltda.

Instituto Del Corazón De Bucaramanga

 

 

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB