Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 252 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-02-10 09:56:28
Conexión Noticia Comunicado de Prensa N 12 / 2011

LAS INVASIONES A LOS DIFERENTES PREDIOS DE LA CDMB IMPLICAN UN DESGASTE INSTITUCIONAL Y UNA AMENZA A NUESTROS FUNCIONARIOS
La Directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez da a conocer a la opinión pública la problemática que se viene presentando con la invasión de predios de propiedad de la CDMB, algunos de ellos, incluidos en Zonas de Recuperación para la Preservación dentro del Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga, que se ha convertido en una labor de nunca acabar debido a la acción de personas inescrupulosas, que se han dedicado a la tarea de invadir ilegalmente y a la fuerza los predios privados, causándoles daño a la conservación y preservación de los mismos.
Desde el año 2009  la CDMB en Compañía de la Policía Nacional y el grupo S.M.A.T., la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno vienen realizando diligencias de recuperación de predios en los diferentes sectores donde predomina  la falta de Cultura Ciudadana y de compromiso de las instituciones municipales en impedir que la comunidad se asiente en estos terrenos ilegales.
Así lo expresó Elvia Hercilia Páez Gómez,  ante oficio dirigido al Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos donde se presenta un  informe detallado de los  predios de la Corporación objeto de esta problemática.
La CDMB ha recurrido a diferentes mecanismos jurídicos y administrativos con el fin de coadyuvar en la conservación y preservación de estos terrenos importantes para la mitigación del riesgo en las diferentes zonas de nuestra ciudad
Desde el año 2009 y lo que va corrido del 2011 se han realizado 22 operativos de recuperación de predios en los diferentes sectores donde predomina la falta de Cultura Ciudadana
Las herramientas jurídicas también han sido infructuosas debido a que los invasores han acudido a mecanismos de tutela y si bien es cierto que en primera instancia la declaran improcedente, en segunda instancia, se revocan los fallos y se ordena que los predios se dispongan para albergues provisionales, pero a la fecha se han convertido en asentamientos que han ido creciendo paulatinamente, ya que empezaron con 20 familias y a la fecha son casi 400 familias ubicadas en algunos de los predios.
Las herramientas administrativas como reuniones con diferentes instituciones municipales y visitas técnicas a los predios, también con diferentes actores municipales, tampoco han surgido efecto para el control que se requiere para conservar estos terrenos.
Dentro de esta problemática tenemos casos puntuales como son: ZARABANDA, OLLA DE ORO EN CHIMITÁ, RINCON DE LA PAZ, JUAN XXIII y CLAVERIANO de propiedad de la CDMB y Maria Paz de propiedad del Invisbu, predios ubicados en el municipio de Bucaramanga.
La destrucción de estas zonas de alta importancia para la protección de la escarpa y la biodiversidad se pone en riesgo de inestabilidad a los diferentes barrios cercanos a estos predios y en peligro de extinción a la fauna y flora existente en esos ecosistemas.
Las estrategias que la Corporación ha tenido en cuenta para realizar los operativos van desde programar los operativos de recuperación en horas de la madrugada, hasta solicitar el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo con el fin de encontrar menor resistencia y disturbios violentos, así como el respeto de los derechos humanos.
Es importante precisar el apoyo permanente y decidido por parte del personal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Personería Municipal quienes han realizado el acompañamiento a las actividades de recuperación de los predios invadidos.
La invasión de estos predios se viene llevando a cabo por presuntas bandas dedicadas a la venta de lotes, por este motivo se han judicializado 24 personas, 19 en Zarabanda, las cuales están vinculadas a dos procesos penales que iniciaron con Audiencia de Formulación de imputación y 5 en Claveriano para los cuales se instauraron las respectivas denuncias penales.
Lo grave es que la Corporación debe actuar dentro de las 48 horas siguientes a la invasión debido a que este es el tiempo estipulado para que junto con la policía recupere el predio. De lo contrario se debe iniciar un proceso policivo o querella a la Alcaldía Municipal para que ordene el desalojo, pero si pasa el tiempo estipulado para este trámite, se debe recurrir a un proceso ordinario ante un juez, que puede durar de tres a cuatro años, tiempo en el cual las afectaciones a los predios pueden ser irreparables.
El llamado es a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional, a los empresarios, líderes comunales, iglesia, asociaciones y comunidad en general con el fin de unir esfuerzos para garantizar la conservación de las zonas de preservación de la meseta de Bucaramanga, mitigar el riesgo de erosión, disminuir la remoción en masa y proteger la flora y la fauna en estos ecosistemas, para lo cual se requiere: Compromiso y acciones interinstitucionales efectivas, Apoyo efectivo a la CDMB y a la Policía Nacional por parte de la comunidad aledaña a los sectores y rechazo general a los invasores y a la continua estafa a nuestros conciudadanos.
 
Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica
Cdmb
Amigos de la vida
 
 
A continuación se presenta un informe detallado de las acciones realizadas en los predios:
 
PREDIO DENOMINADO ZARABANDA – BARRIO LA FERIA
Se encuentra ubicado dentro del Distrito de Manejo Integrado (DMI) y constituye el pilar para el control al fenómeno de la erosión que se da en la escarpa del municipio, concretamente en los barrios La Feria y Nariño. En este inmueble existen innumerables puntos de drenaje que la Corporación ha instalado para evitar el aumento del control freático del suelo, se han hecho obras de infraestructura de elevado costo para frenar el fenómeno erosivo del terreno y constituye una zona de conservación y preservación del medio ambiente concretamente del recurso FAUNA.
 
Nuevamente los invasores regresaron al inmueble, el dìa 9 de febrero del 2010 ocasionándole   más daños ecológicos al terreno, en esta oportunidad e instalaron cambuches y construcciones en madera, deforestando el sector, por lo que fue necesario retirarlos nuevamente con el acompañamiento de la Policía Nacional (MEBUC), Secretaria de Gobierno, Personería Municipal de Bucaramanga, Comisaría de Familia, SIJIN, y La Policía de Infancia y Adolescencia.
 
El día diecisiete (17) de Febrero del Dos mil Diez (2010) se remitió el oficio con radicado de salida No 1848 dirigido al señor Brigadier General Alfredo Bocanegra (Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional) a fin de solicitarle el apoyo permanente para la C.D.M.B. en las labores de vigilancia del Predio referenciado, quien dio respuesta el 26 de febrero de 2010, precisando que las funciones de las Fuerzas Militares se orientan a preservar la democracia y los intereses vitales de la Nación; ratificando que corresponde a la Policía Nacional prestar el apoyo que requiera. Que el personal militar no cuenta con el entrenamiento ni el equipo adecuado para hacer frente a una situación de este tipo.
 
RINCON DE LA PAZ:
 
Predio que desde el día 20 de enero del año 2009 fue invadido por un grupo de personas, perturbando la posesión del mismo por parte de la entidad, por lo cual se hizo uso del proceso policivo. Hoy se encuentra en situación de AMENAZA ALTA POR EL FENOMENO DE REMOCION EN MASA, y la comunidad se ubicó debajo de un talud que puede sufrir deslizamientos.
 
 En primera instancia se declaró improcedente la solicitud de amparo solicitada y en segunda instancia, habiendo sido impugnado el Fallo se revocó la decisión del A-quo y ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga, intensificar y realizar estudios serio, concienzudo y razonable al interior del asentamiento ubicado en el barrio Rincón de la Paz vía Chimita, para lo cual se fijó un plazo improrrogable de treinta días hábiles para su realización a partir de la fecha de notificación.
 
El 11 de noviembre de 2010, la entidad mediante Radicado No. 15622, oficio al señor Alcalde municipal de Bucaramanga, solicitando de MANERA INMEDIATA la recuperación y entrega de este predio.
 
Como respuesta de lo anterior, se informó a la CDMB, que el oficio fue remitido por competencia para que adelante lo pertinente a la Secretaría de Gobierno; sin respuesta de fondo a la fecha, y el predio continua invadido.
 
JUAN XXIII:
 
Predio ubicado dentro del Distrito de Manejo Integrado DMI – catalogado como área de Recuperación para la Producción. En este sector la CDMB adquirió las mejoras, en los años 1996, 1997 y 1999.El día 24 de agosto de 2010 se presentó un deslizamiento en el barrio Juan XXIII y el 27 de agosto de 2010 se reportó la construcción de cambuches en los predios mencionados, donde se instalaron diferentes familias, mujeres y niños. El mismo dìa se montó el operativo para realizar la recuperación del predio, con apoyo del Grupo GEA, Secretaria de Gobierno, y la Policía Nacional.
 
La autoridad municipal y por tratarse de damnificados trató de reubicarlos en la cancha, pero no fue aceptado. Ante la diligencia la comunidad se aglomeró y se tomó los cambuches con niños, mujeres, jóvenes y algunos enfermos; e iniciaron actos violentos en contra de nuestros funcionarios y por seguridad los funcionarios de la CDMB, tuvieron que retirarse del lugar.
 
La Alcaldía suscribió acta de compromiso de reubicación, con las personas ocupantes del predio. Debido a lo anterior, la entidad ofició al municipio de Bucaramanga, solicitando la recuperación y entrega de este predio, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta alguna.
 
BARRIO CLAVERIANO
 
Dentro de las acciones que ha venido adelantando la CDMB para la recuperación del sector, se instauró el proceso policivo, para obtener el desalojo. Ubicado en el BARRIO CALVERIANO - sector nororiental de la ciudad de Bucaramanga, destino Recuperación Preservación, zona de aislamiento del Rio Suratá; predio invadido por un número aproximado de ochenta (80) personas.
 
Con el apoyo de la Policía Nacional - MEBUC, los días 1, 4, 6, 8 y 14 de enero y 1 de febrero de 2011, se han adelantado acciones para la recuperación completa del predio.Pese a lo anterior y aun existiendo seguridad privada por parte de la entidad con vigilantes en el predio, continúan invadiéndolo, por lo que se ha requerido a la Policía Nacional colaborar con vigilancia, para advertir la ocupación y proceder la recuperación del predio dentro del término legal.
 
El día primero de febrero de 2011, la CDMB mediante apoderada judicial presenta denuncia penal ante el Grupo de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de Invasión de Tierras o Edificaciones tipificado en el artículo 263 del Estatuto Penal Colombiano, incoado contra cuatro personas identificadas e individualizadas y otros indeterminados.
 
Importante precisar, respecto al actuar, respaldo y apoyo decidido por parte del personal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Personería Municipal, quienes de forma permanente han realizado el acompañamiento a las actividades de recuperación de nuestros predios invadidos.
 
Las diligencias de desalojo con el apoyo de la Policía Nacional, han sido permanente, sin embargo durante estas, han estado en peligros la integridad de los funcionarios de la CDMB y se ocasionaron daños en los vehículos destinados en estas actividades; lo cual no se garantiza la seguridad personal ni de los bienes, que debe emplear la entidad para la recuperación de los predios.
La invasión de estos predios se viene llevando a cabo por presuntas bandas dedicadas a la venta de lotes, constituyéndose delitos, que al presentarse capturas, se han judicializado ante la Fiscalía General de la Nación – Seccional Bucaramanga, y se han instaurado las respectivas denuncias penales, como es el caso de ZABARANDA y CLAVERIANOS.
De otra parte, se puede advertir en los registros fotográficos, que al momento de llevar a cabo las invasiones, usan pasamontañas y/o se cubren el rostro con el fin de ocultar su identidad, llevando a cabo quemas, talas y destrucción de la vegetación, conllevando afectación al recurso suelo, aire y flora, tipificados como delitos en el estatuto penal.
Esta problemática se ha puesto en conocimiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, así como de la Defensoría del Pueblo, quien esta última ha manifestado no tener funciones policivas sino de control, por lo cual afirmó no poder colaborar en las solicitudes elevadas, sin embargo reiteró tener precaución en el momento del desarrollo de la actividad de demolición frente a posibles vulneraciones de los derechos de las personas, que de una u otra forma pudieren verse afectadas por la decisión.
De acuerdo con lo anterior, se requiere con todo respeto, el acompañamiento y directrices de la Presidencia de la República, en aras de diseñar mecanismos que garanticen la recuperación de estos predios y la intervención inmediata de la autoridad municipal que permitan ejecutar planes de vivienda para la comunidad desplazada y/o destechada, evitando con ello la invasión de predios de gran importancia ambiental.
 
 
 
 
 

CDMB  CDMB