Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 14 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-19 11:09:42
Comunicado de prensa junio 16 de 2012

Adelantos Ambientales

  • Alemanes asesoran a la CDMB en estudio de aguas subterráneas
  • Plan de Desarrollo Turístico de Santander con aportes de la CDMB
  • CDMB atendió llamado de la comunidad en Girón
  • Se graduó contingente de policías expertos en medio ambiente
  • Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

Por resolución de las Naciones Unidas este domingo 17 de Junio se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Oscar Hernández Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB señaló que la entidad trabaja “en la ordenación del territorio, en el manejo y restauración de los ecosistemas degradados, y avanza en los procesos de declaratoria de áreas protegidas, con el ánimo de evitar que nuestra tierra se convierta en una zona árida”.

La invitación de la autoridad ambiental es a que todos nos unamos en esta lucha, colaborando con el mantenimiento integral de nuestro medio ambiente.

Alemanes asesoran a la CDMB en estudio de aguas subterráneas

Con el objetivo de dar inicio a una investigación que determine como se distribuyen las aguas subterráneas a lo largo de la cuenca del río Suratá, la CDMB recibe la asesoría del doctor Sven Renner, un experto en hidrogeología del Instituto de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.

El doctor Renner estuvo durante dos días recorriendo varios sectores de la provincia de Soto, como Berlín, Vetas, California y una parte del proyecto Angosturas. “Era una primera impresión, visitamos algunos túneles, y la característica de la zona es de alta montaña, con roca dura, lo que significa que el agua subterránea corre por fracturas”, señaló el especialista.

La información que entregue le servirá a la autoridad ambiental para orientar una investigación que determine entre otros el comportamiento de las aguas subterráneas en esta región desde 1.500 metros sobre el nivel del mar hacia arriba. “No hay mucha información sobre los recursos de agua subterránea en esta cuenca lo que también se debe a que el escurrimiento superficial es bastante, y porque la necesidad de aprovechar recursos de agua subterránea hasta ahora no había existido”, agrega el científico alemán.

Las primeras impresiones que el experto tuvo de la zona fueron compartidas en una reunión que sostuvo en las instalaciones de la autoridad ambiental, con Carlos Suárez Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, representantes de la UIS, la Gobernación de Santander y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Anteriormente la CDMB y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, habían trabajado en un convenio para reducir la contaminación del río Suratá mediante la disminución del uso del mercurio y el cianuro en la pequeña minería.

Plan de Desarrollo Turístico de Santander

Con aportes de la CDMB

Ecoturismo potencial de la provincia de Soto Norte

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, le apuesta al Ecoturismo en los municipios de su jurisdicción y especialmente a los de la Provincia de Soto Norte. Así quedó plasmado en el proyecto final del Plan de Desarrollo Turístico de Santander concluido esta semana por la Gobernación de Santander, el Fondo de Promoción Turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la CDMB y otras entidades especializadas en el sector.

“Hemos articulado el plan turístico del departamento con la Política Nacional de Biocomercio y este con la cadena de valor de Ecoturismo. Logramos que en las discusiones generadas en los talleres preparatorios los expertos y la comunidad santandereana tengan en cuenta tres criterios fundamentales: 1) Planificación del territorio, 2) Zonificación ambiental y 3) Saneamiento básico, muy importante para la industria del turismo”, explicó José Alberto Peña, funcionario de la CDMB encargado del tema.

Es importante destacar que entre las zonas estudiadas y recomendadas por la autoridad ambiental se planea que entre 2014 y 2015, se planifiquen los territorios de Tona, Matanza, Suratá, California y Vetas, que tienen gran potencial de ecoturismo para el país.

“Es muy importante entender que entre el turismo existen tres cadenas, las cadenas de prestadores de servicios, las cadenas de proveedores y los consumidores como tal. Necesitamos que los servicios públicos  en las zonas planificadas, garanticen la calidad, la cobertura y la continuidad, para que el turista se vaya satisfecho. Esto nos permite que las regiones compitan”, puntualizó el experto en Ecoturismo de la CDMB.

“Un aspecto fundamental a la hora de hacer la planeación turística y especialmente en lo que a Ecoturismo se refiere es la conectividad de la provincia de Soto Norte con el área metropolitana y especialmente el posicionamiento de Bucaramanga como ciudad de eventos y convenciones”, agregó el José A. Peña.

CDMB atendió llamado de la comunidad en Girón

Buscando prestar asesoría a la comunidad frente a sus inquietudes acerca de posibles riesgos que se puedan generar el agua en sus viviendas, personal de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, realizó una visita técnica a los barrios Brisas Campestre y al asentamiento humano Pueblito Viejo de la vereda Rio Frio de la municipalidad de Girón.

Dentro de los hallazgos referenciados por los técnicos están los siguientes:

ü Existencia de un tramo vial de 50 a 80 metros pavimentado con estructura en huellas, iniciando en la casa 66 del barrio Brisas Campestre del municipio de Girón.

ü Este tramo vial se ubica en un terreno de alta pendiente.

ü La obra vial  no posee estructuras adecuadas para el manejo de aguas lluvias y de escorrentía, lo que genera la exposición del talud a procesos erosivos, igualmente a fenómenos de deslizamientos que pueden llegar a afectar la vivienda 66 del barrio Brisas Campestre de Girón, la cual se ubica en la parte inferior o punto de inicio del tramo vial mencionado.

ü Se observa una cuneta para el transporte de aguas lluvias la cual no realiza de forma adecuada su labor debido a la inclinación que este sector vial posee dentro sus características topográficas, todo esto conlleva a que se presenten características erosivas.

Ante el posible riesgo identificado, los funcionarios de la CDMB le solicitarán a la Secretaría de Infraestructura de Girón, la construcción de las obras que mitiguen la situación

Se graduó contingente de policías expertos en medio ambiente

130 policías del departamento de Santander durante 16 horas recibieron formación en temas ambientales, ofrecidos por diferentes entidades del estado; la jornada de dos días se cumplió en el Auditorio Hernando Guevara Pineda de la CDMB.

-

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 


CDMB  CDMB