Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 411 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-22 09:45:01
Comunicado de prensa junio 22 de 2012

Adelantos Ambientales

· 36 aspirantes a Dirección de la CDMB

· Silvicultura: Arte y ciencia para planificar ciudades

· Rápidos y confiables, así son los Servicios on line de la CDMB

· CDMB invita a participar en premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida”

---------------

Silvicultura: Arte y ciencia para planificar ciudades

La necesidad de elaborar censos completos de arboles en las ciudades colombianas y fijar políticas gubernamentales de manejo adecuado del componente arbóreo, fueron dos de las conclusiones que dejo el seminario de silvicultura urbana organizado por la CDMB con el apoyo del ICA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el evento que se llevo a cabo en el auditorio del Jardín Botánico se presentaron 8 ponencias de expertos en silvicultura urbana que abordaron temas como la silvicultura en el marco forestal, la guía para la elaboración de censos, las pautas para el manejo de los arboles urbanos, la silvicultura y el paisajismo, la identificación de los problemas sanitarios de los arboles, la identificación y control de enfermedades, las aves y su asociación en los parques, la problemática y manejo de zonas verdes, y la flora urbana en la jurisdicción de la CDMB.

En la apertura del evento Oscar Hernández Subdirector de Gestión Ambiental rural insistió en la necesidad de emprender una Plan de acción a corto plazo para buscar el desarrollo urbano y sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta el buen uso y conservación de las zonas verdes.

Por su parte Guillermo prieto funcionario del ministerio de ambiente anuncio que el gobierno nacional trabaja en la construcción de las normas  que reglamenten la administración de los arboles, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes frente al componente arbóreo.

Rafael Villabona ingeniero forestal de la CDMB durante su conferencia señalo la necesidad que se tiene en nuestras ciudades y especialmente en Bucaramanga  de seleccionar los espacios adecuados para los arboles, en donde se tengan en cuenta sus características esenciales como las raíces, el follaje y las copas. Resalto los beneficios ambientales de tener zonas arbóreas fortalecidas  como herramienta fundamental para mantener la oferta de oxigeno al  ser humano. De acuerdo a la ilustración realizada por el ingeniero, en Bucaramanga son comunes arboles como los almendros las palmas los ficus gallineros, caracolis y oitis entre otros.

En Bucaramanga actualmente la autoridad ambiental recomienda la siembra de especies nativas, más resistentes a enfermedades. Investigaciones de la CDMB revelaron la causa de una enfermedad que venía afectando la hoja de oiti, una especie mayoritaria en nuestro territorio que fue introducida del Brasil, y que se espera reemplazar paulatinamente.

Villabona hizo un llamado a la población para entender el manejo de los arboles como un asunto primordial, ya que son elementos vitales para el sostenimiento de la biodiversidad, el habitad de especies y la regulación del clima, solo para mencionar algunos aportes de estos individuos.

Finalmente la funcionaria del Ministerio de Ambiente Ingrid Vanesa cortes martinez instruyo a los asistentes al seminario acerca de la guía para realizar los censos arbóreos, la cual fue aplicada en la capital de la república. La  ingeniera destaco las experiencias que sobre este particular se han adelantado en regiones como el valle de aburra. La información que aportan estos censos son claves para la toma de decisiones ambientales y administrativas.

Tanto expositores como invitados al seminario concluyeron en la necesidad de seguir trabajando en la formulación de planes maestros de silvicultura urbana que contribuyan a la planificación ambiental de las ciudades.

Rápidos y confiables, así son los

Servicios on line de la CDMB

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, invita a la comunidad de los municipios de su jurisdicción, para que realice los trámites ante la entidad, a través de su página web www.cdmb.gov.co .

El portal en su parte superior derecha, cuenta con un link denominado Servicios de Atención al Ciudadano, en el cual se presentan todas las opciones que ofrece la CDMB para atender las necesidades y requerimientos de la comunidad. Uno de los iconos más utilizados es el que tiene que ver con peticiones, quejas y reclamos, en él se registra el requerimiento y la entidad responde en los tiempos establecidos por la Ley.

Carmen Stella Parra Galindo, Coordinadora  de la Oficina de Atención al Ciudadano de la autoridad ambiental, señaló que “lo que se recibe a través de  internet, bien sea por la página o en correos electrónicos, es centralizado en la oficina de Atención al Ciudadano.  Todo se radica en correspondencia  para tener un control  y que todo tenga respuesta dentro de los plazos establecidos”, indicó la funcionaria.

La coordinadora destacó que este servicio tiene tanta validez, como si se recibiera una solicitud en medio físico “esta herramienta ha tenido un incremento considerable desde su creación, pero no ha logrado superar la atención personalizada o la entrega de correspondencia radicada; por eso queremos invitar a los ciudadanos para que aprovechen este sistema que les ahora tiempo y dinero”, puntualizó expresó la encargada del servicio.

Cifras

Durante el primer trimestre de 2012 las solicitudes a través de Internet, se convirtieron el tercer medio más utilizado por la comunidad para tener contacto con la CDMB; en atención personalizada se registraron 326 solicitudes; vía telefónica 210, vía internet 184 y por medio de e-mail 150 solicitudes.

Así día a día, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, busca ofrecer más y mejores mecanismos para estar en contacto con la comunidad de su zona de influencia.

CDMB invita a participar en

Premio a la Responsabilidad Social Ambiental

“Amigos de la Vida”

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, invita a las empresas y personas naturales, interesadas en participar en el Primer Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida”, para que realicen sus postulaciones en la Secretaría General de la entidad, antes del próximo 31 de julio.

El premio fue creado por el Consejo Directivo y la Dirección General de la CDMB, y su objetivo fundamental es reconocer a personas naturales y jurídicas que con sus acciones o proyectos, contribuyan al mejoramiento ambiental en el área de jurisdicción de la entidad, (13 municipios santandereanos).

Pueden aspirar al premio: comunidad civil y organizada, representantes de los sectores públicos y privados, ONG`S ambientalistas, empresarios, investigadores, gremios, entes de control y la comunidad en general, de: Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, El Playón, Rionegro, Suratá, Vetas, Matanza, Charta, California y Tona.

El comité evaluador analizará las postulaciones y determinará si necesita mayor información al respecto o si se requiere hacer visitas en campo. La premiación se realizará en ceremonia especial, en el mes de octubre de 2012.

Categorías:

Gestión Ambiental – Producto

Sostenibilidad Ambiental

Educación Ambiental Comunicación y Participación

Investigación Ambiental

Premiación:

1er. Puesto – Trofeo Amigo de la Vida “Oro”

2do. Puesto  - Placa Amigos de la Vida “Plata”

3er. Puesto – Medalla Amigo de la Vida “Bronce

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB