Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-25 09:49:29
Comunicado de prensa junio 23 de 2012

Adelantos Ambientales

 

· Comenzó campaña “Cero Tenencia Ilegal” de fauna silvestre

· CDMB capacita a nuevos vigías de los parques en Bucaramanga

· CDMB alerta sobre riesgo de incendios forestales

· Permanente actividad ambiental en el Playón

---------------

Comenzó campaña “Cero Tenencia Ilegal” de fauna silvestre

  • CDMB aclara que la estrategia no apunta hacia perros, gatos y otros animales domesticados

Con el ánimo de buscar la conservación adecuada de la fauna silvestre que es mantenida en cautiverio en los hogares de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB, la autoridad ambiental expidió la resolución 0714 fechada el 12 de Junio de 2012, en donde se establecen las condiciones definitivas para legalizar su tenencia.

En la disposición de la CDMB, firmada por el Director General (e) Carlos Octavio Ballesteros, se resuelve:

  • Dar inicio a la campaña por un periodo de tres meses contados a partir del 12 de Junio de 2012.
  • La CDMB hará la evaluación de la tenencia de fauna silvestre, con el fin de establecer la viabilidad de entregar la tenencia de los especímenes.
  • Las fechas en las que se legalizará la tenencia serán programadas por la Coordinación de protección ambiental adscrita a la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental.
  • Los costos de manutención y alojamiento de los animales entregados en tenencia estará a cargo del tenedor.
  • No se pueden entregar en tenencia las especies que se encuentran dentro del listado de la resolución 383 de 2010 proferida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Las personas que ya poseen tenencia autorizada, serán objeto de una nueva evaluación de las condiciones y el estado en las que se encuentra el animal.
  • Eximir a las personas de sanciones ambientales, si cumplen con este requerimiento dentro del periodo de tres meses establecido para la campaña.

El ingeniero Rafael Villabona, Coordinador del Grupo de Fauna y Flora de la CDMB explicó que “Las personas pueden hacer sus solicitudes por escrito a la CDMB para evaluar la fauna silvestre en cautiverio, en donde precisen su ubicación, para que los biólogos y médicos veterinarios de la entidad, hagan la verificación del estado del animal, y así expedirles un documento de tenencia con el cual garantizan que la policía ambiental o la CDMB hagan la retención de la especie”.

Aclaró el funcionario que se trata de fauna silvestre, “no de perros y gatos”. La fauna silvestre es aquella que ha vivido en libertad pero “que por circunstancias ajenas terminaron en manos de particulares”.

CDMB capacita a nuevos vigías de los parques en Bucaramanga

Un grupo de 120 personas que será contratado por la Alcaldía de Bucaramanga para efectuar la labor de vigías de parques en la capital de Santander, inició un ciclo de capacitación de tres días sobre temas de cuidado y mantenimiento de árboles en las zonas verdes de la ciudad.

La labor de instrucción que es liderada por ingenieros forestales al servicio de la CDMB, se adelanta en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay.

El cronograma de actividades incluye un componente práctico que será desarrollado en los espacios públicos, con el fin de reforzar el conocimiento adquirido por parte de los vigías.

Según el ingeniero Rafael Villabona Coordinador del Grupo de Fauna y Flora de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, “primero que todo se enseña a valorar la riqueza forestal de la ciudad, que ayuda a la eliminación del gas carbónico. Además se les habla sobre las aves y las especies de fauna silvestre que hay en las zonas verdes de Bucaramanga”.

Estas personas se encargaran de las podas, los raleos, el manejo de copas de árboles, y de los programas de fertilización.

Adicionalmente los especialistas de la CDMB adiestrarán a los vigías sobre el manejo adecuado de herramientas como las moto sierras y los machetes.

Gloria Martínez, una de las asistentes a la capacitación resaltó el curso ofrecido por la autoridad ambiental, “porque se trata de profesores idóneos, con buena metodología, que conocen muy bien la materia, lo que garantiza que se aprenda adecuadamente”.  Martínez agregó que estarán listos para el manejo de residuos sólidos y para conservar la parte forestal de la capital santandereana.

 

CDMB alerta sobre riesgo de incendios forestales

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, alertó a las comunidades que viven en zonas rurales de los 13 municipios de su jurisdicción y a las personas que están ubicadas cerca a zonas boscosas, para que tomen medidas de prevención y eviten la generación y propagación de incendios forestales.

De acuerdo con el reporte del IDEAM, continúa acentuándose la temporada seca (o de menos lluvias) de mitad de año en el centro y sur de la región Andina, aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetales,

En este sentido la CDMB recordó que mediante la Resolución 11 del 7 de enero de 2010, fueron prohibidos todos los tipos de quemas en la región para evitar daños al ecosistema a causa de incendios; además la autoridad ambiental ratificó plenamente que no se permiten las quemas que generalmente realizan los agricultores en su proceso de alistar el terreno, fogatas,  o “paseos de olla”, pues todas estas actividades generan riesgo de incendio y por ende daño ambiental.

Los residuos de cosecha deberán disponerse en forma adecuada, utilizando métodos biológicos, mecánicos, manuales o químicos. Las actividades de preparación de áreas para nuevas siembras u otras actividades, deberán realizarse excluyendo la práctica de quema del rastrojo o descapote”, indica el parágrafo de la Resolución 11 de 2010.

El ingeniero David Cárdenas, Coordinador de Gestión Ambiental Rural Zona Andina de la CDMB, señaló que “Las quemas a nivel nacional están prohibidas, todo tipo de actividad que tenga que ver con incineración a campo abierto; Los caminantes y personas que realizan paseos e inician fogatas para la cocción de los alimentos, en lo posible no deben realizar esta actividad y si lo hacen deben asegurarse de apagarlas”, indicó el funcionario.

Finalmente la CDMB recomienda no arrojar fósforos o colillas encendidas sobre los pastos o vegetación seca; ser cuidadosos con las velas, estufas a gasolina, carbón o leña; evitar cultivos cerca de las carreteras previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien el fuego.

Permanente actividad ambiental en el Playón

El municipio santandereano del Playón, hace parte de los 13 municipios de influencia de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, por tal razón día a día la entidad realiza actividades, tendientes a la conservación del medio ambiente en dicha localidad.

Cesar Jaimes Sierra, Gestor Institucional de la CDMB, manifestó que esta semana se realizó un intenso trabajo en el sector rural del municipio con el objetivo de concientizar a la comunidad en el cuidado y conservación de las fuentes hídricas, una de esas jornadas se realizó con la comunidad  del centro poblado San Pedro de la Tigra. Otra actividad similar se cumplió en la vereda La Naranjera.

El gestor de la CDMB informó que además se ha participado en la instalación del  Consejo Municipal de Turismo del Playón.

Es importante destacar que en cada municipio de la jurisdicción de la CDMB, hay gestores de la entidad, ayudando a la comunidad en los trámites y solicitudes de servicios de la corporación.

 


CDMB  CDMB