Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 232 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-09 09:04:03
Comunicado de prensa julio 7 de 2012

Adelantos Ambientales

  • Director de la CDMB dio ejemplo en la recuperación del Parque Bolívar
  • Senadora Claudia Wilches respaldará al Director de la CDMB
  • “Una de mis metas es trabajarle a la erosión y a la escarpa de Bucaramanga”: Afirmó Dir. de la CDMB
  • CDMB entregó a la Comunidad obra de mitigación en el bajo Rionegro

Director de la CDMB dio ejemplo en la recuperación del Parque Bolívar

El Director General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez, personalmente lideró la cuadrilla que a partir de la fecha será la encargada de mantener en excelentes condiciones el Parque Bolívar de Bucaramanga.

Acompañado por su equipo directivo y demás funcionarios de la entidad, el Director de la autoridad ambiental, ayudó en la limpieza del parque realizada durante este viernes. Además aprovechó la oportunidad para anunciar que los subdirectores y otros funcionarios de la CDMB adoptarán en los próximos días otros parques de la ciudad, para que Bucaramanga recupere el nombre de “Ciudad de los Parques”, pero en buen estado  para el disfrute de la comunidad.

Hago el llamado a la ciudadanía para que recuperemos nuestros parques, quiero decirle a la comunidad que la CDMB los va a acompañar en este proceso de cultura ambiental para la recuperación de estos pulmones para la ciudad”, dijo el Director de la autoridad ambiental.

Luis Francisco Acevedo Hernández, habitante de Bucaramanga  señaló que  “me parece que esta actividad que está realizando la corporación en pro de los parques deteriorados, es muy buena; entre todos debemos ayudar porque la mayoría de estos sitios no están en buenas condiciones”, expresó el ciudadano.

Senadora Claudia Wilches respalda al Director de la CDMB

Un respaldo incondicional a la gestión que adelanta el Director General  de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez anunció la senadora del Partido de la U Claudia Wilches, quien visitó en las últimas horas la sede administrativa de la entidad.

La congresista y el director de la autoridad ambiental tuvieron la oportunidad de reunirse en el despacho principal de la CDMB, en donde abordaron temas de agenda legislativa ambiental, fundamentales para la región:

“El doctor Ludwing es una joven promesa para este departamento que tiene todas las condiciones para desarrollar un ejercicio muy efectivo que está necesitando la comunidad. Vine a decirle que estoy dispuesta a apoyarle en los proyectos fundamentales que beneficien a la comunidad”.

Agregó la senadora que ayudará en el tema geológico de la ciudad, en la problemática de las basuras, y ofreció todo el impulso de orden legislativo que requiera el doctor Anaya Méndez.

“Una de mis metas es trabajarle a la erosión y a la escarpa de Bucaramanga”: Afirmó Dir. de la CDMB

El Director de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez durante una conferencia de prensa hizo una serie de anuncios sobre lo que será su trabajo al frente de la autoridad ambiental, y que tendrá dentro de sus ejes fundamentales desarrollar temas sensibles como la erosión, el parque natural Santurbán, zonas de riesgo, y el turismo entre otros.

Zonas de Riesgo

El Director de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez manifestó su preocupación por la situación de las comunidades que viven en zonas de riesgo en diversos sectores de la capital de Santander. Anunció que las familias que están en situación de vulnerabilidad tendrán un acompañamiento constante de la entidad para adelantar gestiones de mitigación.

“Son bastantes los planes. Aspiro en dos meses a estar ya oficializando el plan de acción, en donde una de mis metas tiene que ver con trabajarle a la erosión y a la escarpa de Bucaramanga”.

Parque Natural Santurbán

Para director de la autoridad ambienta el tema de la definición del Parque Natural de Santurbán será una de sus prioridades:

“Tengo la agenda ya definida para la próxima semana, donde me voy a sentar con las mineras, me voy a sentar con el Ministerio del Medio Ambiente, me voy a sentar con las comunidades. Ya hicimos un acercamiento con los diferentes alcaldes de la zona, vamos a establecer mecanismos, tuve un acercamiento con la Defensoría del Pueblo, con Parques Naturales, para establecer unas líneas a seguir, estamos revisando el tema minuciosamente”.

Turismo

Uno de los ejes fundamentales de la actual administración de la CDMB será impulsar un turismo sostenible que represente economía y tranquilidad para la comunidad:

“Dentro del plan de desarrollo vienen grandes macro obras en materia turística. Los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB tienen muchas atracciones turísticas y yo sé que de la mano con la parte ambiental, con la secretaría de agricultura, con el departamento y con el ministerio sacaremos adelante uno de los ejes gruesos”.

Recursos

El director de la autoridad ambiental anunció que  comenzó la consecución de recursos ante las autoridades nacionales para invertir en proyectos ambientales:

“Mañana estaremos viajando para articular un proyecto de bosques en el Ministerio de Medio Ambiente por 1.900 millones de pesos”.

Investigaciones y Hallazgos

“Si vamos a encontrar algo, tenemos que revisar porque así lo manda la ley, la contraloría está haciéndonos el seguimiento, como abogado tengo que manifestarlo que tengo que salir a denunciarlo”.

Cambios en el equipo directivo de la CDMB

Para el Director General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Ludwing Arley Anaya Méndez, los cambios que se generaron en las subdirecciones de la entidad obedecen a criterios técnicos. Esta renovación va a garantizar el desarrollo del Plan de Acción que implementará la autoridad ambiental para los próximos años.

“Los cambios hay que generarlos, estamos en una nueva administración y cada nueva administración tiene que conformar su equipo, se debe gobernar con amigos, con parte técnica. No comparto el hecho que se diga que son cuotas políticas, porque aquí la única política que debe imperar es la política ambiental”.

Certificación Ambiental para Periodistas

El director de la CDMB anunció la implementación de un plan de capacitación con los periodistas de la región sobre temas ambientales con el ánimo de que este conocimiento sea replicado a las comunidades:

“Se va a trabajar con las diferentes universidades y se va a articular con el ministerio la certificación ambiental para el periodismo, para capacitarnos aún más. Para que antes de generar una noticia en materia ambiental exista un mayor conocimiento de la temática”.

CDMB entregó a la Comunidad obra de mitigación en el bajo Rionegro

En una visita técnica realizada al sitio conocido como las Garzas, en el bajo Rionegro,  zona limítrofe con el municipio de Sabana de Torres;  técnicos de la CDMB verificaron la entrega de la obra con el fin de mitigar los daños que ha ocasionado el crecimiento del cauce del río Cáchira, en esta zona del Departamento.

Ovidio Portillo, Coordinador de Gestión de Seguridad Territorial de la CDMB, afirmó que este trabajo corresponde a un convenio entre la Corporación, el Batallón de Ingenieros Caldas y la Alcaldía de Rionegro  "Esta obra es fundamental teniendo en cuenta la captación que hizo el río Cáchira del Lebrija, lo que ha aumentado su caudal causando daños en aproximadamente 1000 hectáreas que quedaron inundadas”. Comentó el Funcionario.

Por tal razón la Cdmb,  a través de este convenio, realizó la obra de mitigación, consistente en la construcción de un jarillón y el reforzamiento del ya existente, para impedir que el rio siga inundando este sector.

En un recorrido por la obra, los funcionarios de la CDMB pudieron constatar la culminación de la misma,  en la cual la Autoridad Ambiental aportó 600 horas de maquinaria, la Alcaldía de Rionegro 100 horas y el Batallón Caldas la mano de obra.

La construcción del jarillón  beneficia a cerca de 7 mil personas que habitan en la ribera del río Cáchira.

El ingeniero Portillo explicó que ante las preocupaciones de la comunidad y el recrudecimiento del invierno en este sector, la CDMB viene adelantado acción de asistencia humanitaria y obras de mitigación en 3 puntos:

  • - En  Curva la Nueva Esperanza donde se construyó un jarillón por un valor de 300 millones.
  • - En el sector de Papayal la Corporación hizo entrega de materiales para la construcción de un muro de contención en bolsacreto por valor de 60 millones, en el cual el Batallón Caldas  aporta la mano de obra y la alcaldía de Rionegro la maquinaria.
  • - Reconstrucción del jarillón en el sector las garzas por valor de 80 millones.

 


CDMB  CDMB