Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 255 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-26 08:35:47
Comunicado de prensa junio 26 de 2012

Avances Ambientales

- Hoy Martes Día Internacional de los Bosques Tropicales

- 28 personas oficialmente habilitadas para aspirar a la Dirección General de la CDMB

- CDMB entrega informe final del Día Sin Carro

- Autoridad Ambiental llega a Microcuenca La Angula

- Apicultura negocio con gran proyección

- CDMB capacita  a comunidades que trabajan con abejas

28 personas oficialmente habilitadas para aspirar al cargo de Director de la CDMB

  • Ocho inscritos fueron excluidos por no cumplir con los requisitos legales

Ocho de las treinta y seis personas que inicialmente se habían inscrito para aspirar al cargo de Director de la CDMB fueron excluidos del proceso tras confirmarse que no cumplieron con los requisitos legales exigidos.

Ese es el resultado de la verificación de la documentación que el pasado viernes hizo la Comisión Especial conformada por el Consejo Directivo de la CDMB. En esta oportunidad la Comisión abrió los sobres cerrados que contenían las hojas de vida y los anexos que presentaron los candidatos el día de la inscripción

Para la garantizar la transparencia del proceso dichos documentos habían sido depositados en la urna triclave y su existencia fue corroborada delante de funcionarios de la Delegación Departamental de la Registradurìa.

Sí alguno de los profesionales descartados no interpone reclamo el grupo definitivo de candidatos se reduce a 28. Las reclamaciones sólo podrán presentarse por escrito hoy martes 26 de junio de 2012 ante la Secretaria General de la CDMB en el horario institucional de 7:30 a 11:45 AM y de 2:00 a 5:45 PM.

Las razones por las cuales los ocho aspirantes fueron excluidos consistieron en la no presentación de la tarjeta profesional y la no existencia de las certificaciones sobre el cumplimiento de la experiencia profesional general y ambiental según lo establecido en la convocatoria.

Si el Consejo Directivo recibe reclamaciones, estas serán resueltas el miércoles  27 de junio, durante una sesión privada y extraordinaria. Mientras tanto el listado de las 28 personas oficialmente habilitadas para continuar en el proceso y aspirar al cargo de Director de la CDMB, cuya elección se realizará este jueves 28 de junio, son:

  1. Ludwing Mantilla Castro
  2. Luis Eduardo Rodríguez Pinzón
  3. Eugenia Aguilar Rueda
  4. Óscar René Durán Acevedo
  5. Carlos Alberto Orejarena Jerez
  6. Jorge Arenas Pérez
  7. Félix Eduardo Martínez Vargas
  8. Carlos Octavio Gómez Ballesteros
  9. Julio César Calvo Corredor
  10. Ariel Antonio Osorio Galván
  11. Hecney Alexcevith Acosta Sánchez
  12. Francisco Edgar Lizcano Páez
  13. Juan Carlos Castro Ortiz
  14. Edgar Galvis Sierra
  15. Ludwing Arley Anaya Méndez
  16. Manuel José Hernández Ruiz
  17. Marco Alirio Duarte Olarte
  18. Rafael Augusto Gómez Cubillos
  19. Jaime Alberto Hernández Angarita
  20. Víctor Julio Moreno Monsalve
  21. Edwin Giovanni García Másmela
  22. Alberto León Schmitz
  23. Álvaro Prada Prada
  24. Samuel Gómez Celis
  25. Henser Augusto Campos Ballesteros
  26. Yorguin Angarita Reina
  27. Iris Yineth Muñoz Pimiento
  28. Abelardo Zabala Otero.

Esta información, incluidas todas las demás actuaciones surtidas en cumplimiento del proceso, podrán ser consultadas en la página web www.cdmb.gov.co

CDMB entrega informe final del Día Sin Carro

Un completo y detallado informe realizó la Autoridad Ambiental para evaluar los resultados del Día Sin Carro que se llevó a cabo en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, el pasado 5 de Junio.

En el documento los funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio hacen un balance de los resultados que se registraron para el medio ambiente, en cuanto a la disminución o aumento de contaminantes nocivos para la salud humana, cuya incidencia fue medida cada hora del día sin carro, y comparada con los últimos 4 martes del mes de Mayo.

Destaca el balance del Día Sin Carro, que este ejercicio resulta positivo por cuanto crea la conciencia del uso racional del vehículo particular y la búsqueda del transporte masivo Metrolínea. Señala, igualmente, la importancia de complementar estas medidas con otras “como el mejoramiento del combustible; el control de contaminación por motocicletas; la integración de políticas de desarrollo urbano, transporte y calidad del aire; el fortalecimiento de la educación ambiental, investigación y el desarrollo tecnológico; y la ejecución de programas de ordenamiento del tráfico vehicular; acciones que  paralelamente pueden de manera significativa contribuir al mejoramiento de nuestro ambiente”.

En total el informe condensa la información arrojada por las cinco estaciones de monitoreo que se encargaron de registrar la evolución del 5 de Junio. Los contaminantes a los que se les hizo el seguimiento tienen efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos:

- Material Particulado (PM10): “La exposición prolongada a estas partículas está relacionada a la agudización de enfermedades respiratorias”.

- Dióxido de Nitrógeno (NO2): “En largos periodos de exposición produce alteraciones irreversibles en la estructura de los pulmones, y cambios de la función pulmonar en asmáticos”.

- Dióxido de Azufre (SO2): “En largos periodos de exposición se encontraron la prevalencia de síntomas respiratorios, frecuencias de enfermedades respiratorias, o diferencias en funciones pulmonares”.

- Monóxido de Carbono (CO): “Los efectos del monóxido de carbono en la salud humana son consecuencia de su capacidad para combinarse en forma casi irreversible con la hemoglobina, produciendo carboxihemoglobina, la cual se forma al desplazar un átomo de hierro, estableciendo una fuerte unión con la hemoglobina, impidiendo su remoción de la sangre”.

- Ozono (O3) y otros oxidantes fotoquímicos: “Para periodos de exposición menores a 24 horas la Organización panamericana de la Salud presenta los siguientes efectos: Se observa tos y dolores de cabeza, en individuos sanos, durante el ejercicio, disminuye la tasa máxima de flujo respiratorio y la capacidad vital forzada”.

Resultados por Estaciones:

Estación de Cabecera: Según las mediciones el NO2 (dióxido de nitrógeno) disminuyó en un 38%, el PM10 (material particulado) en un 7%, y el CO (monóxido de carbono) en un 57%. El dióxido de azufre aumentó en un 12%, y el ozono troposférico un 62%.

Estación Centro: El SO2 (dióxido de azufre) disminuyó en un 55%, el PM10 (material particulado) en un 30%, el CO (monóxido de carbono) en 74%, y el NO2 (dióxido de nitrógeno) en 46%.  El ozono troposférico aumentó en un 20%.

Estación Ciudadela: El PM10 (material particulado) disminuyó en un 24%, mientras que el monóxido de carbono aumentó en un 14% y el ozono troposférico aumentó un 42%.

Estación Floridablanca: El PM10 (material particulado) disminuyó en un 24%. El ozono troposférico aumentó un 15%.

Estación Norte: El PM10 (material particulado) registró una disminución del 64%.

En el caso del aumento del llamado ozono troposférico los funcionarios de la CDMB señalan en el informe que “Una situación particular se presentó en todas las estaciones que miden el ozono troposférico, como ya es conocido, su formación es debidamente influenciada por la presencia de la radiación solar y altas temperaturas, es así como su respuesta en el día sin carro fue un impacto negativo para el ambiente dado que al comparar los resultados de la radiación solar en tres estaciones se presento aumento este martes con respecto al promedio de los martes del mes de mayo”.

La CDMB remitirá el informe completo con los datos estadísticos, los análisis y las interpretaciones a las entidades municipales que lo han solicitado.

Autoridad Ambiental llega con sus equipos multidisciplinarios a Microcuenca La Angula

La Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB continúa esta semana con la retoma de la microcuenca La Angula en su parte alta, para verificar las concesiones de agua, sistemas de saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, entre otros aspectos: Así lo confirmó Libia Gisela Melo Farfán, funcionaria de la CDMB encargada del proceso.

Según la funcionaria, “en el año 2.000 se realizaron las visitas respectivas y se otorgaron las concesiones de agua de las veredas de esta parte, especialmente en el municipio de Lebrija, y en 2.007 se emitió una resolución en donde se realizó una reglamentación más completa de la que se hizo inicialmente”, indicó Libia Gisela.

La retoma que realizará la Autoridad Ambiental cubre las veredas: Piedras Negras, Manchadores, La Puente, El Pantano en la zona de motoso que corresponde a la microcuenca La  Angula que abastece a Lebrija.

Entre los aspectos en los cuales se realizará mayor énfasis se destacan: recuperación de franjas de aislamiento, manejo de residuos sólidos, diagnóstico de saneamiento básico y buenas prácticas agrícolas en la zona,

“Ya nos reunimos con las primeras comunidades y hemos realizado el ejercicio apoyados por los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, hemos revisado la actualización de la información, revisado las franjas y las concesiones de aguas subterráneas que se otorgaron inicialmente”, explicó la encargada de la actividad.

Es importante destacar que todo este trabajo en la Angula Alta está centrado en un trabajo de mucha recuperación y conservación ecológica.

Apicultura negocio con gran proyección

· CDMB Inicia proceso de capacitación a comunidades que trabajan con el producto de las abejas

Consciente de la Importancia que tienen la apicultura y la apiterapia en la economía de algunos municipios santandereanos, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, inició una serie de talleres con la comunidad de los municipios de Suratá y Tona.

Mariano Suárez Bueno del grupo de Biocomercio de la CDMB y coordinador del proyecto, señaló que cerca de 40 familias se beneficiaran con las capacitaciones que inicialmente se realizan en el corregimiento de Cachirí en el municipio de Suratá, de la mano con la organización “Mujeres Sembradoras de Paz”.

Primero vamos a trabajar en las veredas El Centro, Tablanca, La Violeta, Gramalotico, allí se va a realizar la instalación de un apiario, la forma de adecuarlo, su seguridad y otros aspectos fundamentales para que sea productivo”, dijo Suárez Bueno.

En este mismo sentido el experto de la CDMB, señaló que se capacitará a la comunidad en la caracterización fisiológica de las abejas y sus funciones dentro de la colmena; extracción  de los subproductos como: miel, polen, jalea real, cera y propóleo, entre otros, “es importante que ellos conozcan como pueden extraer estos productos de la Colmena y la forma de procesarlos, para mejorar su calidad de vida”, destacó el coordinador de las capacitaciones.

Adicional a la formación técnica, la comunidad recibirá capacitación en Buenas Practicas Agropecuarias (BPA), Mercadeo y aspectos administrativos, para el éxito de la empresa apícola.

Apiterapia es la aplicación de los productos de la colmena en la salud humana, es fundamental darle a conocer a la comunidad los beneficios para salud; por ejemplo cómo se puede utilizar la miel para las quemaduras, o la jalea real como reconstituyente del sistema inmunológico”, puntualizó Mariano Suárez.

Programación de talleres

Los días 6 y 7 de julio se realizará la jornada de capacitación en la vereda Tablanca de Suratá. Los días 15 y 16 de julio en la vereda El Centro.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 



 

 


CDMB  CDMB