Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 235 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2010-04-07 10:12:08
Conexión Noticia Comunicado de Prensa N° 20

CDMB Y SECRETARIA DE SALUD DE FLORIDABALNCA, EN  LA EMERGENCIA AMBIENTAL DE SURATOQUE.
ACCIONES PREVENTIVAS Y REPOSICION DE AVINSA
 
La Secretaría de Salud del Municipio de Floridablanca y la CDMB, emiten el siguiente comunicado conjunto, respecto del hecho ocurrido en la Quebrada Suratoque Menzulí.
 
Ante la infortunada emergencia ambiental presentada en el lecho de la quebrada Menzulí, por vertimientos químicos ocurridos durante el proceso de mantenimiento de una planta de producción avícola y de hielo, durante los días jueves, viernes y sábado de semana santa, se presentó la mortandad de peces en la zona de influencia de la corriente, con las implicaciones ambientales que este hecho conlleva.
 
 
Sobre esta situación difundida el fin de semana por los medios de comunicación e informados la CDMB  y el municipio de Floridablanca, área de jurisdicción de la quebrada Suratoque, concurrieron al lugar para tomar las evidencias y registrar la versión de los acontecimientos. Esta información con los resultados de laboratorio, fueron analizadas en reunión efectuada hoy a las 2 de la tarde en la Dirección General de la CDMB, con la presencia de la Secretaría de Salud de Floridablanca y el Gerente de la Empresa comprometida en el evento. 
 
Efectivamente la responsabilidad ambiental del hecho fue asumido por la empresa generadora del mismo, atendiendo de inmediato las siguientes recomendaciones, orientadas por la CDMB y la Secretaría de Salud de Floridablanca, mediante acciones interinstitucionales:
1. Suspender de inmediato los procesos generadores de la contaminación
2. Efectuar la recolección de los peces muertos, en el recorrido de la quebrada, conservando los protocolos de prevención y recolección técnica, para evitar posteriores afectaciones humanas.
3. Realizar de inmediato una campaña preventiva de salud, entre los habitantes de la ronda de la quebrada
4. Suspender las acciones operativas de la empresa, hasta verificar la total desaparición de los elementos contaminantes
5. Revisar y acondicionar los equipos, instalaciones y procedimientos necesarios para impedir nuevas eventualidades que causen daño al entorno ambiental
6. Aplicar en su totalidad el Plan de Manejo Ambiental necesario para su actividad
7. Acoger e implementar con asesoría de personal experto de la CDMB, el proceso de manejo de Aceites con amonio y residuos  generales que resulten del proceso de la planta.
8. Recomendar a la comunidad adyacente a la rivera de la Quebrada Suratoque - Menzulí, NO consumir pescado de esta corriente, para evitar problemas de salud.
 
Durante la reunión, el gerente y los Directivos de la empresa Avinsa, manifestaron que este hecho involuntario, compromete su responsabilidad en la ejecución de acciones correctivas para evitar posteriores emergencias, realizando acciones y obras de reposición y mejoramiento del daño causado:
        A partir de mañana miércoles a las 6 de la mañana, con personal experto contratado y acompañados por las autoridades competentes, continuará la limpieza de la corriente hasta donde sea necesario, para recolectar los peces muertos;
        Simultáneamente se irá promoviendo una campaña de salud preventiva sugerida por la Secretaría de Salud de Floridablanca, para evitar contaminación alimentaria o por contacto con la fuente.
        Disponer adecuadamente los aceites y residuos contaminantes;
        Recuperar y mantener la quebrada y su ronda, suprimiendo los vertimientos del proceso;
 
Como autoridad ambiental, la CDMB continuará la toma y análisis de muestras de agua en diferentes puntos de la quebrada, para el seguimiento respectivo del caso, en trabajo articulado con la Secretaría de Salud de Floridablanca. Avanzará en el proceso respectivo sancionatorio de acuerdo con la normatividad vigente.
 
Igualmente como resultado de esta reunión, se programó para el próximo 13 de abril, hacer un recorrido por la ronda de la Quebrada Suratoque, para identificar el estado del afluente y posibles afectaciones ambientales que se estén generando sobre él.
 
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACION ESTRATEGICA
Amigos de la Vida
 
 

CDMB  CDMB