Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 237 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-04 17:11:20
Comunicado de prensa Julio 4 de 2012

Adelantos Ambientales

· Se abre convocatoria para Concurso de Fotografía “Fauna Silvestre en Libertad”

· El 31 de julio se cierran inscripciones para Premio a la Responsabilidad Social Ambiental

· Campesinos se declaran satisfechos por talleres de la CDMB y Panthera en la región

Se abre convocatoria para Concurso de Fotografía “Fauna Silvestre en Libertad”

Bajo el lema Revela tu Sensibilidad, el Grupo de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, abrió las inscripciones para el Concurso de Fotografía “Fauna Silvestre en Libertad” que busca sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de conservar a los animales que habitan los ecosistemas de los 13 municipios de la jurisdicción.

Se aspira que tanto funcionarios de la autoridad ambiental, como personas del común capten con sus cámaras fotográficas la belleza y el ambiente en que viven las especies consideradas fauna silvestre, que de acuerdo al artículo 1 de la Ley 611 del 2000 corresponden al “Conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje. Su origen y evolución se encuentra dentro del territorio Nacional”.

A continuación damos a conocer las bases del concurso:

1º.-¿Quién puede participar?

Todos los habitantes del área de jurisdicción de la CDMB.

Se contará con 2 categorías:

Funcionarios y Contratistas de la CDMB, como la categoría INTERNA y los habitantes de los 13 municipios de jurisdicción de la CDMB, como la Categoría EXTERNA.

No pueden participar los integrantes del Grupo de Fauna Silvestre de la CDMB y los Funcionarios y Contratistas que trabajan en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

2º.- Temática

Todas las fotografías que se presenten a concurso serán de Fauna en libertad, mostrando la belleza, las circunstancias, las particularidades de nuestros animales.

3º.- ¿Dónde se pueden tomar las fotografí­as?

En los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Matanza, Charta, Rionegro, Vetas, California, Lebrija, El Playón, Suratá y Tona.

4º.- ¿A dónde se envían las fotografí­as?

Las fotografí­as se pueden enviar al correo electrónico concursofotografiacdmb@gmail.com, en formato JPG, con un tamaño mínimo de 6 Mega bites. La fotografí­a tendrá que ir limpia, sin ningún tipo de firma, o marco.

La(s) fotografía(s) deben ser originales, de fauna en libertad, las cuales no hayan participado en otros concursos. Deben ser fotografías tomadas en el año 2012.

5º.- ¿Con cuántas fotografí­as se puede participar?

Cada participante podrá concursar con tres fotografí­as de la temática escogida. El participante tendrá que enviar al correo electrónico cada fotografía con un título, e incluir los datos personales completos (Nombre, Edad, Documento de Identidad, Teléfono, E-mail y ocupación).

6º.- Autorí­a de las fotografí­as

Las fotografí­as deberán ser originales y tomadas por el propio concursante. La CDMB se reserva el derecho de pedir las comprobaciones que considere oportunas con el fin de verificar la autorí­a de las mismas. El concursante deberá llenar un formulario que se descarga de la página web o se reenvía a vuelta de correo en donde se certifica la originalidad de la fotografía y se hace la cesión de los derechos para su publicación posterior.

7º.- Número Mínimo de Participantes

Para dar como válido el concurso deberá haber un mí­nimo de 4 concursantes, en cada categoría.

8º.- Plazos y Ganadores

Las fotografías serán recibidas desde el 1 de julio al 31 de agosto del 2012.

La premiación se realizará en un evento en el cual se expondrán las fotografías ganadoras y se hará la premiación respectiva.

Se premiará el primer puesto de cada una de las categorías.

9º.- Jurado

La preselección de las fotografías estará a cargo de los miembros del Grupo de Fauna Silvestre de la CDMB. Las Fotografías Ganadoras serán escogidas por un Fotógrafo reconocido a nivel regional. (Jurado final).

Al participar en el concurso, se autoriza a la CDMB para utilizar las fotos en artí­culos, atlas, carteles, y todo tipo de piezas publicitarias, pero sin perder los derechos su autor.

La CDMB se reserva el derecho de cambiar, añadir, modificar, cualquier norma que crea conveniente para el buen funcionamiento del concurso.

Los premios que se otorgarán a los ganadores serán dados a conocer en próximos días.

El 31 de julio se cierran inscripciones para Premio a la Responsabilidad Social Ambiental

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en las últimas horas reiteró el llamado a las personas y empresas interesadas en participar en el Primer Premio a la Responsabilidad Social Ambiental “Amigos de la Vida”, para que realicen sus postulaciones antes del próximo 31 de julio.

El galardón fue creado por el Consejo Directivo y la Dirección General de la CDMB, y su objetivo fundamental es hacer un reconocimiento a personas naturales y jurídicas que con sus acciones o proyectos, contribuyan al mejoramiento ambiental en el área de jurisdicción de la entidad, (13 municipios santandereanos).

Pueden aspirar al premio: comunidad civil y organizada, representantes de los sectores públicos y privados, ONG`S ambientalistas, empresarios, investigadores, gremios, entes de control y la comunidad en general, de: Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, El Playón, Rionegro, Suratá, Vetas, Matanza, Charta, California y Tona.

Las inscripciones pueden realizarse en la Secretaría General de la CDMB. El comité evaluador analizará las postulaciones y determinará si necesita mayor información al respecto, o si se requiere hacer visitas en campo. La premiación se realizará en ceremonia especial, en el mes de octubre de 2012.

Categorías:

-Gestión Ambiental – Producto

-Sostenibilidad Ambiental

-Educación Ambiental Comunicación y Participación

-Investigación Ambiental

Premiación:

-1er. Puesto – Trofeo Amigo de la Vida “Oro”

-2do. Puesto - Placa Amigos de la Vida “Plata”

-3er. Puesto – Medalla Amigo de la Vida “Bronce

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hace una invitación a toda la comunidad para que realice las inscripciones de conformidad con el reglamento del mismo, en la secretaría general de la corporación.

Campesinos se declaran satisfechos por talleres de la CDMB y Panthera en la región

Un investigador de la Fundación Panthera y funcionarios de la CDMB, cumplieron con un taller más sobre la convivencia del hombre con los pumas; esta vez en la vereda el Gramal del municipio de Tona.

En el marco del convenio Panthera-CDMB ya se han desarrollado encuentros con la comunidad en la casa de la cultura de Tona, y con funcionarios ambientales en la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

El Gramal es una zona en donde los habitantes habían reportado a la autoridad ambiental varios ataques de los pumas que recorren la región. Esperanza Mendoza es ama de casa, recordó en medio de la reunión que perdió cinco ovejas por la acción del animal. Ahora espera que las recomendaciones hechas en el taller como construir establos e instalar cercas eléctricas funcionen para mantener a los felinos alejados: “el aporte es bastante bueno porque entonces uno va dejando de lado el miedo al animal, y va teniendo a los animales de uno protegidos”.

Igual opinión comparte Alfonso Vera labriego de la vereda el Gramal de Tona. “toca por otro lado ponerle cuidado a los animalitos que uno tiene, hacerles una corral así como lo dijeron ustedes”.

Jaime Andrés Cabrera investigador de la Fundación Panthera quién explicó a la comunidad los resultados de la investigación sobre la presencia de los pumas en la región, la cual se adelantó por espacio de dos meses, señaló que “hay gente a la cual el puma le ha matado muchos animales y no quiere saber nada del felino, pero la gran mayoría de la gente está dispuesta a escuchar ideas, las opciones que hay, algunos piden que se les paguen las ovejas, lo cual no es injerencia ni de la fundación ni de la corporación”.

La CDMB y la Fundación Panthera llevan a cabo una experiencia piloto en dos fincas de Tona. Allí se aplican las recomendaciones técnicas de los expertos para evitar ataques a los animales. Se espera que este ejemplo sea replicado en toda la zona.

--

Solo imprime este documento si es necesario. Sí lo haces usa ambas caras y papel reciclado. Recuerda que para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

C D M B

"Amigos de la Vida"

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Carrera 23 No. 37 - 63 Piso 5 - Conmutador: 634 61 00 Ext 5405

Telefax. : 634 61 00 Ext. 5402 – Correo e: prensa@cdmb.gov.co

Síguenos: Facebook: Cdmb Corporación - Twitter: @CARCDMB

Web: www.cdmb.gov.co

 

POR FAVOR NO RESPONDA ESTE MENSAJE, SI DESEA ESCRIBIR HÁGALO A prensa@cdmb.gov.co

 




CDMB  CDMB