Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 233 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-20 09:25:25
Comunicado de prensa junio 20 de 2012

Adelantos Ambientales

· Nace programa que beneficiará a predios vecinos de los Parques Naturales Regionales

· Severos controles a minería de arrastre en Rionegro

· Empresas del Club Ecoprofit inician nuevas capacitaciones sobre buenas prácticas ambientales

· Educadores de Rionegro se capacitan en estrategias ambientales

---------------

Nace programa que beneficiará a predios vecinos de los Parques Naturales Regionales

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en el segundo semestre del año, inicia un ambicioso programa que beneficiará a los predios que se encuentren ubicados en la zona de amortiguación de los Parques Naturales Regionales La Judía y El Rasgón.

El objetivo de la iniciativa es promover la conservación y restauración de las zonas del área de influencia de los parques mencionados, ofreciéndoles a los propietarios de predios, incentivos que les permita ayudar al ecosistema, a la vez que sus parcelas se benefician de las ventajas que les ofrece la corporación.

Una vez tengamos la identificación de los predios y la aceptación de sus propietarios de vincularse al programa, la entidad los apoyará con el montaje de parcelas demostrativas, en las cuales se proveerán frutales, aguacate, durazno, feijoa, cítricos entre otros”, dijo Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

El funcionario destacó que este programa, además de proporcionar especies vegetales a los propietarios de predios, les ofrecerá asistencia técnica especializada e insumos como abonos y fertilizantes. Además si tienen nacimientos de agua o corrientes hídricas, harán parte del programa de protección y aislamiento de cañadas que tiene la corporación.

El equipo técnico trabaja en la identificación de predios ubicados en la zona de amortiguación de los Parques Naturales Regionales y los cuales cumplen con los requisitos, para iniciar con la entrega de los incentivos, y la programación de la asistencia técnica. Los predios que ingresen en el programa de protección de nacimientos, recibirán apoyo en elementos importantes como alambre de púas, grapas, y en algunos casos horcones”, explicó Oscar Hernández.

Esta iniciativa de la CDMB, se suma a otras varias que adelanta para incentivar entre la comunidad, la conservación y preservación de bosques nativos, fuentes hídricas y en general los recursos no renovables de los 13 municipios de su área de jurisdicción.

Severos controles a minería de arrastre en Rionegro

Visitas de control y seguimiento a la actividad minera de arrastre que se ejerce en jurisdicción del municipio de Rionegro, vienen realizando funcionarios de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, para comprobar esta labor se ejerza de forma legal y sin afectar el medio ambiente.

En las última horas la Autoridad Ambiental, acompañada por miembros de la Policía Nacional, recorrieron la zona aledaña al corregimiento de Bocas en Rionegro, comprobando las condiciones de explotación a orillas del río Lebrija.

En el lugar se incautaron las herramientas de un grupo de trabajadores que se dedicaban a la extracción de material del afluente, al no tener los documentos en regla para el aprovechamiento del recurso.

Los funcionarios ambientales recordaron que si se trata de minería de hecho, las asociaciones dedicadas a esta actividad deben tener carnetizados a sus trabajadores, además de presentar el certificado de existencia de la Cámara de Comercio, y la certificación del Servicio Geológico Colombiano en donde se les otorga la concesión del área a intervenir. Adicionalmente deben tramitar un plan manejo ambiental ante la CDMB.

Por su parte, en el caso de la llamada minería de barequeo, el trabajador debe presentar el permiso para ejercer la actividad, expedido por parte de la alcaldía municipal a que corresponda el territorio.

Con estos operativos la Autoridad Ambiental busca evitar que la minería de arrastre genere afectaciones tales como el cambio del cauce de los ríos, la pérdida de especies vegetales, y el desvío de corrientes que causen inundaciones.

Mediante estas actividades mineras se extraen materiales como arena, grava y piedras.

Empresas del Club Ecoprofit inician nuevas capacitaciones sobre buenas prácticas ambientales

Teniendo como finalidad involucrar las  acciones colectivas de responsabilidad social y ambiental, Ecoprofit viene reuniendo tanto a industriales, sin importar su nivel ni tamaño, a la CDMB, la academia y a los gremios, en busca de un objetivo común: El desarrollo sostenible.

Precisamente para continuar expandiendo esta metodología en las empresas santandereanas, Ecoprofit tiene programadas diferentes actividades con las empresas que trabajan bajo esta metodología en su organización.

El primero de estos talleres se desarrolla hoy miércoles 20 de junio, cuya temática es “el uso racional y eficiente de la energía y gestión integral de residuos sólidos”.

Para José Gregorio Fonseca, Director Ejecutivo Corporación Ecoeficiencia, entidad que tiene la representación en Colombia para la aplicación de Ecoprofit, “este espacio busca compartir las experiencias de una manera lúdica y práctica con los representantes de las empresas, para que haya un aprendizaje y logremos el objetivo de un verdadero desarrollo sostenible

Esta capacitación se realizará en el auditorio de la Andi ubicado en el kilómetro 2 Anillo Vial a Girón Ecoparque Empresarial Natura, de 8:00 a.m a 6:00 p.m.

Dentro de la agenda diseñada con el fin de realizar capacitaciones continuas a las empresas que hacen parte  de Ecoprofit, se tiene previsto para el día jueves 21 de junio, la conferencia “Energías alternativas: Energía Solar”, la cual será orientada por  Diego Fabián Parra Pabón, especialista en Gerencia de Recursos Energéticos y experto en Energía Solar y Eólica. Parra Pabón es fundador y director de la revista especializada en tecnología renovable y sostenible FUTURA.

El tema central de esta conferencia es el estado actual de las energías renovables en Colombia, orientado principalmente a la viabilidad técnica y económica del uso de la energía solar.

La capacitación dirigida a las empresas que hacen parte del programa Ecoprofit se realizará en el Ecoparque Natura Auditorio de la ANDI de 8:00 am a 12:00m.

Ecoprofit se ha aplicado en más de mil empresas de alrededor de cincuenta ciudades de todo el mundo, entre las que se cuenta Bucaramanga - pionera en Latinoamérica en aplicar el programa - en donde en el mes de Noviembre del año 2001, se inició la primera versión de Ecoprofit.

Educadores de Rionegro se capacitan en estrategias ambientales

La profesora Mary Anaya Lizarazo, es Directora Rural de la Institución Educativa el Pórtico de Rionegro, aunque desde hace tiempo en las 15 sedes de su colegio trabaja los proyectos ecológicos ambientales, siente una dificultad para desarrollar su actividad en este tema, “Algunos padres de familia no creen ni apoyan lo que tiene que ver con educación ambiental para sus hijos”, dijo la docente.

Esta inquietud fue presentada por la profesora Mary a los gestores institucionales de la CDMB, durante un taller realizado en las instalaciones de la entidad con el propósito de reforzar las estrategias que le permitan a los educadores, llegar efectivamente a la comunidad escolar y convertirla en multiplicadora.

La CDMB refuerza el proyecto ecológico ambiental,  generando acciones para que los docentes perfeccionen la transversalización de la educación ambiental; para generar en los ciudadanos una mejor actitud frente a la protección del medio ambiente”, dijo Javier Rivera, gestor institucional de la CDMB para el municipio de Rionegro.

El funcionario destacó que la actividad con 26 maestros del colegio el Pórtico y otros tantos del colegio La Tigra, busca escuchar a los profesores, conocer sus experiencias y las dificultades que han tenido en la implementación de los planes.

La CDMB nos apoya en todo el proceso y ya tenemos las herramientas para afrontar con éxito el reto ambiental y las dificultades que se puedan presentar”, puntualizó la profesora Anaya Lizarazo, al destacar que los dos principales inconvenientes que tienen en la zona son las pésimas condiciones de las vías y las industrias porcícolas  no tecnificadas que generan olores ofensivos.

Gestores institucionales y  técnicos de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, trabajan durante todo el año en la promoción de la cultura y la educación ambiental en instituciones escolares y con la comunidad.


--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 


CDMB  CDMB