Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 245 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-06-27 10:12:46
Comunicado de prensa junio 27 de 2012

Avances Ambientales

- Un puma sería el causante de ataques a animales en Tona y Bucaramanga

- Este fin de semana CDMB y Fundación Pantera entregarán resultados de investigación

- 182 predios ingresan al programa de incentivos por la conservación de bosques

- Bomberos de Santander recibieron capacitación para atender emergencias

- CDMB socializa los Planes de Ordenamiento Hídrico

Un puma sería el causante de ataques a animales en Tona y Bucaramanga

  • Este fin de semana CDMB y Fundación Pantera entregarán resultados de investigación

Después de dos meses de investigación, expertos de la Fundación Pantera que trabajan en convenio con la CDMB, establecieron que un puma sería el animal responsable de por lo menos 6 ataques a ovejas y cabras, que se han registrado en zonas rurales de los municipios de Tona y Bucaramanga.

Los resultados completos de las investigaciones de los expertos que trabajan con la Autoridad Ambiental se presentarán a las comunidades en tres reuniones que se realizaran este jueves en la Casa de la Cultura del municipio de Tona desde las 10 y 30 de la mañana, el viernes a las 10 de la mañana el encuentro será en la vereda Magueyes de Bucaramanga, y el sábado en la vereda El Gramal de Tona.

Jaime Andrés Cabrera, investigador de la Fundación Pantera señaló que “el plan es mostrarle a la comunidad lo que nosotros encontramos, por qué creemos que es un puma, cuántos pumas hay en la zona, mostrarles las actividades que estamos llevando a cabo con dos fincas pilotos en las cuales estamos abordando herramientas anti predatorias, para poder seguir manteniendo el ganado ovino y caprino”.

De acuerdo con el experto, cada animal, como los jaguares, los pumas, y los mismos perros tienen formas características de matar a las presas. El trabajo de los investigadores consistió en documentar las huellas de cada uno de los ataques registrados para lograr la identificación de la especie responsable.

Reitera Cabrera que los más importante es que la comunidad “conozca las técnicas de manejo que pueden permitir la convivencia entre humanos y grandes felinos de la zona”.

182 predios ingresan al programa de incentivos por la conservación de bosques

  • CDMB es reconocida a nivel nacional como pionera en este tipo de estímulos

Tras la convocatoria realizada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, 186 predios fueron inscritos por sus propietarios para recibir el incentivo económico que les ofrece la autoridad ambiental por conservar bosques.

Luego de realizar la evaluación respectiva, los profesionales de la CDMB concluyeron que únicamente 182 predios cumplieron con los requisitos exigidos para hacerse beneficiarios del incentivo. En total son 4.500 hectáreas, tal como se tenía proyectado por la Corporación para el presente año.

Los municipios en donde más se registraron hectáreas en donde existen bosques fueron: Suratá alto y bajo con 1.226 hectáreas, Cáchira sur con 902, Rio Tona 647, La Angula Lajas 606 hectáreas, Rionegro y Salamaga 451 hectáreas.

El incentivo reconoce $27.825 (veintisiete mil ochocientos veinticinco pesos) por cada hectárea, así lo establece la resolución 0937 del 6 de agosto de 2010 por medio de la cual se reglamenta la Compensación a la Conservación de Bosque Natural en el área de jurisdicción de la CDMB, cifra que se incrementará anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

Se beneficia bosque nativo primario, algunas áreas de bosque secundario alto y bosque natural, que se encuentre en las cuencas hídricas que surten acueductos veredales o municipales, que hacen parte del patrimonio de la cobertura vegetal de la jurisdicción de la CDMB.

En los próximos días se firmará un acta - convenio que incluye las hectáreas, el tipo de bosque, la georeferenciación y el compromiso que adquiere el propietario para pertenecer al programa que consisten en mantener el bosque en su estado natural (no se permite tala, caza o aprovechamiento forestal, so pena de excluirse del incentivo). El proceso es adelantado por la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Bomberos de Santander recibieron capacitación para atender emergencias

En el Auditorio Hernando Guevara Pineda de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, representantes de 26 cuerpos de bomberos de los municipios de Santander, se reunieron para recibir capacitación en torno a la legislación de bomberos, los pronósticos del IDEAM y el apoyo de la administración departamental.

La jornada fue organizada por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, coordinado por el Coronel (r) Miguel Gómez, quien aprovechar el escenario para explicar que la nueva Ley de Bomberos obliga a que todos los municipios del país deben tener cuerpo de bomberos, así sea oficial o voluntario.

El IDEAM anunció que llega el fuerte verano y este se podría extender hasta octubre o noviembre, esto genera riesgo de incendios forestales, por eso los cuerpos de bomberos deben estar bien equipados, ante esto el Gobernador autorizó para adquirir equipos con algunos recursos de la “Campaña Ayudemos a Santander”, dijo el Coordinador de gestión del riesgo de la Gobernación de Santander.

Por su parte Carlos Octavio Gómez, Director encargado de la CDMB indicó que el trabajo con los bomberos y demás cuerpos de socorro, ha sido articulado para atender eventualidades como son inundaciones y ahora en tiempo de sequia, incendios forestales. La CDMB trabaja de forma mancomunada con los CLOPADS Y CREPADS de su jurisdicción para prevenir y atender oportunamente las situaciones de riesgo.

CDMB socializa los

Planes de Ordenamiento Hídrico

Un taller de socialización del estudio de ordenamiento del recurso hídrico de la quebrada la Angula, adelantarán el próximo viernes funcionarios de la CDMB en la vereda Zaragoza del municipio de Lebrija.

El evento organizado por la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del territorio y programado para que inicie a las 9 AM, busca además identificar los problemas sociales denunciados por la comunidad y que están relacionados con el uso del agua.

El Plan de Ordenamiento Hídrico de la microcuenca la Angula, es el producto de una investigación adelantada por la Autoridad Ambiental en los años 2009 y 2010, que da a conocer las características esenciales que tiene el afluente en cuanto a calidad, usos y características socioeconómicas, principalmente.

El plan es una herramienta que facilita la labor de la autoridad para establecer políticas y normas que garanticen la conservación del afluente. En la investigación se plantean los resultados de los monitoreos efectuados a la calidad del agua de la quebrada y los usos recomendados en varios tramos del afluente.

El ejercicio con la comunidad busca difundir el conocimiento que se obtuvo de la microcuenca y hacer un frente común para evitar su deterioro.

 


CDMB  CDMB