Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 236 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-06 16:10:59
Comunicado de prensa julio 6 de 2012

Adelantos Ambientales

  • CDMB inicia capacitación en técnicas de apicultura para comunidades rurales de Suratá
  • “Posicionaremos a la CDMB como una de las mejores del país” afirma el Director General Ludwing Arley Anaya Méndez
  • Director de la CDMB instaló el equipo que orientará el Plan de Acción de la Entidad
  • CDMB lidera jornada de limpieza del Parque Bolívar

 

CDMB inicia capacitación en técnicas de apicultura para comunidades rurales de Suratá

A partir de este viernes 6 de julio y el sábado 7 de julio el Grupo de Biocomercio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizará en la vereda Tablanca del corregimiento de Cachiri del municipio de Suratá  una práctica en apicultura con los campesinos capacitados hace un mes con el apoyo de la alcaldesa del municipio Fanny Guerrero.

“Este fin de semana vamos a realizar una práctica de apicultura con campesinos y apicultores de Suratá, como práctica de una capacitación que se realizó hace menos de un mes, actividad que busca que el sector sea cada vez más competitivo”, aseguró Elba Torres Moreno, técnica administrativa del grupo de Biocomercio de la CDMB.

Como se recordará la CDMB, inició en junio pasado una serie de talleres con la comunidad de los municipios de Suratá y Tona, y los cuales beneficiarán en promedio a 40 familias. Se ha capacitado a los apicultores en la caracterización fisiológica de las abejas y sus funciones dentro de la colmena; extracción de los subproductos como: miel, polen, jalea real, cera y propóleo, entre otros.

“La Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, el pasado mes de junio visitó uno a uno en sus fincas a los productores organizados  de las veredas la Rinconada, El Centro y Cañas del municipio de Charta y los socios  de ASOCHARTA, con el objetivo de levantar una  cartografía social y asistencia  técnica a los actores sociales  en aras de mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales” explicó Elba Torres.


Por su parte Mariano Suárez Bueno del grupo de Biocomercio de la CDMB y coordinador del proyecto, señaló que las capacitaciones se realizan inicialmente en el corregimiento de Cachirí en el municipio de Suratá, de la mano con la organización “Mujeres Sembradoras de Paz”.

“Posicionaremos a la CDMB como una de las mejores del país” afirma el Director General Ludwing Arley Anaya Méndez

En su intervención en el acto de presentación de su nuevo equipo de trabajo ante todos los funcionarios de la autoridad ambiental, el Director General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez dejó claro los objetivos de transformación que persigue, para posicionar a la CDMB como una de las CAR más importantes del país.

“Cambios trascendentales a favor de la corporación, cambios positivos, cambios que van encaminados a trazar un norte, un objetivo para posicionar a la CDMB como una de las mejores del país”, señaló en la apertura del evento el Director General de la entidad.

Al presentar uno a uno al nuevo grupo de subdirectores el doctor Ludwing Arley Anaya Méndez destacó las calidades humanas y profesionales de cada uno de ellos: “Es importante para nosotros contar con un equipo técnico, con un equipo jurídico, con un equipo interinstitucional para adelantar las líneas de acción de esta administración. Cada uno del equipo tiene una gran responsabilidad, las hojas de vida fueron minuciosamente examinadas. Hicimos exigencias de requisitos, exigencias de compromisos, exigencias de calidades, porque tenemos un gran compromiso con la comunidad.”

Frente al plan de acción trienal que se comenzó a diseñar por parte de un grupo asesor el funcionario destacó: “Hay que darle continuidad a las propuestas positivas en las que se ha enmarcado la corporación y por supuesto incorporar unas nuevas líneas, que van a acompañar el plan de desarrollo del señor gobernador, y el plan de desarrollo nacional, pero sobre todo se trata de articular las propuestas de la comunidad dentro de ese plan de acción”.

El Director General aseguró que la CDMB jugará un papel fundamental para impulsar el turismo sostenible: “Una de las líneas fundamentales que le he pedido a este nuevo equipo es hacer un acompañamiento a los macro proyectos del departamento desde la parte turística, desde la parte de la sostenibilidad ambiental. Tenemos grandes retos como sacar varios proyectos en la parte ambiental como el Cerro del Santísimo”.

Al reto turístico se suman otras líneas de acción como un plan de transformación de la entidad, la descentralización hacía los 13 municipios de la jurisdicción, el asesoramiento constante a la comunidad, la atención a los desastres, el cambio climático, la declaratoria de áreas protegidas, la prevención de incendios forestales y la protección de la escarpa, entre otros retos.

Del equipo de trabajo presentado hacen parte:

-Secretario General: Luis Alberto Flórez Chacón.

-Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio: Germán Raúl Luna.

-Subdirector de Evaluación y Control Ambiental: Luz Helena Mojica.

-Subdirector de Gestión Ambiental Rural: Oscar Hernández.

-Subdirector de Recursos Físicos Administrativos y Financieros: Gladys Ballesteros.

-Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible: Humberto Prada.

-Subdirector de Control Interno: Carlos Octavio Gómez.

Director de la CDMB instaló el equipo que orientará el Plan de Acción de la Entidad

En una jornada que se desarrolló en las instalaciones del auditorio Hernando Guevara de la CDMB, el Director de la Corporación, Ludwing Arley Anaya Méndez, oficializó la instalación del equipo de trabajo que orientará la elaboración del Plan de Acción Trienal, PAT, el cual orientará la gestión que la entidad realizará durante la vigencia 2012- 2015.

Este equipo está conformado  por un grupo de profesionales que entra a hacer parte del Plan de trabajo que la Dirección, orientada por Anaya Méndez, tiene previsto ejecutar durante su periodo.

El equipo estará coordinado por Iris Yineth Muñoz y hacen parte de este grupo: Adela Guerrero y los ingenieros Germán Luna, Próspero Rueda, Andrés Santamaría, Humberto Sandoval, Carlos García y Mario Quijano.

El PAT  es la carta de navegación bajo la cual se orientará la gestión de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga,  dentro de su misión en la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos

naturales renovables, como autoridad ambiental, en el área de su jurisdicción.

CDMB lidera jornada de limpieza del Parque Bolívar

Como parte del compromiso adquirido de apadrinar el parque Bolívar, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, continuará las labores de mantenimiento y embellecimiento de este espacio, que es insignia para los habitantes de la capital santandereana, con una jornada de limpieza liderada por el Director de la Corporación Ludwing Arley Anaya Méndez y el equipo de funcionarios de la Autoridad Ambiental.

Dentro de las labores que se desarrollarán hoy viernes 6 de julio a partir de las 3:00 p.m se encuentran la poda, macaneo y limpieza de las zonas verdes y duras del Parque.

La Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, invita a la comunidad para que haga parte de esta labor y se involucre en el cuidado de estos espacios fundamentales para la calidad de vida de todos.


CDMB  CDMB