Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-11 09:59:44
Comunicado de prensa julio 11 de 2012

Director de la CDMB recibe el primer bastón de mando indígena que se entrega en Colombia

En un acto que se desarrolló a las cinco de la tarde de hoy martes en la sede administrativa de la CDMB, el director general de la autoridad ambiental Ludwing Arley Anaya Méndez, recibió de manos del Pueblo Inga el primer bastón de mando que entrega la comunidad indígena en Colombia.

Los representantes de la Organización Pueblo Indígena de Colombia entregaron este valioso símbolo para reconocer al Dr. Anaya Méndez como un defensor de las causas ambientales y de la Madre Tierra.

El Director de la CDMB agradeció este gesto de confianza y reconocimiento, y se comprometió con el pueblo indígena a sacar adelante proyectos productivos y ambientalmente sostenibles, que ayuden a estas comunidades.

En Rionegro, aprovechamiento forestal solo para especies afectadas por el invierno

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, informó que solo se está autorizando aprovechamiento forestal de uso domestico o comercial, siempre y cuando los predios estén ubicados en sistemas agroforestales o aquellos árboles que hayan sufrido daños  por la ola invernal, bien sea por caída, raíces  expuestas o ladeadas que generen riesgo.

La ingeniera Forestal, Gloria Inés Sánchez, encargada de la sub cuenca Rionegro-Salamaga de  la CDMB, señaló que: “a los árboles que se encuentran asociados a café, cacao, frutales o cultivos agroforestales, se autoriza su aprovechamiento cuando se requiere eliminación de sombra, por manejo o mal estado fitosanitario”, dijo la funcionaria.

El usuario debe solicitar la visita de los expertos de la autoridad ambiental para que estos evalúen la viabilidad del aprovechamiento, en las oficinas de la CDMB de los 13 municipios de jurisdicción. Los interesados deberán presentar la documentación requerida: certificado vigente de Tradición y Libertad, fotocopia del documento de identidad del propietario del predio, la carta catastral y el certificado vigente del uso del suelo vigente.

La Subdirección de Evaluación y Control Ambiental, de la CDMB, realiza el informe técnico y otorga los  permisos de aprovechamiento y movilización de la madera.

Se puede negar el permiso si está en bosque natural, por eso se recomienda abstenerse de solicitar autorización, porque automáticamente  se va a negar, amparados en el acuerdo 887”, puntualizó.

La funcionaria también indicó que se mantiene la prohibición total de quema y transporte de carbón vegetal, así sea de manera controlada o, a cielo abierto, y que ya se está haciendo seguimiento a algunos predios que lo están realizando de madera ilegal en zona rural de Rionegro

Comunidad de Ruitoque Alto, ejemplo en la conservación de fuente hídrica

Una grata sorpresa se llevaron en las últimas horas los funcionaros adscritos a Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, al llegar a la Quebrada Rancho de Paja ubicada en la vereda Ruitoque parte Alta. Allí encontraron a una comunidad totalmente comprometida con el medio ambiente y la conservación de su principal fuente hídrica.

Según la ingeniera Luz Ángela Ramírez, de la CDMB: “la quebrada Rancho de Paja es muy bonita, tiene muy buena arborización y la comunidad ha tratado de protegerla y conservarla. Hay cinco captaciones las cuales abastecen a ocho predios que incluyen por lo menos 50 personas que se benefician de ella".

El trabajo realizado en dicha quebrada forma parte del proceso de reglamentación hídrica que adelanta en toda su jurisdicción la CDMB. “Estuvimos midiendo el caudal de la fuente, verificando su estado, georeferenciando a los usuarios, y analizando los aspectos en los cuales se puede mejorar  su protección y conservación”, explicó la ingeniera Ramírez.

Entre las principales recomendaciones de los expertos de la CDMB a la comunidad, se destaca el intenso trabajo para evitar represamientos de las fuentes hídricas, pues esto generaría un alto riesgo, especialmente durante las temporadas invernales.

Esta comunidad es un ejemplo para otros sectores de la jurisdicción, ha estado muy activa, interesada en legalizar el uso del agua y la conservación de la quebrada”, puntualizó.

Es importante destacar que los usuarios de este sector de Ruitoque Alto, ya anexaron la documentación pertinente para legalizar las captaciones del preciado líquido, presentaron la información primaria de los predios y sus principales necesidades.

CDMB orientó programa de participación social para la gestión del riesgo, en el municipio de Tona

Con el fin de articular el trabajo enfocado a la mitigación del riesgo, se cumplió en el Municipio de Tona una jornada de caracterización del territorio por parte de los funcionarios de la CDMB, junto con la comunidad, dentro del programa de participación social para la gestión del riesgo que dirige la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.

Con la orientación de funcionarios de la Corporación y el apoyo de la alcaldía municipal de Tona, se seleccionaron a los participantes de acuerdo con su su situación de vulnerabilidad.

Estamos trabajando con los habitantes del barrio El Pueblito, de Tona, el cual  se encuentra en situación de vulnerabilidad. Se realizó la validación y el afinamiento de la caracterización por parte de la comunidad, mediante el ejercicio de Marco Lógico. Se trata de un trabajo participativo para que sean los mismos habitantes quienes identifiquen sus riesgos y las reacciones” comentó Nelson González, funcionario de la CDMB.

La CDMB, continuará brindando asesoría técnica y acompañamiento en la valoración de la situación en este barrio de Tona, como parte de la fase de prevención dentro de la Gestión del Riesgo.

Lo que se busca mediante estos talleres, es que  la comunidad tenga una mejor percepción de la Gestión del Riesgo y sepa cómo reaccionar frente a cualquier eventualidad. “La experiencia con Tona ha sido exitosa, estamos trabajando en la  implementación de una estrategia educativa en cuanto a la prevención del riesgo, antes, durante y después”, dijo el funcionario.

La Alcaldía de Tona debe iniciar ahora los programas de Gestión del Riesgo, principalmente en las fases de prevención y atención, ya que la amenaza natural es permanente.

El Plan de Acción Trienal y las Áreas Protegidas; dos retos de la Subdirección de Ordenamiento

Liderar el diseño de la “hoja de ruta” de la autoridad ambiental durante los próximos años y fortalecer el sistema de áreas protegidas, son sólo dos de los retos más importantes que asume el Ingeniero Geógrafo German Raúl Luna como Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMBLuna es Ingeniero geógrafo egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1.989. Con experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería geográfica con perfil ambiental; el 90 porciento ejecutada en el departamento de Santander. Fue el primer asesor técnico para Santander en prevención y atención de desastres. Se desempeñó como evaluador ambiental de la CDMB durante 9 años, y asesor en gestión del riesgo a lo largo de 3 años.

“La formación base del ingeniero geógrafo es la planificación y en esta subdirección vamos a desempeñar esta función. Toda la experiencia profesional la he hecho en lo que son instrumentos de planificación. Las licencias ambientales son instrumentos de planificación, los ordenamientos territoriales en los cuales tengo bastante experiencia, los planes parciales, las áreas protegidas, los planes de manejo ambiental son instrumentos de planificación, y son la base misional de la corporación de acuerdo a la ley”, aseguró el ingeniero German Raúl Luna.

Retos Inmediatos

La Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio está encargada en este momento del diseño del Plan de Acción Trienal.  “Muy seguramente se van a seguir muchas líneas de acción que son misionales y ya estaban. Algunas se revisarán en cuanto a la funcionalidad, pero la idea es que sea una corporación ágil, una corporación al servicio de la comunidad y que esté al día tecnológicamente”, precisó Luna.

Además, de acuerdo al Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB se continuará en la labor de fortalecer los procesos de declaratoria de las áreas protegidas en la jurisdicción de la autoridad ambiental: “Las áreas protegidas son una manera muy eficaz de hacer control sobre el medio ambiente en cuanto a la conservación de recursos naturales, pensando en las generaciones futuras, sin dejar de lado el desarrollo sostenible”, puntualizó el funcionario.


CDMB  CDMB