Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 409 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-21 09:17:56
Comunicado de prensa junio 21 de 2012

Adelantos Ambientales

· Hoy se cierra proceso de inscripción de candidatos a la dirección de la CDMB

· Los árboles y el desarrollo sostenible de las ciudades, tema del Seminario de Silvicultura Urbana que hoy lidera CDMB

· CDMB promueve uso adecuado y legal de concesiones de agua en Piedecuesta

· Por lo menos un mes demorará el arreglo del Parque Ecológico la Flora

---------------

Hoy se cierra proceso de inscripción de candidatos a la dirección de la CDMB

• Durante el primer día doce profesionales en diferentes áreas se postularon oficialmente al cargo

Hoy jueves 21 de Junio a las 5 y 30 de la tarde se cierra el plazo para la inscripción de candidatos a ocupar la dirección general de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, de acuerdo con las reglas y el cronograma establecido por el Consejo Directivo de la entidad.

Hasta el final de la tarde del miércoles en la Secretaría General de la autoridad ambiental se habían presentado 12 aspirantes a registrar sus documentos para ser tenidos en cuenta en el proceso, que cuenta con todas las garantías y la supervisión de los organismos de control del estado.

En el primer piso de la entidad se encuentra ubicada una urna triclave, en donde son depositados en sobres sellados los documentos de los candidatos. Después del cierre de la urna se levantará un acta en donde quedará registrado el número de las hojas de vida recibidas. El lunes 25 de junio se hará la revisión de documentos, y se entregará el informe de la comisión designada para tal fin por parte del Consejo Directivo de la CDMB.

Finalmente el 28 de Junio el Consejo Directivo en pleno hará la elección del nuevo director de la autoridad ambiental, quien ejercerá funciones hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los árboles y el desarrollo sostenible de las ciudades, tema del Seminario de Silvicultura Urbana que hoy lidera CDMB

Desde la 7 y 30 de la mañana de hoy jueves 21 de Junio, se da inicio al Seminario de Silvicultura Urbana organizado por la el Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental de la CDMB, en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ,y el ICA.

El evento que se desarrollará en el auditorio del Jardín Botánico de Floridablanca busca reunir especialmente a los entes territoriales, entidades públicas, privadas, la docencia, y las ONG ambientalistas que tienen asiento en la zona, y que están comprometidas con hacer una planificación ordenada de las ciudades teniendo en cuenta el componente arbóreo.

La planificación urbana se debe hacer considerado el paisaje y las zonas arborizadas. Durante todo el día se presentarán ponencias de expertos en el tema, y se darán a conocer los resultados de investigaciones realizadas por la autoridad ambiental.

La siguiente es la programación que se desarrollara durante el día de hoy:

CDMB promueve uso adecuado y legal de concesiones de agua en Piedecuesta

Esta semana personal de la CDMB continúa el proceso de reglamentación del uso de las corrientes hídricas en zona rural del municipio santandereano de Piedecuesta.

Luz Ángela Ramírez, ingeniera de la autoridad ambiental, destacó que el objetivo de esta actividad es que todas las personas que hacen uso del agua, cumplan con los requisitos legales para el disfrute del preciado líquido.

En esta oportunidad la CDMB estará presente en la vereda la Esperanza y se ha hecho un llamado a la comunidad para que se vincule al programa, “Hemos realizado reuniones de socialización en las cuales les informamos a los habitantes en qué consiste el proceso y cuáles son los requisitos que se necesitan para hacer parte del mismo”, indicó Luz Ángela Ramírez.

Según la funcionaria, la comunidad ha recibido con agrado la visita de la Corporación y en dicha vereda se han registrado 50 predios, que cumplen con la documentación requerida.

Adicionalmente se realiza evaluación de los sistemas sépticos y proporciona asesoría para que se instalen y manejen adecuadamente, “estamos adelantando el proceso de toma de muestras, aforos de cada una de las fuentes, visitas de campo, levantamiento de la información primaria en cuanto a los usos”, puntualizó la ingeniera de la CDMB.

Finalmente la profesional de la Autoridad Ambiental, destacó que en la microcuenca Oro medio, específicamente en los sectores de Ruitoque Alto y Bajo, se hace seguimiento al desarrollo proyectos urbanísticos, entrega de material vegetal, capacitación para la protección de las fuentes hídricas y nacimientos, así como la conservación de los recursos naturales.

Por lo menos un mes demorará el arreglo del Parque Ecológico la Flora

Pese a que funcionarios de la CDMB trabajan a marchas forzadas para reparar los destrozos causados al Parque Ecológico la Flora, como consecuencia de la avalancha de la cañada del mismo nombre registrada el pasado 11 de junio, las obras de recuperación demorarán por lo menos un mes más.

Ricardo Arteaga Gómez, Subdirector de Recursos Físicos de la CDMB, señaló que los daños fueron de gran magnitud y por seguridad de los visitantes, no se dará al servicio al público hasta que quede totalmente reparado.

Como se recordará la fuerza de las aguas hizo colapsar los sistemas de canalización de la quebrada que pasa por el centro del predio, averió los muros de contención, las canaletas, las tapas del alcantarillado y arrasó con especies vegetales, fauna, los juegos de los niños, el golfito y el sistema de alumbrado.

Otro daño significativo fue el cerramiento exterior del parque, el cual fue desprendido por la fuerza de la avalancha y lanzado a la carretera antigua a Floridablanca, por tal motivo se trabaja en la adecuación de los postes metálicos que sostienen la malla.

En cuanto a la capa vegetal y los daños a las especies que allí conserva la corporación, es importante destacar que fueron afectadas: Heliconias, Calateas, Frijolitos, “Barbas de Viejo”, rastrojo nativo y en general especies ornamentales.

Con relación a la fauna, fueron afectados los nidos de las aves, murieron algunos faras, y otras especies pequeñas.

El Subdirector de Recursos Físicos de la CDMB puntualizó que se mantendrá informada a la comunidad sobre los avances de las obras y el día de la apertura del parque, “entendemos la necesidad de este espacio para toda la comunidad, pensamos que un poco más de un mes, puede tardar el desarrollo de las obras fundamentales”, dijo Arteaga Gómez.


--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 

 


CDMB  CDMB