Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 239 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-04-12 18:24:34
Conexión Noticia Comunicado de prensa N° 30

12 de abril de 2011
¡POR UNA NATURALEZA EN PAZ, PALMA DE CERA DEBEMOS CUIDAR!
Palma de Cera - Reconciliate con la NaturalezaTodos los años previa a la celebración de la Semana Santa, la CDMB dentro de los programas de control como Autoridad Ambiental, realiza labores de vigilancia y control para evitar el aprovechamiento, uso y comercialización de esta especie en la celebración del domingo de ramos; su importancia ecológica dentro de los bosques naturales no es desconocida -hábitat de la fauna Silvestre como el loro orejiamarillo que se hospeda y se alimenta de sus frutos-.
La intervención a la Palma de Cera se ha reducido significativamente como resultado de los controles realizados todos los años. La CDMB ha impulsado campañas de divulgación para el empleo de otras especies vegetales como sustituto, que se pueden utilizar en la celebración espiritual, sin que se ponga en riesgo su existencia.
Del 11 al 17 de abril los grupos de alto desempeño urbano de cada municipio realizarán recorridos de control con apoyo de la policía metropolitana, Sijin y Fiscalía en los diferentes municipios del área de jurisdicción con énfasis en cercanías de parroquias, plazas de mercado y zonas comerciales.
Otra actividad importante es la de educación ambiental, que se realiza a través de la Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica de la Entidad, que con la realización de un video institucional entregado en las diferentes parroquias y comunidades del Área Metropolitana de Bucaramanga, busca sensibilizar acerca de la conservación de la especie, así como las diferentes capacitaciones por parte de los gestores institucionales no solo a la comunidad que compra la palma, sino a las personas que la cortan y la venden.
Y como el apoyo de la Iglesia Católica es muy importante, se concertó una reunión con el Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, para socializar las estrategias de la CDMB en torno a esta campaña y explicar que como Autoridad Ambiental no se está prohibiendo como tal el signo católico de recibimiento de Jesús, sino el reemplazo de esta especie que ya está en peligro de extinción.
Por otro lado la Subdirección de Gestión Integral de Cuencas y Áreas Protegidas en el Territorio Rural ha recibido diferentes solicitudes para la obtención de palmas alternativas a la palma de cera -hasta ahora han solicitado parroquias- . Con base en campañas de años anteriores para la temporada de Semana Santa se entregan un promedio de 15.000 y 16.000 plántulas, entre Palma Areca, Manila, Real, Penitente, Jazmines y especies ornamentales.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga          –CDMB– hace un llamado a la comunidad para que utilice las diferentes plantas alternativas en la celebración del Domingo de Ramos. Por una naturaleza en paz, la Palma de Cera debemos cuidar.
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CDMB
AMIGOS DE LA VIDA

CDMB  CDMB