Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 402 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-12 09:01:49
Comunicado de prensa junio 9 de 2012

Avances ambientales

- CDMB dispondrá de moderna plataforma que proporcionará información sobre Licencias ambientales

- Director Carlos Octavio Gómez Ballesteros firmó en Bogotá convenio interadministrativo de asociación para implementar la nueva herramienta

- Video producido por la CDMB uno de los más vistos en el Día Mundial del Medio Ambiente

- Bosques y Desarrollo Urbano tema de seminario en la CDMB

CDMB dispondrá de moderna plataforma que proporcionará información sobre Licencias ambientales

Director Carlos Octavio Gómez Ballesteros firmó en Bogotá convenio interadministrativo de asociación para implementar la nueva herramienta

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga dispone a partir de la fecha de VITAL, un nuevo y sofisticado mecanismo que facilitará las solicitudes de servicios de información sobre licencias, permisos y trámites ambientales.

El anuncio fue hecho por el Director encargado de la CDMB, Carlos Octavio Gómez Ballesteros, luego de regresar de la capital de la república en donde asistió a la III Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA y en desarrollo de la cual se suscribió el convenio interadministrativo de asociación para implementar la nueva herramienta.

“Hemos firmado junto con el Ministro de Ambiente Frank Pearl y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Luz Helena Sarmiento; el convenio que beneficia a la CDMB con la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), poderoso instrumento que además de permitir acceso a la información en tiempo real, reducirá los folios y archivos que debemos llevar en entidades como la entidad”, sostuvo Gómez Ballesteros.

La implementación de VITAL significa una inversión de $1.500millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el PNUD, la Presidencia de la República y el Ministerio de Medio Ambiente, y el convenio inicialmente beneficia a 16 de las 24 corporaciones autónomas regionales, CAR en el ámbito nacional, entre las que sobresale la CDMB.

Estadísticas del Ministerio de Ambiente permiten establecer que actualmente ANLA y otras 24 autoridades regionales tramitan cerca de 42 mil solicitudes de servicios de información sobre licencias, permisos y trámites ambientales, en las cuales hay un retraso de respuesta a los solicitantes de 75 por ciento, situación que será normalizada en un cien por ciento a finales del año en curso, según explicó la directora general de ANLA, Luz Helena Sarmiento Villamizar.

VITAL también les facilitará a los organismos de control tener acceso en tiempo real a los procesos licitatorios, solicitudes y evaluaciones, y a los ciudadanos de las regiones apartadas le permitirá consultas a través de sus teléfonos celulares.

Video producido por la CDMB uno de los más vistos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con 5.658reproducciones, el video titulado “Día del Medio Ambiente 2012”, producido por la oficina de prensa y comunicaciones de la CDMB, se convierte en uno de los más vistos en las redes sociales del mundo y especialmente en al canal You Tube.

El video de3 minutos 15 segundos, fue subido el 1 de junio de 2012 en el canal oficial de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, con motivo de la Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, y en los primeros 8 días ya había superado las 5.000 reproducciones en todo el mundo.

Según el análisis del servicio You Tube, los países en donde más fue reproducido el video son: México con 999 reproducciones, Argentina 929, Colombia 827, España 749, Perú554, Uruguay 318, Chile 248, Venezuela 235, Estados Unidos 117 reproducciones. En donde fue menos visto: Grecia con 4 reproducciones, Canadá 6 y Portugal 15reproducciones.

El vídeo fue reproducido directamente en la canal You Tube 4.768 veces; en Otros sitios web como Facebook, 566 reproducciones y en dispositivos móviles 324 veces.

La información proporcionada por la administración de este canal, indica que el 57,8%de las personas que visualizaron el video son mujeres y el 42, 2% hombres.

El Canal CDMB en You Tube, es actualizado diariamente por el equipo de prensa y comunicaciones de la Corporación, y fundamentalmente se transmiten videos institucionales, notas periodísticas de la actividad de la entidad e información de interés ambiental.

Este servicio on line, es uno de los canales de comunicación que utiliza la CDMB para divulgar sus actividades en favor del medio ambiente y la protección de los recursos naturales para garantizar la vida del mañana.

Es importante destacar que la autoridad ambiental también divulga permanentemente sus acciones a través de Twitter en la cuenta CARCDMB, en Facebook en la cuenta Cdmb Corporación y en el portal web: www.cdmb.gov.co

Bosques y Desarrollo Urbano tema de seminario en la CDMB

Un evento denominado Seminario de Silvicultura Urbana, desarrollará el Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental, CIAGA, perteneciente a la autoridad ambiental, con el fin de abordar con especialistas el tema de cómo involucrar el componente arbóreo en el desarrollo urbanístico del área metropolitana de Bucaramanga.

El evento que se desarrollará con la cooperación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA busca dar a conocer a los diferentes actores involucrados en mejorar el ambiente urbano, como los entes territoriales, las empresas deservicios públicos y de consultoría, centros educativos, empresas privadas, gremios, Ong, entre otras, los resultados de investigaciones realizadas en esta disciplina, complementados con información de interés en el tema.

La silvicultura es la ciencia que estudia los bosques, y cobra una gran importancia en la actualidad con el fin de garantizar el buen uso, manejo y aprovechamiento de bienes y servicios ambientales, tan imprescindibles como los árboles, y la importancia de su rol en el entorno e interacción con los demás seres vivos en la ciudad.

Se espera que este evento contribuya a la aplicación del conocimiento y la investigación en el área de la SILVICULTURA URBANA, para lograr un desarrollo urbanístico que armonice con el entorno natural, con miras a la construcción de un Modelo de Ciudad Sostenible.

El evento está programado para el 21 de Junio, en el auditorio del Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca, a partir de las 7 y 30 de la mañana, con la participación de expertos en la materia.

CDMB lideró taller de capacitación a los Municipios de su área de jurisdicción

Gobernanza colaborativa, tema central del taller

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, desarrolló el taller Gestión de riesgo y gobernanza, el cual hace parte del trabajo que viene realizando esta Corporación en Apoyo técnico y económico a las administraciones municipales para gestión del riesgo y el manejo de la degradación de suelos, con este taller se realizó un trabajo de orientación a los Alcaldes y equipos de gobierno de cada uno de los municipios.

El Director de la CDMB, Carlos Octavio Gómez resaltó la importancia del evento “en el sentido de lograr la coordinación de todas las acciones y de la conformación de la red de apoyo, de saber los papeles de cada uno de los actores y las herramientas existentes para prevenir desastres” Dijo el Director de la Entidad.

Durante el taller se desarrollaron temáticas conceptuales sobre los asuntos críticos que debe atender el municipio para tener éxito en la gestión del riesgo y un modelo de gobernanza que permita fortalecer la capacidad de las organizaciones para desarrollar procesos de colaboración en múltiples direcciones, facilitando la constitución y desarrollo de sistemas organizacionales colaborativas para crear una plataforma de interoperabilidad para la gestión del riesgo.

Ezequiel Suárez, Alcalde de Charta resaltó la importancia de este tipo de espacios, en los quela Autoridad Ambiental orienta los procesos de manera que se pueda trabajar más en la prevención “ es importante que nos brinden todas estas las herramientas y el orientarnos a cómo trabajar de manera mancomunada entre las diferentes instituciones incluyendo a la Comunidad de la mano con la CDMB, que conoce y es especialista en cada situación sobre todo frente a estos cambios climáticos que se están presentando” dijo el Alcalde de Charta.

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB