Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 244 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-15 08:43:08
Comunicado de prensa junio 15 de 2012

Adelantos Ambientales

  • Supervisor del Ministerio de Ambiente destaca avance de obra de estabilización que CDMB construye en Charta
  • 10 empresas de Salud reconocidas con el galardón “Hospital Verde”
  • Cierre definitivo a actividad que afectaba el medio ambiente
  • “El establecimiento del árbol adecuado en el espacio adecuado”, Seminario de Silvicultura
  • 130 policías se capacitan en Medio Ambiente
  • CDMB hace presencia institucional en las Ferias de TONA

 

Supervisor del Ministerio de Ambiente destaca avance de obra de estabilización que CDMB construye en Charta

Una comisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en compañía de Ingenieros de la CDMB, verificó en las últimas horas el avance de la obra de estabilización en el Instituto Técnico Agrícola del municipio de Charta, la cual es desarrollada por la Corporación con recursos del Fondo Nacional de Calamidades.

Al respecto, el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó “esta es una visita periódica que se realiza mensualmente a las obras que se tienen con las corporaciones. En este caso, con la CDMB, tenemos una importante obra en Charta estuvimos el día de hoy mirando la ejecución de la misma, la cual va avanzada dentro del cronograma planteado por la Corporación, la obras técnicamente está bien realizada”. Dijo César López funcionario del Ministerio.

La obra, cuyo costo total asciende a los 856 millones de pesos, protegerá  la infraestructura de la institución educativa la cual se vio amenazada por las fuertes lluvias de la pasada ola invernal, lo que conllevó a  una amenaza geotécnica inminente de colapso en el Instituto Técnico Agrícola de esta población.

Con respecto a las recomendaciones emitidas por el Ministerio, el Supervisor comentó que “el cronograma va bien con respecto a la ejecución la sugerimos que se continúe como se ha venido realizando la obra, en cuanto a su calidad y  se espera que aproximadamente en un mes esté ejecutada la obra dentro del plazo entre la CDMB y en Ministerio”, (SIC), concluyó César López.

10 empresas de Salud reconocidas con el galardón “Hospital Verde”

Hospital Verde, es el espacio en el que el Ministerio de Salud y Protección Social, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander y la Corporación Ecoeficiencia, buscan reconocer las acciones que un selecto grupo de Entidades de Salud adelantan para  mejorar el desempeño ambiental.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Carlos Octavio Gómez Ballesteros, Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB, Claudia Mercedes Amaya Ayala, Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, y Juan Diego Méndez Larrañaga, Gerente de la ANDI seccional Santander.

El programa Hospital Verde consta de tres fases y se hace posible mediante un proceso constante en el que se enseña a las entidades la aplicación de la variable ambiental en su ejercicio cotidiano, se acompaña y apoya al equipo ambiental en la adopción de estrategias que minimicen el impacto negativo al ambiente, y además se exaltan los esfuerzos en gestión ambiental.

Carlos Octavio Gómez, Director de la CDMB aplaudió la iniciativa de las 33 entidades participantes en esta quinta versión las cuales centraron  su trabajo en la aplicación de buenas prácticas ambientales, que con seguimiento y disciplina, les permitieron alcanzar resultados que los impulsan a mantener estas ideas en el tiempo”.

De acuerdo con lo analizado por el grupo responsable de evaluar a las Entidades de Salud con mejor desempeño ambiental, “se valoró que la prestación de servicios se hiciera de forma responsable, consiguiendo aplicar 457 opciones de producción más limpia lo cual permitió, por ejemplo, disminuir 19.557 metros cúbicos año de agua, cantidad equivalente al líquido que consumen los habitantes de los municipios de Vetas y California, durante un mes” comentó William Gómez Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB.

La eficiencia energética fue otro tema abordado por este grupo de participantes. En este sentido, se logró un ahorro de 994.855 kilowatios-hora por año. Cantidad necesaria para suplir la demanda total en materia energética de la ciudad de Bucaramanga durante dos meses.

También se resalta en este grupo de entidades, la reducción de 247 toneladas año de dióxido de carbono dejadas de emitir a la atmosfera, las cuales representarían un ingreso aproximado de 5.928.000 pesos, si fueran negociadas como Mecanismo de Desarrollo Limpio.” dijo el funcionario de la CDMB.

Las entidades que se destacaron por su desempeño ambiental  y que fueron galardonadas con el reconocimiento “Hospital Verde” son:

· Unidad médico odontológica de COMFENALCO Santander

· Hospital Militar Regional de Bucaramanga

· IPS CAJASAN Ciudadela

· Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Floridablanca

· Centro de atención y diagnóstico de enfermedades infecciosas CDI S.A.

· Clínica Chicamocha S.A.

· Instituto del Corazón de Bucaramanga

· Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto del Corazón.

· Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL.

· Higuera Escalante y CIA Ltda.

Cierre definitivo a actividad que afectaba el medio ambiente

Funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, impusieron los sellos que determinan el cierre definitivo de la actividad de disposición de escombros que se venía adelantando en un lote ubicado en el kilómetro 6 de la vía Palenque Café Madrid.

Esta medida está sustentada en el auto 5040-2012 expedido por la autoridad ambiental, que toma la determinación de cierre definitivo como parte final de un proceso sancionatorio que se llevó a cabo contra el infractor ambiental.

En este terreno se comprobó la inadecuada disposición de escombros y tierra amarilla, generándose una afectación al recurso suelo. Además del cierre definitivo de la actividad, la autoridad ambiental determinó una multa de un salario mínimo mensual legal vigente.

“El establecimiento del árbol adecuado en el espacio adecuado”

Ese es uno de los planteamientos que hace la Ingeniera Forestal de la CDMB Gloria Séfora Lozano, al hablar acerca de la solución a una de las  problemáticas que se presentan en el área metropolitana respecto al tema de la Silvicultura Urbana, y que será abordado a profundidad en el seminario que organiza la autoridad ambiental para el próximo 21 de Junio en las instalaciones del Jardín Botánico de Floridablanca.

Agrega que muchas veces por “el afán de sembrar y por el amor que se ha despertado por los árboles se plantan especies no convenientes para algunas zonas, lo que genera problemas hacia el futuro porque los árboles por su propio desarrollo pueden generar daños a redes y a estructuras”.

Gloria Séfora Lozano es una de las expositoras del Seminario de Silvicultura Urbana, con la conferencia denominada Problemática y Manejo de Zonas Verdes Urbanas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Ella presentará un estudio que se hizo sobre las causas y los factores que estaban afectando a los árboles del área metropolitana, sometidos a malos manejos, y malas prácticas silviculturales.

“Los árboles eran destinados a talas, cualquier daño que se presentara en ellos, se solucionaba con su eliminación. Las podas eran anti técnicas, con herramientas inadecuadas y las podas no estaban corrigiendo la afectación en la especie”, afirmó la ingeniera forestal.

A partir de ese diagnóstico la CDMB implementó algunas estrategias que permitieron un mejor manejo del componente arbóreo. Se inició la capacitación de la comunidad, enseñándole las normas que existen sobre el manejo de los árboles, las prácticas silviculturales, las técnicas que se utilizan para corregir los problemas, se capacitaron jardineros del área metropolitana de Bucaramanga sobre las formas de intervenir un árbol, y se permitió hacer un ordenamiento por sectores para saber qué tipo de individuo se puede plantar dependiendo si se trata de una zona residencial, comercial o industrial.

Esta será una de las perspectivas desde las cuales se abordará el tema de la Silvicultura Urbana, en un evento al que están invitados los entes territoriales y todos los sectores privados y públicos que tienen que ver con la planificación de las ciudades. El Comité de investigación Aplicada para la Gestión Ambiental, en cooperación con el ICA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desarrollaran un ciclo de conferencias que incluye la presentación de investigaciones sobre las enfermedades que afectan los arboles, el marco legal de la política forestal, la silvicultura y el paisajismo, entre otros.

130 policías se capacitan en Medio Ambiente

Cerca de un centenar de integrantes de la Policía de Santander, inició ayer jueves en el Auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB una jornada  de 16 horas de capacitación en temas ambientales.

Según el Intendente Alexander Aguilar, Jefe de la Policía Ambiental en la región, los talleres buscan fundamentalmente ofrecerle a los uniformados de diversas áreas de la institución, conocimientos esenciales en cuanto al manejo y conservación del medio ambiente y los recursos naturales en la jurisdicción.

Atendiendo el requerimiento que hace la comunidad a diario por las diferentes problemáticas que se suscitan en el tema ambiental, queremos reforzar los conocimientos de los miembros de la policía en legislación ambiental y otros temas relacionados, para ello contamos con el apoyo de la CDMB, el INVIMA, la Secretaria de Salud y Medio Ambiente y el ICA”, explicó el Intendente Aguilar.

Los talleres abarcan 16 temas como: fauna silvestre, flora, mataderos clandestinos, contaminación auditiva, el control de tenencia de mascotas, publicidad visual exterior, tráfico ilegal de madera, porcicultores, cultura ciudadana ambiental, y comparendo ambiental, entre otros.

En la jornada de formación que se clausura hoy viernes con la presencia del General José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, participan uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia, de Turismo, Inteligencia, Menores, Vigilancia y Ambiental.

Con estos talleres pretendemos que los policía sean los abanderados en el tema de protección al medio ambiente, que tengan las herramientas y los conocimientos para poder realizar su trabajo sin ningún tipo de temores y que actúen de forma eficaz, oportuna y eficiente ante las solicitudes de la comunidad”, puntualizó el Jefe de la Policía Ambiental.

Por su parte Vladimir Quintero Sánchez, Coordinador del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB, expresó su satisfacción por el interés de los miembros de la Policía que participan en la capacitación, y al término de su conferencia les hizo una recomendación especial para esta época del año: “los invitó para que en estos días estén muy pendientes del tráfico ilegal de tortugas recién nacidas”, dijo el funcionario.

Hay que atacar especialmente a los grandes traficantes y no tanto a los minoristas, hacer seguimientos y procedimientos judiciales a los que proveen estas pequeñas tortugas a los que las venden en las esquinas de la ciudad”, concluyó el Coordinador del Centro de Rescate de la CDMB.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, así continúa trabajando en la promoción de la educación y la cultura ambiental de su jurisdicción.

CDMB hace presencia institucional en las Ferias de TONA

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a partir de este viernes 15 de junio participa institucionalmente en la Feria Agropecuaria y Cultural del municipio santandereano de Tona, en la provincia Soto Norte.

Según Hugo Hernández, Gestor Institucional de la CDMB en dicha localidad, estos eventos tradicionales son un espacio ideal para crear conciencia ambiental entre los habitantes de las poblaciones, en este caso los del municipio de Tona.

Además de charlas que motivan a la conservación del medio ambiente, la Corporación realizará la entrega a la comunidad de 500 árboles para reforestar sitios públicos y proteger las cañadas; entre las especies se encuentran frutales y ornamentales.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB