Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 228 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-12 08:36:24
Comunicado de prensa julio 12 de 2012

Director CDMB y ANLA revisan trabajo con empresas mineras

El director general de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez acompañado de su equipo de minería, y una comisión técnica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se reunieron en las últimas horas para revisar el trabajo de seguimiento que se viene haciendo a las labores de exploración, que adelantan varias empresas mineras en los municipios de Vetas y California, Provincia de Soto Norte.

Los abogados e ingenieros de ambas entidades revisaron los procesos de control que desarrollan desde el mes de febrero del presente año, cuando una comisión visitó la región. Desde ANLA y la CDMB se han generado recomendaciones técnicas a las empresas en cuanto al manejo de lodos, permisos, mejoras en procesos, pasivos ambientales, captaciones de agua y vertimientos, entre otros temas, que progresivamente vienen siendo adoptadas por las empresas que adelantan la etapa de exploración.

El director de la autoridad ambiental al declararse satisfecho por el encuentro, declaró, “con las empresas puede llegarse concertadamente a hacer un trabajo sin necesidad de la represión, pero no vamos a dudar en algún momento si se están infringiendo las disposiciones en materia ambiental, en sancionar a estas empresas”.

En Lebrija, la CDMB y la Policía incautan cargamento ilegal de madera

La inmovilización de dos vehículos que transportaban ilegalmente más de 10 metros de madera, originaria de bosque nativo, es el resultado de operativos efectuados en las últimas horas por la CDMB y la Policía, en el municipio de Lebrija. Los cargamentos fueron detectados en puestos de control en los sitios conocidos como La Bomba de Translebrija y Lisboa.

Según Pedro Méndez, Gestor Institucional de la CDMB, para Lebrija: “continuamente se presentan en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga este tipo de infracciones a la norma ambiental y las autoridades nos vemos en la obligación de inmovilizar los vehículos e incautar el material vegetal, que no cuente con los permisos y las guías de tránsito respectivas”.

El gestor recordó que está absolutamente prohibido el transporte de madera proveniente de bosque nativo y le sugirió a los aserradores y comercializadores, que hagan los trámites legales ante la CDMB, para evitar situaciones como las anotadas.

Nuevo Certificado de Incentivo Forestal, oportunidad productiva para zona rural

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y FINAGRO, presentaron ante la comunidad de la jurisdicción, el nuevo Certificado de Incentivo Forestal para Bosque Comercial, que conlleva beneficios para la zona rural.

Al respecto, el ingeniero Forestal Daniel Roncancio, vocero de FINANGRO y encargado de la presentación del nuevo certificado, señaló que “el Gobierno Nacional busca reducir los tiempos de respuesta y que los reconocimientos sean más oportunos a los beneficiarios. El Ministerio de Agricultura está enfocado a la parte de plantaciones productivas, en esa línea tiene destinados 100 mil millones de pesos para 2012 y la idea es que en estos tres años se logre completar 600 mil hectáreas productivas en todo el país”.

El funcionario destacó que se pueden beneficiar personas naturales o jurídicas con predios entre una o mil hectáreas, que estén interesadas en el proyecto de reforestación comercial.

Por su parte Óscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, indicó que “como autoridad ambiental encargada de conservar los recursos naturales, nos interesa este tipo de reforestaciones con fines productivos, pues reducen las presiones sobre nuestros bosques”.

De la misma forma destacó que este incentivo beneficia a las comunidades campesinas. “El tema comercial y de generación de ingresos a las poblaciones rurales siempre le ha interesado a la CDMB, y en años anteriores hemos trabajado en convenios de reforestación con el Comité de Cafeteros, entidades publicas y privadas, así como con recursos propios”.

El vocero de FINAGRO manifestó que se calcula que en la jurisdicción se beneficien del incentivo cerca de 80 predios rurales.

Desde el Putumayo viajó el Bastón de Mando entregado al Director de la CDMB

Detalles interesantes del símbolo indígena

Después de recorrer más de mil kilómetros, entre las selvas del Departamento del Putumayo y la ciudad de Bucaramanga, y luego de ser sometido a 10 ceremonias espirituales, llegó a las manos del Director General de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, el Bastón de Mando entregado por los pueblos indígenas, en un gesto de amistad y confianza para proteger a la Madre Tierra.

El vocero de la Comunidad Inga, encargado de entregar el bastón al Director, reveló que “este símbolo de poder fue elaborado en madera chonta por las personas mayores del pueblo. Después del trabajo artesanal fue manejado espiritualmente en varias ceremonias de protección y fortalecimiento institucional”.

Su fabricación, en el departamento de Putumayo y su traslado, primero a Nariño y después a Bucaramanga, estuvieron enmarcados en un protocolo estricto, respetado por los indígenas. Después de las ceremonias y rituales en el sur de Colombia, el bastón fue entregado por los líderes de la comunidad a un “emisario”, con la misión de protegerlo y no dejarlo tocar por otras personas, hasta la entrega a su destinatario final, en este caso, el director de la CDMB.

La entrega fue precedida de un acto protocolario en la oficina de Anaya Méndez, en donde los representantes de los pueblos indígenas, utilizando la lengua Inga, le pidieron al representante de la autoridad ambiental ayudarlos a conservar los ecosistemas. “Hay que hacer una unión de esfuerzos en la cual sintamos la tierra, la naturaleza, el agua, porque es un deber de nosotros preservarla, conservarla y sobre todo, respetarla” dijeron los voceros indígenas.

Por su parte el director de la autoridad ambiental les respondió que tenía gran aprecio por las comunidades indígenas, porque había tenido la experiencia de trabajar con los UWA, en el “sector limítrofe de Santander, con Norte de Santander, Boyacá y Arauca. Entre las líneas de acción, vamos a desarrollar algunos proyectos productivos con la Secretaría de Agricultura, por ejemplo, el tema del cacao. Tenemos la mejor disponibilidad para realizar los convenios que les permitan a ustedes moverse dentro de una economía de escala”.

Desde ayer, el Bastón de Mando reposa en un lugar especial en la oficina de Dirección de la CDMB.

Empresa privada y CDMB trabajan en llave, sembrando especies vegetales

Una jornada de capacitación en flora urbana, que incluyó la siembra de 38 especies vegetales en el parque Centenario de Bucaramanga, adelantó la CDMB en unión con un grupo de empleados de la empresa ING Pensiones.

Los funcionarios del grupo de fauna y flora de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, les enseñaron a los trabajadores cómo seleccionar y plantar una especie en los diferentes espacios públicos de la ciudad. Además de insistir en los beneficios que genera esta práctica para nuestro medio ambiente.

Después de recibir la teoría, los 18 empleados de ING Pensiones se dirigieron al emblemático Parque Centenario. Allí, en un terreno cercano al CAI, sembraron durantas, planta que ayuda en la formación de barreras vivas. Los empleados bautizaron las especies con sus nombres y se concientizaron de la importancia de mantener el componente arbóreo en el área urbana.

Una próxima actividad de este tipo adelantarán los funcionarios ambientales el 24 de Julio, esta vez con soldados de la Quinta Brigada del Ejército.


CDMB  CDMB