Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 230 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-13 14:49:29
Comunicado de prensa junio 13 de 2012

Adelantos Ambientales

· En un 50 % avanza  construcción de obra de estabilización en el Municipio de Charta

· Avalancha causó destrozos en el Parque Ecológico la Flora

· La CDMB, el Min. Salud y la UIS, exaltarán a las entidades de salud con mejor desempeño ambiental

· Los entes territoriales serán protagonistas del Seminario de Silvicultura

· CDMB frena afectación en la Quebrada Aranzoque en Floridablanca

--------------

En un 50 % avanza  construcción de obra de estabilización en el Municipio de Charta

Una comisión de la CDMB estuvo, verificando el avance de la Obra de Estabilización del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Charta, la cual es desarrollada por la Corporación con recursos del Fondo Nacional de Calamidades.

Esta obra hace parte del proyecto realizado por la CDMB, el cual fue presentado ante el  Fondo Nacional de Calamidades en  convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los funcionarios de la CDMB, orientados por el Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, Juan Carlos Castro, verificaron personalmente, el avance de esta obra, necesaria para proteger la infraestructura de la institución educativa donde estudian 505 niñas y niños, la cual  se encuentra localizada en la corona de un talud con un altura promedio de 11 metros, ubicado en la margen derecha aguas abajo del cauce del río Charta.

De acuerdo con el informe suministrado por el Alfonso Vega Albino, interventor de la obra, “Para la ejecución de los trabajos se contemplaron cinco meses,  para un periodo de 150 días, teniendo como fecha de inicio el 17 de febrero de 2012.  A la fecha han transcurrido 110 días para el periodo de evaluación, se han presentado retrasos debido a los continuos derrumbes y seguidamente a la remoción de los mismos, y a la construcción de obras de estabilización de la vía de acceso al municipio, el transporte de los materiales se ha visto afectado” dijo el interventor.

Los Ingenieros de la CDMB realizaron las recomendaciones necesarias para que esta obra se ejecute de acuerdo al cronograma, cuyo porcentaje está en acumulado para esta semana de acuerdo al avance financiero, en un 52.22%.

El  interventor comentó “la obra ha seguido el proceso tal como se proyectó, es decir se ha realizado  la excavación en material granular para la conformación del muro en gaviones y la conformación del talud; la excavación en roca, para la conformación del muro en gaviones. Se está construyendo el muro en gaviones de acuerdo con las especificaciones técnicas suministradas por el contratista y se está realizando un manejo adecuado de la filtración de las aguas lluvias y así evitar una desestabilización del talud”, comentó el Ingeniero interventor.

La CDMB viene verificando que la obra se esté haciendo acorde con un proyecto presentado por la entidad, el cual fue evaluado y llevado a Planeación Nacional, para que se le asignaran recursos por parte de Colombia Humanitaria. Esta obra ejecuta un presupuesto de 856 millones de pesos.

Avalancha causó destrozos en el Parque Ecológico la Flora

Fue necesario cierre temporal del predio

A esta hora funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, trabajan en la limpieza y rehabilitación del Parque Ecológico La Flora, el cual sufrió graves daños a raíz de una gigantesca avalancha que se presentó al colapsar los sistemas de canalización o Box Coulver de la quebrada la Flora que pasa por el centro del predio, y la cual se une a la cascajera para desembocar en la quebrada La Iglesia.

Ricardo Arteaga Gómez, Sub Director de Recursos Físicos de la CDMB, señaló que prácticamente el parque fue arrasado “El agua reboso totalmente el sistema, levantó las tapas del alcantarillado, derribó muros de contención y canaletas, luego bajaron superficialmente en forma de avalancha, acabando con buena parte de la capa vegetal del sitio”, indicó el funcionario.

“Colapsaron los sistemas: hidráulico y eléctrico, quedaron inservibles los juegos de los niños, y muchos daños a las colecciones que allí hay; realmente las condiciones son bastante lamentables, los destrozos son significativos”, explicó el Subdirector de Recursos Físicos de la CDMB.

Otro daño significativo fue el cerramiento exterior del parque, el cual fue desprendido por la fuerza de la avalancha y lanzado a la carretera antigua a Floridablanca, por tal motivo los funcionarios de la CDMB trabajan intensamente para darle seguridad al parque.

En cuanto a la capa vegetal y los daños a las especies que allí conserva la corporación, es importante destacar que fueron afectadas: Heliconias, Calateas, Frijolitos, “Barbas de Viejo”, rastrojo nativo y en general especies ornamentales.

Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, decidió realizar el cierre temporal del Parque, hasta que se evalúen los daños y se establezca el tiempo que llevará su recuperación.

Arteaga Gómez, hizo un llamado a la comunidad que permanentemente utiliza el Parque la Flora, para que tenga paciencia y de ser posible, algunos profesionales se vinculen con sus conocimientos a la recuperación total del predio.

La CDMB, el Min.Salud y la UIS, exaltarán a las entidades de salud con mejor desempeño ambiental

Este jueves 14 de junio a las 4:30 p.m. en el salón Santander de la Sede UIS Bucarica,  la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, el Ministerio de Salud y Protección Social, y  la Universidad Industrial de Santander, exaltarán a aquellas entidades de salud que hayan alcanzado los mejores indicadores de gestión y desempeño ambiental, en el marco del programa Hospital Verde ejecutado por la Corporación Ecoeficiencia.

El programa Hospital Verde cumple 9 años de consolidación en los Departamentos de Santander y Boyacá como un instrumento exitoso de aplicación de la Producción más Limpia -P+L- en las entidades de salud, a través de sus componentes básicos: Capacitación colectiva e individual, la asistencia técnica y el reconocimiento Hospital Verde y de nuevos elementos que se han incorporado para fortalecer la metodología y hacerla cada vez más atractiva para las entidades del sector salud participantes.

Los entes territoriales serán protagonistas del Seminario de Silvicultura

Los municipios de la zona de jurisdicción de la CDMB y el departamento de Santander serán invitados claves al Seminario de Silvicultura Urbana que desarrollará el Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental de la CDMB el próximo 21 de Junio, en las instalaciones del Jardín Botánico en Floridablanca.

El evento busca reunir especialmente a los entes territoriales, entidades públicas y privadas que trabajan en el tema, hacer partícipe a la docencia y a las ONG ambientalistas que tienen asiento en la zona.

La silvicultura urbana es importante en la planeación del componente arbóreo para un desarrollo armónico de los entes urbanos en el área de la jurisdicción de la CDMB. De acuerdo a lo expresado por el Ingeniero Milagros Escobar de la CDMB en “todos los entes hay zonas verdes que están manejándose, en algunos casos, de forma inadecuada y presentan una interacción negativa entre los árboles y las construcciones, y la infraestructura que se desarrolla en las ciudades. Por eso lo que se quiere es actualizarlos y darles información sobre la silvicultura urbana para que puedan realizar una planificación, una ordenación y manejo adecuado de las zonas verdes”.

La planificación urbana se debe hacer considerado el paisaje y las zonas arborizadas. Se hacen necesarias pautas para la selección adecuada de las especies de acuerdo al sitio en donde se van a establecer, y los criterios técnicos para el manejo de los árboles. Además conocer la información de las plagas y las enfermedades que se presentan, y saber la forma correcta de ejecutar las podas.

El evento se desarrollará en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. En el seminario participarán con sus ponencias especialistas en el tema de la Silvicultura, que compartirán experiencias y el resultado de investigaciones.

CDMB frena afectación en la Quebrada Aranzoque en Floridablanca

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB evidenciaron en flagrancia como un grupo de personas disponía irregularmente desechos como escombros, tierra, arena, plásticos y cartón en la franja de protección de la Quebrada Aranzoque, en la zona cercana al anillo vial entre Floridablanca y Girón.

Los técnicos de la CDMB consideran que en el sitio se habían dispuesto unos 50 viajes de volquetas, acumulándose en el lugar 350 metros cúbicos de material de escombros. De acuerdo al informe de los expertos el ecosistema afectado es la ronda de la quebrada caracterizada por los cultivos de caña panelera y bosque seco tropical.

Se considera una posible afectación al recurso hídrico debido a que el material mencionado puede terminar por arrastre en el lecho de la quebrada. Además existe una afectación del recurso suelo debido a que no existe ningún tipo de estudio que viabilice la disposición en el lugar sin generar daños al medio ambiente.

La autoridad ambiental inició los procesos administrativos y de investigación para determinar posibles responsabilidades en este caso.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB