Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 250 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2012-07-16 23:05:17
Comunicado de prensa julio 14 de 2012

Documento sin título


cerro santisimo2 2
El centro de conservación de biodiversidad de Los Andes estará ubicado en el Ecoparque del Santísimo.

En visita realizada por el Director General de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, y el Asesor de Mega Proyectos de la Gobernación de Santander, Carlos Fernando Sánchez Aguirre, a los terrenos en donde se levantará el Ecoparque Cerro del Santísimo, se definió la adecuación del Centro de Conservación de Biodiversidad de Los Andes, que le ofrecerá a los turistas una mirada a la fauna silvestre cautiva que existe en región.

Los dos funcionarios sostuvieron una reunión en la finca La Esperanza, de la CDMB, que se integrará al que es considerado como el Mega Proyecto turístico más importante de Colombia. El encuentro fue considerado la "hora cero" para el arranque del proyecto, que ya avanza en los diseños y el cual se espera culminar en 15 meses.


Detalles de la Mega Obra

-La imagen del Santísimo tendrá una altura de 30 metros, similar a un edificio de 10 pisos. Es 3 metros más alta que la del Corcovado en Brasil.

-Al monumento y su mirador se podrá subir utilizando ascensores panorámicos.
-Se construirá un teleférico desde la finca La Esperanza hasta el Santísimo, que llevará a 1.000 pasajeros por hora, en un recorrido de 1.380 metros.

-Se levantará un hotel, un restaurante museo, auditorio de convenciones, una plaza para eventos con capacidad para 4 mil personas, un moderno oratorio, y senderos ecológicos, entre otros espacios.

Las obras contemplan la restauración de antiguas casonas de la otrora cervecería Clausen, que se encuentran dentro del predio de 149 hectáreas. La autoridad ambiental conservará en el lugar el archivo de la entidad y un moderno laboratorio de suelos y agua.

 


Gran Valor Ecológico


La biodiversidad existente en el predio de la CDMB, que pasa a hacer parte del mega proyecto y de las zonas aledañas del cerro la judía, es de gran valor para el ecosistema de la región.

En el área nacen afluentes, y se mantienen especies de fauna y flora únicas en Colombia. En los bosques existentes se han identificado hasta el 50 por ciento de las especies de aves de nuestro país.

El Ecoparque Cerro del Santísimo será un sitio de contemplación religiosa y natural que reunirá toda la riqueza del cerro La Judía de Floridablanca, y ofrecerá a los visitantes de una forma ambientalmente sostenible. Esta obra hará parte del llamado triángulo turístico de Santander, que lo complementan Panachi e Hidrosogamoso.

 


 


plan accion 2En dos meses estará listo el Plan de Acción de la CDMB
La carta de navegación 2012-2015 de la autoridad ambiental

En intensas jornadas de trabajo, y con el firme propósito de actuar conforme a la ley y las necesidades de los 13 municipios de su jurisdicción, los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, preparan el Plan de Acción para los próximos tres años y medio.

"El reto es que en dos meses tengamos un Plan de Acción fortalecido, institucionalizado y elaborado con todos los entes y autoridades. Recorreremos todos los 13 municipios de la jurisdicción y vamos a tener en cuenta las solicitudes de la comunidad en materia de medio ambiente", manifestó Ludwing Arley Anaya Méndez, Director de la CDMB.

En talleres coordinados por funcionarios expertos en la formulación de estas tareas y con la participación activa de los subdirectores de la autoridad ambiental, se realiza el trabajo de forma técnica y muy responsable.

Al respecto, Alirio Restrepo Cárdenas, Jefe de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva de la CDMB, explicó que "se les está proporcionando toda la metodología (MGA) que deben utilizar para el diseño de los planes. Los proyectos deben estar de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Departamental".

Agregó que también se trabajará con los planes de desarrollo de los municipios de la jurisdicción, sus necesidades y especialmente en lo que tiene que ver con las metas ambientales.

Una de las jornadas de trabajo se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, ocasión que aprovechó el Director de la CDMB para conocer el mágico lugar natural.

 


 


director vice6 2El Vicepresidente de la Comisión Sexta del Senado ofrece respaldo a Director de la CDMB
El congresista santandereano Jaime Enrique Durán Barrera apoya temas ambientales
El Vicepresidente de la Comisión Sexta del Senado, Jaime Enrique Durán Barrera, visitó en las últimas horas al Director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, con el propósito de conocer el trabajo que realiza la entidad en favor del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales en el área de jurisdicción.

 

"Esta es una entidad muy importante que tiene que ser respaldada y a eso vine en el día de hoy (ayer). Hablamos de temas del Ministerio el Medio Ambiente, de proyectos de Ley que se están tramitando y que tienen que ver con las corporaciones y programas de desarrollo que el Director tiene dentro de su visión", expresó el senador Durán Barrera.
La Comisión Sexta del Senado conoce, entre otros temas: el Régimen Agropecuario, la ecología, el medio ambiente, la vivienda y desarrollo territorial, los recursos naturales, la adjudicación y recuperación de tierras, los recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía y todo lo relacionado con las corporaciones autónomas regionales.
"Apoyamos al Director de la CDMB, creemos que es una persona joven que le puede dar mucho a la ciudad y al departamento", puntualizó el congresista.

 

 


 

 


poda irregular 2Ciudadano da buen ejemplo por poda irregular de un árbol

Pecó y rezó. Se trata de un ciudadano habitante del barrio La Salle de Bucaramanga, que al ser recriminado por algunos vecinos por una poda irregular a un Oití, que se encontraba frente a su casa, decidió presentarse ante la CDMB, reconocer su error y buscar la forma de compensarlo.
Al ser enterados de los hechos, funcionarios del Grupo de Fauna y Flora de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental acudieron al barrio y verificaron que el ciudadano había eliminado uno de los brazos del árbol, que estaba interfiriendo con las redes eléctricas que pasan por el sector.
En este caso los funcionarios ambientales le solicitaron al ciudadano la poda técnica de la especie, que consiste en el corte de la copa y el follaje, un metro y cincuenta centímetros por debajo de las redes, además de la construcción de una matera para el árbol y su adecuada fertilización.
Los funcionarios destacaron la colaboración del presunto infractor, pero recordaron a la comunidad en general que antes de efectuar la poda, tala o el traslado de un árbol que se encuentre en un espacio público, se debe comunicar al teléfono 6346100, extensión 1036, para tramitar la autorización.

 

Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia
PBX (57) 7 6346100 - Línea Gratuita 01-8000-917300 - Email: info@cdmb.gov.co
www.cdmb.gov.co
Política de Privacidad


CDMB  CDMB