Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 226 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-25 09:51:59
Informe Especial: CDMB entregó estudio de caracter

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

CDMB entregó estudio de caracterización de sitios con alta amenaza al Municipio de Floridablanca

 

A través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, la CDMB entregó al Alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, un estudio de caracterización del Municipio, el cual consiste en la recopilación de los sitios críticos que tiene alta amenaza, reportados por la comunidad y realizado con base en el seguimiento ambiental que hacen los funcionarios de la Corporación en Floridablanca.

Nelson Enrique González Tarazona, funcionario de la CDMB encargado del estudio, explicó que “con este estudio de lograron Identificar las amenazas que tiene el municipio nos damos cuenta que en Floridablanca tenemos grandes amenazas por causa de deslizamientos y por el tema de inundaciones y eventualmente avalanchas”.

Según el estudio, Las zonas vulnerables del municipio de Floridablanca se encuentran localizadas en zonas de ladera, las cuales presentan una alta densidad de ocupación, debido al urbanismo acelerado y descontrolado que permitieron su localización en zonas de condiciones geotécnicas muy desfavorables, difícilmente controlables con obras normales de ingeniería.

“Pudimos identificar  que se encuentran asentamientos ubicados en cercanías de fuentes hídricas, cuyas dinámicas no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto, cualquier obra civil ubicada en  esta área, podría ser afectada severamente por inundaciones”. Explicó el funcionario de la CDMB.

Zonas estudiadas por la CDMB

Carrera 13 Barrio El Carmen: Existe alta recarga hidráulica y la presencia de afloramientos y nacimientos de agua ocasiona un incremento del nivel freático que se demuestra por el constante escurrimiento de agua por el muro de contención y el emposamiento detrás del mismo.

Cra 18 No 58 – 08 Barrio Trinidad: Las viviendas colindantes con la canalización de la quebrada El Penitente manifiestan preocupación ante las fallas estructurales (fisuras) que se presenta en el fondo del canal, debido a que puede generarse un deslizamiento que conlleve al taponamiento del canal y afectación a varias viviendas.

Lo anterior ocasiona una sobrecarga en el muro que puede ocasionar su colapso y con ello provocar un deslizamiento que conlleve al taponamiento de la vía y afectación a varias viviendas.

Calle 100D No 13 – 05 del Barrio Belencito: En el predio en mención se está presentando un deslizamiento lento y progresivo que facilita el arrastre de partículas en los eventos hidrológicos, inclusive hasta en los eventos de baja intensidad, generando condiciones favorables para el desarrollo de un movimiento de remoción en masa.

Casa de mercado La Colmena de Lagos II: Las condiciones actuales de la Quebrada Suratoque en su paso detrás de la Plaza de Mercado la Colmena hacen ver una alta intervención al ser utilizado este tramo como un corredor peatonal con la respectiva perdida de cobertura vegetal que requiere una ronda hídrica.

Sumado a lo anterior, el colapso de un muro de contención sobre el lecho de la quebrada ha ocasionado un trastorno en el tránsito peatonal y una obstrucción del cauce de a quebrada.

Cra 52 No.122–04 del Barrio Zapamanga V:El muro de cerramiento ubicado en la Cra 52 No.122–04 del Barrio Zapamanga V, construido en mampostería de 90 cm de altura y realizado para delimitar una zona verde del sector, actualmente cuenta con una pérdida de verticalidad a lo largo del muro considerable que compromete su estabilidad.

Conjunto Residencial Santa María de Cañaveral: En las inmediaciones del conjunto residencial Santa María de Cañaveral, se detectó un deslizamiento a un costado del conjunto en su parte adyacente con el rio Frio debido a su socavación.

La zona de parqueadero es la más vulnerable, y es propiciada por su localización en cercanías a una corriente hídrica y más aún por encontrarse sobre la parte externa de una curva.

Barrios Cerros y La Esmeralda: La comunidad de los Barrios Cerros y La Esmeralda, manifiestan la necesidad de canalizar la quebrada Las Minas como medida de control ante eventuales problemas de fenómenos de remoción en masa.

La actual situación de amenaza y riesgo por deslizamiento e inundación de las viviendas se ve reflejada por la posibilidad de que ocurran deslizamientos de grandes proporciones que afecten viviendas y cauce obstrucción de la Quebrada.

Transversal metropolitana: Se observa una serie de taludes producto de la modificación topográfica o corte realizado a la masa de suelo natural para la construcción de la Transversal Oriental.

Durante el recorrido efectuado los funcionarios de la CDMB observaron el incremento de  asentamientos precarios ubicados sobre el talud que compone el corredor vial, que no obedecen a un proceso de urbanización organizada y planificada en el marco del ordenamiento territorial del municipio; dichos asentamientos disponen constantemente sus aguas lluvias, agua de consumo e incluso aguas residuales domésticas directamente a la estructura del talud, ocasionando con esto el ascenso del nivel freático y posterior colapso de suelo saturado sobre la banca.

Calle 24 y Cra 29 del Barrio Molinos Bajos: En la parte superior del talud, bordeando las escaleras de conexión entre Molinos bajos y Molinos Altos, existe un muro construido en piedras sobrepuestas, con una altura que va desde1.3 hasta 3 metros; por su construcción rudimentaria este muro no garantiza la estabilidad del talud en la parte alta y se encuentra en peligro de colapsar.

Carrera 28 Nº 19- 53 Unidad Residencial Colón Barrio Andalucía: Situación de Riesgo del muro de contención en piedra de la Unidad Residencial Colón Barrio Andalucía, el cual no cuenta con un óptimo sistema de drenaje que permita eliminar la presión hidrostática detrás del muro, por esta razón se insiste en la necesidad de limpiar los filtros, que se encuentran taponados de raíces y otros materiales.

Vía que del km 9 conduce al barrio el Reposo de Floridablanca: En esta vía rural se observa una serie de taludes producto de la modificación topográfica o corte realizado a la masa de suelo natural para la construcción de la vía que del Km 9 conduce al barrio El Reposo.

El sector afectado, cuya pendiente es mayor de 60 grados, se caracteriza por contar con malas prácticas agrícolas como lo son la presencia de cultivos limpios, sistemas de riego, abrevaderos instalados en el talud.

Barrio Nogales de la Florida: La vía de acceso al barrio Nogales de la Florida se encuentra construida dentro de la zona de aislamiento del talud, con la afectación y el riesgo que esto implica. En la visita técnica al talud que colinda con la escarpa del rio frio se evidenciaron otros factores que eventualmente puede favorecer la aparición de un proceso de remoción en masa que comprometa la vía.

Barrio Nuevo Villabel: Las viviendas colindantes con la canalización de la quebrada Zapamanga en el sector de Nuevo Villabel (detrás de Lechesan), manifiestan preocupación por la presencia de fisuras que se presenta en las paredes del canal y ante los continuos deslizamientos de material proveniente del talud colindante que en dos ocasiones ha obstruido el cauce de la quebrada.

La vulnerabilidad del sector se incrementa debido al número de viviendas que colindan con la estructura de canalización de la quebrada y las viviendas localizadas aguas abajo que son amenazadas ante una eventual avalancha.

Barrio Chino: Por los antecedentes, este barrio está clasificado dentro de las zonas con amenaza alta de inundación por encontrarse localizado en el punto de confluencia de las quebradas La Guayana y La Menzulí y por tener una mínima diferencia con las cotas de sus niveles.

Autopista Floridablanca – Piedecuesta: En el recorrido realizado se evidenció la presencia de un talud, localizado en el costado occidental de la vía que conduce de Floridablanca a Piedecuesta que presenta en general una morfología montañosa con pendientes que varían entre 45º y 60º. El talud en mención fue modificado para realizar la ampliación de la autopista, y se desconoce si el proceso constructivo tuvo en consideración su alta pendiente y su naturaleza geológica.

El riesgo para los usuarios de la vía es alta si se consideran los antecedentes de deslizamientos ocurridos en este sector y si se tiene en cuenta la inexistencia de medidas de manejo relacionadas con la contención, drenajes y protección de los taludes y sumado al hecho de que los taludes son de una altura considerable y que las tendencias hidroclimáticas extremas apuntan a ser más frecuentes y extremas.

Vereda Guayana: En el sector conocido como Alto de Mantilla se presentó un fenómeno de remoción en masa de gran magnitud, en el momento de la visita se evidencia agua brotando por la superficie, sin estar en días de lluvia y algunos árboles a punto de caer.

Carretera Antigua- Sector Vicente Azuero: Falla de la capa de rodadura que se presenta en la vía antigua en inmediaciones del Colegio Vicente Azuero, se debe al colapso del puente en arco construido en ladrillo, el cual por tipo de estructura y tiempo de construcción ha cumplido su vida útil.

Las medidas implementadas a la fecha se limitan a la instalación de cintas que en nada impiden el tránsito de vehículo sobre el terreno debilitado.Una vez entregado este estudio a la Administración Municipal de Floridablanca, cuyos resultados fueron socializados ante el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo

“Se recomienda a la secretaria de planeación, tener en cuenta los sitios mencionados en el presente informe y suspenda la expedición de licencias para construcción de vivienda nueva o remodelación en estas zonas, hasta tanto no se cuente con estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa, que permitan determinar la viabilidad de futuros desarrollos, y se garantice la mitigación de la amenaza y/o riesgo” Dijo Nelson González funcionario de la CDMB.

 

 

 

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 




CDMB  CDMB