Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03

Boletínes de Prensa







-
__________
Tenemos 430 invitados conectado(s)
Elemento del boletín
Edition 2011-04-19 11:35:08
Conexión Gente Matanza /Marzo

1. MENSAJES DE REFLEXIÓN AMBIENTAL OFRECE LA CDMB A LOS HABITANTES Y VIInstalación de Vallas MatanzaSITANTES DE SURATÁ
La CDMB aplica diferentes estrategias para penetrar en el corazón de los habitantes de los municipios como Matanza, con el objetivo de lograr que cada uno de ellos reconozca la importancia de los recursos naturales dentro de su desarrollo como ser humano. La educación ambiental implementada por la Entidad más allá de transmitir información para ser aprendida, busca que dichos contenidos trasciendan en las actitudes de los individuos. Por tal motivo actividades  como la instalación de vallas con mensajes alusivos al medio ambiente se realizan bajo el acompañamiento del Gestor Ambiental de cada municipio del área de jurisdicción, en ésta ocasión con el profesional Enrique Sánchez quien apoyado por el equipo de logística de la Oficina de Comunicación Estratégica de la CDMB, dispuso estas vallas educativas en sectores claves de Matanza. “ EL AGUA ES FUENTE DE VIDA, SI LA CONTAMINAS DAÑARAS TU CUERPO Y EL DE LOS OTROS” hace parte de los diferentes mensajes de reflexión  para lograr un mundo mejor.

2. CIDEA, UNA PRIORIDAD DE LA CDMB PARA CADA UNO DE SUS MUNICIPIOS
Reunión CideaEl pasado 17 de marzo del presente año, en el municipio de Matanza se llevó a cabo la reunión del Comité de Política Social, ente de concertación, participación, coordinación  y asesoría, que posibilita la identificación de procesos dirigidos tanto al diseño como al desarrollo integral y coherente de la política social de cada municipio, así mismo busca representar a la comunidad, en este caso, a la del municipio de Matanza para que sus sugerencias y necesidades sean escuchadas. 
Fue este Comité el espacio propicio en el que la CDMB tomó vocería para dar a conocer el Decreto 1743/94 el cual reglamenta la creación del COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – CIDEA-  El objetivo de su conformación es asesorar y acompañar los procesos de incorporación de la Educación Ambiental desde las diferentes estrategias de desarrollo regional y local.
El Alcalde de Matanza, Dr. Luis Bernardo Echeverry Rojas , representantes del programa Red Juntos (estrategia de intervención integral coordinada que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social, liderada por el Gobierno Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en condición de desplazamiento)el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la coordinadora de Cajasan, comisaría de Familia, Gestora Social y el Comando de la Policía municipal asistieron al Comité de Política Social y participaron de la socialización realizada por el Gestor Institucional de la CDMB, Enrique Sánchez, la reglamentación del CIDEA aprovechando la convocatoria realizada por el señor alcalde del municipio, la cual tuvo lugar en la sala de reuniones de la Casa Museo Los Fundadores.

3. PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE TRAEN CONSIGO MAYORES BENEFICIOS A LA POBLACIÓN
Instalación Invernader Vereda CartaguaEl mes pasado Enrique Sánchez Gestor Institucional de la CDMB, realizó visita de seguimiento a los beneficiarios del Programa Forestal KFW,  proveniente del banco alemán con el mismo nombre, el cual actúa como ente de fomento para los países en desarrollo, impulsando el progreso sostenible en el ámbito económico social y ecológico. El Programa Forestal KFW componente seguridad alimentaría SAN,a través de la CDMB  beneficia la comunidad como es el caso de Dominga Aguilar, Ana Francisca Pérez, Oscar Pérez y Rubén Darío Patiño habitantes de las veredas Bremen y Quebraditas. Estos matanceros actualmente reciben asesoría en la producción de hortalizas en condiciones controladas y en mantenimiento de filtros de carbón activado, en coordinación con la trabajadora social. La producción obtenida de sus huertas cuenta con un valor agregado en el mercado,  y es que los procesos de cultivo se hacen 100 % mediante producción limpia, en este caso, las hortalizas nacen y crecen sin necesidad de químicos o fertilizantes artificiales, los cuales hoy se utilizan constantemente provocando el deterioro de la salud humana. Contrario a esto la implementación del Programa Forestal KFW direccionado por la CDMB desde la Subdirección de Gestión Integral de Cuencas – Coordinación de Gestión de Cuencas Zona Andina-  tiene como objetivo fomentar productos competitivos con sello ecológico de tal manera que las familias puedan obtener un ingreso rentable aprovechando adecuadamente lo que el campo les ofrece. Siempre con el propósito de implementar prácticas amigables con el medio ambiente las cuales preserven el estado natural de su entorno y contribuyan al bienestar de todos los seres humanos.
 
4. DESDE MATANZA CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Celebración Día del AguaCon una caminata por las principales calles del casco urbano de Matanza, niños y niñas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e instituciones educativas como el Colegio Las Mercedes recorrieron el municipio con afiches artísticos en los cuales escribieron mensajes inspirados en uno de los recursos naturales más preciados; EL AGUA.
Esta actividad contó con previa planeación  coordinada junto a las directivas del colegio Las Mercedes, Policía Nacional de Matanza y CDMB, en ella participaron docentes de la sede B del Colegio y la totalidad de los alumnos, quienes realizaron el material didáctico que llevaron por las calles. Una de las acciones previas más importantes de resaltar fue la charla de sensibilización y educación a los alumnos y docentes por parte del Gestor Institucional y el patrullero de la Policía Nacional asignado para los temas de medio ambiente. Posteriormente Enrique Sánchez, gestor de la CDMB entregó los insumos necesarios para que los mismos niños elaboraran el material de apoyo con base en la charla recibida.
 
OFICINA DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CDMB
AMIGOS DE LA VIDA
 
 

CDMB  CDMB