Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 234 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-10 08:21:03
Comunicado de prensa julio 10 de 2012

Adelantos Ambientales

· Gremios de la región ofrecen su respaldo al Director de la CDMB

· Director de CDMB recibió informe de estudio de suelos en Vetas de la Fundación Guayacanal

· Director de la CDMB presente en la declaratoria del Embalse de Bucaramanga, como obra de Interés Nacional

· Invitación este miércoles 11 de julio Lanzamiento  incentivos reforestación comercial

Gremios de la región ofrecen su respaldo al Director de la CDMB

Atendiendo la invitación del Comité  de Gremios de Santander, el director de la  Entidad, Ludwing Arley  Anaya Méndez, se reunió con los miembros de esta importante representación del Departamento.

Anaya Méndez, presentó los objetivos de la dirección que él representa como Autoridad Ambiental y su propósito de hacer de esta Entidad,  la más importante del país.

"Quiero poner a disposición del sector gremial el trabajo que bajo mi dirección realizaremos en la CDMB y que las tareas de esta Corporación sean en consenso con Uds." dijo el Director de la CDMB ante los gremios.

Los integrantes del Comité de Gremios le manifestaron al Director su apoyo solicitando entre otros temas, mayor representatividad en el Consejo Directivo.

Durante el encuentro, los gremios expusieron su preocupación frente a la necesidad de la declaratoria del Parque Natural de Santurbán.

"Mi prioridad es avanzar en el tema de la declaratoria del Parque, precisamente mañana me reúno con el Ministro de Ambiente  a quien le presentaré mi preocupación por la declaratoria  y por el agua, por eso les pido ese acompañamiento en estos temas que son sensibles para la comunidad" dijo Ludwing Arley Anaya Méndez.

Otros temas que son de interés de los gremios y que hacen parte de la agenda diseñada para la nueva administración de la CDMB, tienen que ver con prestarle mayor atención a la gestión del riesgo, la erosión, residuos sólidos y ciudad sostenible.

Este espacio también sirvió para reiterar el compromiso de hacer un trabajo en equipo CDMB-gremios,  en búsqueda de un desarrollo sostenible para los 13 municipios que conforman el área de jurisdicción de la Entidad.

Director de CDMB recibió informe de estudio de suelos en Vetas de la Fundación Guayacanal

El Director General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez, conoció de primera mano la investigación que adelantó la Fundación Guayacanal acerca de las características de los suelos en el municipio de Vetas, como un insumo para profundizar en las características de las zonas que serían del páramo de Santurbán.

Este ejercicio hace parte de la estrategia que emprendió el doctor Anaya Méndez para saber de cerca la realidad de las comunidades de la región que eventualmente estarían cobijadas con la declaratoria del Parque Regional de Santurbán y por el trazado de la línea de páramo que delimita el Instituto Humboldt.

En reunión que se desarrolló en la sala de juntas de la CDMB estuvieron presentes representantes de las empresas mineras que trabajan en la región, el alcalde de Vetas David Augusto Gonzales, funcionarios de la autoridad ambiental y delegados de la Mesa de Integración del Río Suratá.

Al respecto el Director General de la CDMB señaló que se trata de un “estudio muy serio, muy técnico que tiene la fundación que toca sectores muy importantes y muy sensibles como es el tema de bosques alrededor de los páramos, el tema de las lagunas, y el tema de protección”.

Anaya Méndez destacó un punto esencial del estudio y de la realidad que se vive en esa zona de la provincia de Soto. Se trata de la restauración: “Ya no se trata solamente de las intenciones de ir a proteger sino de restaurar con acciones efectivas y serias el parque natural. Sigue siendo una prioridad la declaratoria del parque”.

Por su parte el alcalde del municipio de Vetas David Augusto Gonzales reconoció el interés que ha tenido el director de la CDMB Ludwing Anaya de escuchar a todos los sectores involucrados. “El director quiere ser conocedor de la realidad, para llegar a determinar, y no entorpecer los procesos que se venían realizando. Es enriquecer el proceso”.

El estudio de la Fundación Guayacanal se extendió a otros municipios mineros de la provincia de Soto Norte.

Director de la CDMB presente en la declaratoria del Embalse de Bucaramanga, como obra de Interés Nacional

“Esta es una obra trascendental para la ciudad, por eso la corporación acompañará y realizará  el control ambiental”, asegura Ludwing Arley Anaya

El Director General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez, acompañó al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras y a las autoridades municipales en el acto de declaratoria del Embalse de Bucaramanga como una obra de Interés Nacional.

El mismo Ministro explicó que esta declaratoria significa “La posibilidad que la empresa constructora pueda hacer uso de los materiales que se encuentran en la zona reduciendo costos y tiempo, e iniciando ya la construcción de la presa propiamente. El túnel de desvío del rio y los accesos ya están terminados  y esta semana inicia es la construcción de la presa como tal" indicó Vargas Lleras, al destacar que con esta declaratoria se agilizan los trámites y permisos que se requieren para avanzar en la obra.

Por su parte Ludwing Arley Anaya Méndez, Director General de la autoridad ambiental señaló que “estos proyectos generan desarrollo en la región, una ciudad más competitiva, más sostenible ambientalmente y la CDMB está presente para hacer acompañamiento en su área de competencia”, indicó el ejecutivo.

El embalse del Río Tona, es una prioridad para el área metropolitana y por supuesto para las futuras generaciones, y nosotros vamos a encargarnos de ejercer el control ambiental de la licencia que se expidió para este gran proyecto”, puntualizó el Director de la CDMB.

El ingeniero Álvaro Prada Arciniegas, Director del Proyecto indicó que “en donde no tuviésemos la declaratoria, tendríamos momentos difíciles al no tener el permiso para aprovechar millón 800 mil metros cúbicos de roca para hacer la construcción de la presa”, dijo el ingeniero.

Datos de interés según el director del proyecto

- La presa tendrá 106 metros de altura

- Volumen de Millón 700 mil metros cúbicos

- Presa de roca con cara de concreto

- Almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos

- Beneficiará a más de un millón de habitantes

- Susto es de 375.000 Millones de pesos

- Según cronograma a finales de 2014 estará terminada la obra

 

Invitación este miércoles 11 de julio Lanzamiento  incentivos reforestación comercial

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) abrirá la convocatoria año 2012 para acceder al Certificado de Incentivo Forestal (CIF) en asocio con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para nuevos establecimientos de plantaciones forestales.

A partir del año 2012 la inscripción de los proyectos se efectuara a través de una plataforma que se encuentra en la página web de FINAGRO www.finagro.com.co ingresando al  sistema de información “Artemisa”.

Con el objetivo de conocer el manejo de esta plataforma,  invitamos a los integrantes de la Cadena Forestal de Santander y al público interesado, a una capacitación sobre el manejo de este programa.

LUGAR: Auditorio Hernando Guevara Pineda. 2° Piso CDMB

DIA: Julio 11 de 2012

HORA: 8:30 am -12 m

Expositor:      FINAGRO


CDMB  CDMB