Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 428 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2010-02-24 14:11:01
Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 8

CDMB SUSPENDE PERMISOS PARA APROVECHAMIENTOS DE BOSQUES NATURALES
 
LA ENTIDAD AMBIENTAL RATIFICA EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD Y ASUME POLÍTICA DE PROTEGER LAS RESERVAS NATURALES DEL ÁREA DE JURISDICCION.
 
Con el firme propósito de  contrarrestar la devastación de los ecosistemas regionales y procurar su sostenibilidad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga prohibió de manera tajante los permisos mediante los cuales algunos particulares podían hacer aprovechamientos persistentes de bosques naturales.
 
En esencia, la medida se aplica como una acción de control que mitigue las afectaciones a la cobertura vegetal nativa, proteger los nacimientos de agua, preservar el hábitat de diversas especies de fauna y flora, mantener las condiciones regulares del clima en la región, conservar los procesos de producción agrícola que generan seguridad alimentaria a las comunidades urbanas y rurales y, en todo caso, restringir cualquier uso desmedido de los bienes y servicios ambientales del área de jurisdicción de la CDMB
 
La prohibición de los aprovechamientos forestales de bosques naturales se tomó luego de sopesar  las condiciones derivadas de la tala indiscriminada, la reducción de caudales en ríos y quebradas, la expansión de la frontera agrícola, los cultivos agotados por el fuerte verano y el uso inadecuado del suelo en los municipios de la Provincia de Soto, sumado esto a la problemática mundial del cambio climático.
 
Al explicar la decisión, la Directora General de la CDMB, Elvia Hericilia Páez Gómez sostuvo que la autoridad ambiental debe garantizar la sostenibilidad, dar cumplimiento al Ordenamiento Territorial y a los Planes de Manejo de Cuencas, así como a la declaratoria de áreas protegidas.
 
"Es compromiso ineludible de la CDMB procurar y promover la protección de nacimientos y rondas de fuentes hídricas, para garantizar el desarrollo ambiental sostenible", puntualizó la doctora Páez Gómez.
 
La Corporación formuló un llamado a los propietarios de bosques nativos y reforestados para que se haga un manejo adecuado de estos ecosistemas que garantizan la calidad de vida, agua, aire limpio y alimentos. 
En ese sentido, el Subdirector de Control Ambiental de la CDMB, Marco Alirio Duarte Olarte afirmó que los bosques son unidades naturales reguladoras de vida humana y animal, reservas bióticas que generan opciones económicas, sociales y ambientales.
 
"Es importante reiterar que las personas naturales o jurídicas pueden inscribir sus bosques naturales en la CDMB para obtener los incentivos económicos y de paso ayudar a conservar estos ecosistemas estratégicos", agregó Duarte Olarte.
 

CDMB  CDMB