Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 236 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2010-11-25 09:37:44
Conexión Noticia Comunicado de prensa N° 80

No. 80, miércoles 24 de noviembre de 2010
ANTE ASAMBLEA DE SANTANDER DIRECTORA DE CDMB EXPUSO PONENCIA SOBRE PROYECTO MINERO EN PÁRAMO DE SANTURBAN
Por espacio de casi cuatro horas, con profusa información en mano y una explicativa presentación técnica, la Directora General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, expuso ante los Diputados de Santander la ponencia sobre el proyecto minero de Santurban, que la Entidad presentó en la audiencia pública sobre el posible licenciamiento ambiental de explotación en Angostura.  
La Directora General estuvo acompañada del Subdirector de Ordenamiento y Planificación Ambiental del Territorio, Dr. Carlos Alberto Suárez y además de responder un cuestionario de 19 preguntas que previamente había formulado el Diputado citante Henry Hernández Hernández, hicieron la exposición detallada  de la ponencia.
Los integrantes de la Asamblea de Santander felicitaron a la Directora General de la CDMB por el rigor técnico y la profundidad de la ponencia presentada ante la opinión pública y al mismo tiempo, elogiaron el compromiso que en defensa de los recursos naturales y en especial del agua, asumió la Autoridad Ambiental.
El dirigente Carlos Alberto Morales afirmó: “Me siento plenamente conforme y muy complacido porque la autoridad ambiental defiende y asume las funciones que le competen”. A su vez el Diputado Henry Hernández exaltó la calidad de la información elaborada por la CDMB, reconoció la prontitud en la respuesta del cuestionario elevado por la Duma Departamental y expresó: “Usted hoy nos puso a reflexionar y a pensar en la necesidad de proyectar el desarrollo del Departamento, pero sin perder de vista la conservación de nuestros recursos naturales y sobre todo en los ecosistemas estratégicos como el de Santurban”.
La Directora de la CDMB, insistió en la importancia del páramo de Santurbán por la biodiversidad representada en especies endémicas, especies amenazadas, especies emblemáticas y por ser el fijador de carbono y abastecedor de agua para consumo doméstico, de más de dos millones de habitantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander. “Por ello propuso reformular el proyecto minero,  tras recordar que el 54 por ciento de los terrenos de dicho proyecto, está en zona de páramo”.
No obstante la Dra. Pàez Gòmez convocó a la dirigencia política, gremial, gubernamental y académica de Santander, para que no radicalicen sus posiciones y por el contrario, generen espacios para concertar y definir el futuro de la región. “Hoy los invito a una mesa de diálogo en la que no hayan vencedores ni vencidos, beneficiados o perjudicados.
 
Debemos sentarnos con los voceros de los municipios que ven en el proyecto minero la gran esperanza para su redención económica, pero también con los representantes comunales que miran con temor la contaminación o la escasez de agua”.  
Otro aspecto relevante es que la directora de la CDMB propuso el reconocimiento económico por concepto de servicios ambientales que los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga deben pagar a las poblaciones que cuidan nacimientos, protegen terrenos y favorecen la producción del agua. En tal sentido advirtió que “ya es hora de que revisemos ese tema y que todos nos metamos la mano al bolsillo para compensar el suministro del preciado líquido”.
 
Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica, CDMB
Amigos de la Vida
Tel: 6346100 ext. 5401 - 5405
 
 
 
 

CDMB  CDMB