Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 428 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-04-18 15:08:09
Conexión Gente Piedecuesta / Marzo

Durante el mes de marzo del presente año la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB –, ha venido desarrollando y ha sido partícipe en el municipio de Piedecuesta, de una serie de actividades prioritarias en el cumplimiento de sus competencias institucionales, y en procura de continuar aunando esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos relacionados con la dinámica ambiental desde el ámbito institucional y comunitario, por esto, realizó acompañamiento y participación en el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres – CLOPAD –, con el propósito de aportar significativamente al mejoramiento de la realidad ambiental y fortalecer los instrumentos de coordinación con las diferentes instituciones para el control del riesgo de la población afectada por la alta temporada de lluvias. Vale recordar que la CDMB como Institución Ambiental y en procura de fomentar actividades de prevención y gestión del riesgo, ha realizado una serie de estudios para identificar la amenaza por inundaciones, y remoción en masa. Así mismo, lidera el proceso de organización y formalización de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA –, tanto del nivel Departamental como Municipal en el área de su jurisdicción, en atención a los requerimientos de la Política Nacional.
 
 
1.      ACOMPAÑAMIENTO AL CLOPAD
Clopad PiedecuestaEn el municipio de Piedecuesta se han venido realizando el acompañamiento al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres – CLOPAD, donde en procura de continuar aunando esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos relacionados con la dinámica ambiental desde el ámbito institucional y comunitario, y con el propósito de aportar significativamente al mejoramiento de la realidad ambiental y fortalecer los instrumentos de coordinación con las diferentes instituciones para el control del riesgo de la población afectada por la alta temporada de lluvias, el apoyo como Autoridad Ambiental es en lo que respecta al acompañamiento y asistencia técnica, participando activamente en estas convocatorias junto a otras Instituciones u Organismos como la Defensa Civil, Policía Nacional, Hospital Integrado San Juan de Dios, Secretaría de Planeación, Bomberos oficiales, Bomberos voluntarios, radio aficionados, Empresa Piedecuestana de Servicios, Ejército Nacional, Ecopetrol - ICP y Administración Municipal. Juntos han propuesto un plan de acción donde se implementarán acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan la incorporación de las estrategias prioritarias, orientadas a la prevención y control del riesgo.
De igual manera la CDMB alertó al CLOPAD de Piedecuesta para que éste tome las medidas preventivas para mitigar la amenaza por remoción en masa de alguna parte de la ladera oriental de la mesa de los Santos, ubicada en la vereda Cabrera del municipio y que coloca en riesgo a algunos habitantes de este sector; es así como el 9 de marzo pasado en reunión realizada en la escuela la Cabrera se tomaron medidas como la evacuación y cierre temporal de la escuela y se organizó a la comunidad para el manejo de la problemática de 2 sectores por posible avalancha y alud de la quebrada innominada sobre el rio Manco, Escuela la Cabrera. Además se vienen presentando acciones correctivas que permitan disminuir o evitar las causas que han originado dichas amenazas, donde la comunidad ha ejercido un papel importante en la toma de decisiones.
Así mismo  la CDMB a través de los diferentes grupos de trabajo ha venido acompañando al CLOPAD y a la comunidad del corregimiento de Sevilla, frente a la emergencia ocurrida por remoción en masa de gran parte de terreno ubicado en la parte superior del asentamiento humano, el cual causó perdida de infraestructura económica y vidas humanas. Allí en coordinación interinstitucional se brindó acompañamiento técnico en la revisión de las causas que originaron el deslizamiento y en el análisis de las acciones a ser tenidas en cuenta para prevenir futuros deslizamientos. Además se tiene previsto la socialización del mapa de riesgos a las instituciones que hacen parte del clopad, y lideres comunitarios. Culminada esta etapa como resultado inmediato con la acción de los PLEC se pretende la organización, capacitación de la comunidad para la prevención de cualquier eventualidad en una emergencia dentro de las áreas  identificadas de riesgo.

2.     
CDMB REALIZA TALLERES PARA FORMALIZACIÓN DE LOS CIDEA
Reunión CIDEALa Administración y la Secretaria de Educación municipal de Piedecuesta, hicieron parte del segundo taller convocado por la CDMB el pasado viernes 11 de marzo de 2011 en el Auditorio Hernando Guevara Pineda, con el fin de coordinar la formalización del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA, proceso que ha venido liderando la CDMB tanto a nivel Departamental como Municipal. La participación de los distintos Entes Territoriales, Secretarías de Educación y Directores de Núcleo de los municipios del área de jurisdicción de la CDMB, muestran el total compromiso en la creación y organización de los CIDEAS en cada uno de sus territorios.
Es así, que en nuestra área de jurisdicción se requiere de una política de Educación Ambiental que oriente los esfuerzos interinstitucionales, que de manera organizada racionalicen la relación hombre – medio ambiente, cuyo referente sea el ejecutar una agenda ambiental colectiva que contemple todos los programas y proyectos a favor del entorno, como son los Proyectos Ambientales Escolares – PRAES y los Proyectos Ambientales Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDAS.
 
3.      JORNADA AMBIENTAL LÚDICO PEDAGÓGICA
Día del Agua /Lanzamiento Comparendo AmbientalMediante una jornada ambiental lúdico pedagógica que se adelantó el día 22  de marzo de 2011, se celebró el “Día del Agua” y el “Lanzamiento del Comparendo Ambiental”, evento que fue desarrollado conjuntamente con la Secretaria de Gobierno, Empresa Piedecuestana de Servicios, Administración Municipal, Secretaria de Educación, Empresa de Aseo Cara Limpia, Policía Nacional, Secretaria de Desarrollo social y la CDMB. En dicha jornada se realizaron actividades lúdico - pedagógicas y culturales en torno a la temática del uso y ahorro eficiente del agua, socializando la importancia de las fuentes hídricas abastecedoras. Así mismo se dieron las  directrices para el comparendo ambiental del municipio de Piedecuesta y se hizo entrega de las comparenderas por parte del señor Alcalde Municipal Dr. Jorge Armando Navas G. a la Policía Nacional quienes serán los encargados de la implementación y puesta en marcha de los comparendos ambientales.
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CDMB
AMIGOS DE LA VIDA

CDMB  CDMB