Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 421 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-04-19 11:31:13
Conexión gente Tona / Marzo

1. SE CREÓ EL CIDEA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE TONA
Reunión CideaMediante Decreto 09 del 28 de febrero de 2011 el señor alcalde municipal de Tona creó el COMITÉ INTERTINSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL –CIDEA- con el fin de diseñar, asesorar, monitorear, orientar y acompañar los programas, proyectos y acciones en educación ambiental que se desarrollen en el Municipio, teniendo en cuenta el perfil ambiental local y regional, así como generar espacios de participación interinstitucional y comunitaria para la inclusión de la dimensión ambiental en la planificación de desarrollo del municipio de Tona. El CIDEA es el organismo encargado de impulsar y fortalecer las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, particularmente los proyectos ambientales escolares (PRAE) en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales -PEI- y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDA
El Decreto fue socializado en el segundo taller CIDEA desarrollado en la CDMB el día 11 de marzo de 2011con la participación de administraciones municipales, secretarías de educación departamental y municipal, direcciones de núcleo educativo, supervisores de educación y la Oficina de Mercadeo y Comunicación Estratégica de la CDMB.
De igual forma con la participación del gestor institucional, el profesional Hugo Hernández,  la dirección de núcleo y la administración municipal se elaboró el diagnóstico de educación y el diagnóstico ambiental del municipio los cuales fueron presentados en el taller.
La CDMB como institución que integra el CIDEA brindará apoyo técnico, logístico y administrativo para garantizar su buen funcionamiento. (Fotos)
2. ASÍ CELEBRAMOS EL DÍA DEL AGUA EN TONA
Celebración Día del Agua TonaCon el lema “Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano” se celebró en el municipio de Tona el día mundial del agua el pasado 22 de Marzo, actividad coordinada con la administración municipal, la policía nacional, el colegio Rafael Uribe Uribe y la CDMB.
La celebración se aprovechó para realizar diferentes actividades de educación ambiental dirigidas por el Gestor Institucional de la CDMB,  como las siguientes:
·         Charlas de capacitación a estudiantes y docentes sobre uso eficiente y ahorro del agua
·         Creación del club defensores del agua.
·         Video talleres sobre protección de ecosistemas productores de agua, formas y maneras de cuidar el recurso hídrico.
·         Sensibilización a la población sobre ahorro del agua y protección de fuentes hídricas.
·         Entrega de volantes sobre cultura ambiental en torno al agua.
·         Concurso de carteleras, afiches y trabajos alusivos a la celebración del día del agua.
PARTICIPANTES.
·         Alcaldía Municipal a través de la unidad de servicios públicos.
·         Policía Nacional.
·         279 estudiantes, 12 docentes y 2 directivos del colegio Rafael Uribe Uribe de Tona.
·         85 familias residentes en el casco urbano del municipio de Tona.
 
Al finalizar la jornada la CDMB junto con la policía realizaron un emotivo reconocimiento a los estudiantes que entusiasmados participaron en el evento. Entrega de volantes didácticos con tips para proteger y ahorrar el agua.
Charlas de educación ambiental mantuvieron el interés de la comunidad estudiantil en la celebración del día del agua
 
3. REUNIÓN CLOPAD EN TONA
La CDMB continúa asesorando el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD en el municipio de Tona, en esta ocasión la Entidad participó en la reunión realizada el día 16 de Marzo en la cabecera municipal.
Liderada por el señor alcalde municipal ALEJANDRO HERNANDEZ, La reunión del CLOPAD contó con la participación de quince (15) representantes de instituciones y dependencias de la administración municipal y comunidad con el objeto de priorizar los proyectos que serán enviados al programa Colombia Humanitaria para canalizar recursos encaminados a atender las afectaciones causadas por la pasada temporada de lluvias. Se priorizaron seis (6) proyectos menores avalados por la CDMB con sus respectivas fichas técnicas para enviarlos al programa Colombia humanitaria.
La CDMB clarificó que sus funciones de acuerdo al PLAN DE ACCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA Y MITIGACIÓN DE SUS EFECTOS –PAAEME- son:
o   Elaborar un plan Institucional Operativo para la respuesta a situaciones de emergencia.
o   Suministrar al CLOPAD Y CREPAD, la información disponible para la toma de decisiones sobre los diferentes estados de alerta frente al riesgo inminente para la población.
o   Ejecutar acciones para evitar la obstrucción del flujo normal de los drenajes naturales y/o artificiales.
o   Realizar la evaluación de los impactos ambientales generados por los eventos de inundaciones y/o fenómenos de remoción en masa que puedan afectar a la población
Se establecieron los siguientes compromisos por parte de la CDMB:
o   Visita a la vereda Tembladal y al cause del río Tona y elaboración de informe técnico sobre los fenómenos de erosión y posible desbordamiento del Río con amenaza sobre la cabecera municipal.
o   Vista al corregimiento La Corcova y elaboración de informe sobre el manejo de aguas lluvias y aguas residuales.
o   Campañas de sensibilización en el sector rural sobre manejo de aguas de acueductos y aguas residuales.
 
 

CDMB  CDMB