Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-03 08:26:28
Comunicado de prensa junio 30 de 2012

Avances ambientales

Con eucaristía emprendió labores el nuevo Director de la CDMB

Intensa jornada de trabajo del Director con personal ejecutivo de la corporación

CDMB concluye dos nuevas publicaciones sobre Biocomercio

Comunidad y CDMB unidos para recuperar tramo de Quebrada la Angula

-------------------------­­­­­­­­

Intensa jornada de trabajo del Director con personal ejecutivo de la CDMB

Una ardua jornada para conocer a fondo los planes, programas, proyectos y metas de la CDMB, adelantó este viernes el Director General Ludwing Arley Anaya Méndez. En reuniones ejecutivas de mañana y tarde y en compañía de los seis subdirectores y los tres  jefes de oficina, el Director Anaya Méndez solicitó un informe pormenorizado de las acciones que adelantan las diferentes dependencias de la entidad ambiental.

El nuevo ejecutivo de la CDMB interpeló, preguntó, solicitó explicaciones, formuló recomendaciones y definió un esquema de trabajo para agilizar y resolver asuntos pendientes y propensos a ser mejorados.

Anaya Méndez explicó que la información que obtenga será insumo fundamental para ir diseñando el Plan de Acción Institucional que guiará los destinos de la Corporación durante su administración, cuyo período legal se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con eucaristía emprendió labores el nuevo Director de la CDMB

Con una celebración eucarística oficiada por el sacerdote Pedro Fernández y en medio de expresiones de cariño y de bienvenida por parte de los funcionarios de la CDMB, el recién elegido Director General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez, emprendió sus actividades oficiales en la Entidad Ambiental.

La ceremonia religiosa se cumplió en el Auditorio Hernando Guevara Pineda y a ella además del abogado Anaya Méndez, asistió un grupo de amigos y colaboradores más cercanos, subdirectores, jefes de oficina, funcionarios de plata  y contratistas de la Corporación.

Doy gracias a Dios por esta gran oportunidad de dirigir una entidad tan importante como la CDMB. No quiero hacer alarde de mi hoja, sólo quiero decir que en las entidades y empresas donde he trabajado he dejado huella, y quiero dejarla en la CDMB para bien de las próximas generaciones”  dijo el Director durante una corta intervención.

CDMB concluye dos nuevas publicaciones sobre Biocomercio

· Serán piezas virtuales sobre productos promisorios de la región

El Grupo de Biocomercio de la Corporación de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, concluyó la producción de dos nuevas publicaciones que le permitirán a la comunidad y a los estudiosos de la biodiversidad, conocer detalles de dos especies promisorias que pueden generar oportunidades de desarrollo si se trabajan bajo criterios de sostenibilidad.

El Achiote y la Pitahaya, son los temas de las publicaciones que próximamente serán presentadas de manera virtual por la autoridad ambiental “estas publicaciones lo que buscan es documentar toda la información para despertar el interés en los productores de estas especies, que se constituyen en una alternativa económica y contribuyen al sostenimiento ambiental” explicó Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

El funcionario indicó que “Las publicaciones contienen información relacionada con la clasificación científica, variedades, exigencias de clima, prácticas culturales, medicina, cosecha beneficios, costos de producción, zonas agroecológicas, asociaciones de productores, historia y la bibliografía que se tenga”.

Estos productos forman parte de los frutos tropicales, una de las cadenas de valor identificadas por parte del grupo de Biocomercio de la Corporación, entre estos frutos se encuentran: El agras (bichacha), la pitahaya, el cacao, aguacate entre otras especies promisorias. Juan Martín Gómez coordinador del grupo de Biocomercio explicó que “se trabajó en todo el departamento con énfasis en las potencialidades de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB y se está realizando la zonificación para saber en que productos se especializarán”.

El Subdirector Oscar Hernández puntualizó que antes de terminar el año 2012 se concluirá la producción de tres publicaciones más como son: Hitamo Real, Propóleo y Chicoria.

Comunidad y CDMB unidos para recuperar tramo de quebrada La Angula

Los habitantes de la vereda Zaragoza de Lebrija manifestaron su indeclinable voluntad de recuperar junto a los funcionarios de la CDMB, la calidad del agua de la quebrada la Angula y de los afluentes que hay en este sector.

Los pobladores conocieron el resultado del monitoreo de la calidad de agua de la Angula en esa zona, que resultó catalogado como “dudoso”, de acuerdo a los parámetros técnicos de medición. Este resultado fue dado a conocer dentro del taller de socialización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico de la Micro Cuenca de la Quebrada la Angula, que realizaron funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la autoridad ambiental.

De acuerdo a lo expresado a los asistentes al taller por la ingeniera ambiental Andrea Carolina Báez de la CDMB, “se tienen establecidas cinco categorías dentro de la red de monitoreo de calidad del agua: óptima, buena, dudosa, inadecuada y pésima. El término dudosa de la zona se da porque se encuentra en la parte baja del recorrido de la quebrada, en donde existen afectaciones de industrias, las fincas, avícolas y cultivos, que realizan vertimientos”.

Agrega la funcionaria que la buena noticia es que esa calidad “dudosa” es recuperable. “Podemos llegar a calidad buena, pero es un trabajo no solo de la corporación sino también con la misma comunidad. Que nos ayuden en los procesos para establecer que problemas se están evidenciando y cómo se pueden mejorar”.

Ese primer paso se dio con el taller de socialización del Plan de Ordenamiento, en donde se les pidió a los asistentes su opinión sobre las salidas a la problemática que se registra. Jesús Esparza Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zaragoza aseguró que “la comunidad ya comenzó a trabajar, en la parte alta les avisamos a los dueños de fincas para que nos colaboraran con el ganado, para que no tomara agua directamente de los afluentes que nosotros utilizamos. La corporación nos viene colaborando en este tema”.

Los funcionarios les insistieron a los labriegos sobre la necesidad de ahorrar el recurso en sus casas y fincas. Hicieron una serie de recomendaciones para contribuir desde los hogares a la descontaminación del afluente:

- No botar basura en desagües.

- No verter los aceites usados en lavaplatos y desagües.

- Limpiar los platos y ollas que tienen mucha grasa con papel o servilletas antes de utilizar agua.

- Reutilizar el agua usada de las lavadoras para limpiar pisos.

- Escoger detergentes y productos de limpieza biodegradables.

El evento que se realizó en la vereda Zaragoza se viene replicando en varios puntos que hacen parte de la micro cuenca de la quebrada la Angula. La idea de los funcionarios ambientales después de la socialización de la calidad del agua, es continuar con el otorgamiento de los usos y las concesiones de la misma.

-

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 

 


CDMB  CDMB