Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
__________
Tenemos 6 invitados conectado(s)

Ordenación de Cuencas

ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Las talas, quemas y eliminación de las coberturas naturales vegetales, constituyen factor importante de deterioro de las cuencas hidrográficas para expansión de la frontera agropecuaria, en especial de aquellas que abastecen acueductos urbanos y rurales, actividades que han influido significativamente en el deterioro en calidad y cantidad del recurso hidríco, como elemento articulador para la permanencia de los demás recursos naturales renovables y han generado alteración en el funcionamiento y dinámica de las cuencas hidrográficas.


El Decreto 1729 de 2002 establece que la respectiva autoridad ambiental tiene la competencia para declarar en ordenación una cuenca hidrográfica. Para el área de jurisdicción de la CDMB fue expedida la resolución 333 de abril 23 de 2.003, mediante la cual se declaran en ordenación las cuencas hidrográficas prioritarias, por los servicios ambientales que están prestando, a saber:

Subcuenca Lebrija Alto: Conformada por las microcuencas La Honda, Angula, Lajas y El Aburrido, con una extensión aproximada de 31.468 has.

Subcuenca Río Suratá: Conformada por las microcuencas Suratá Bajo, Tona, Charta, Suratá Alto y Vetas, con una extensión aproximada de 68.461 has.

Subcuenca Río de Oro: Conformada por las microcuencas Oro Bajo, Frío, Oro Medio, Lato y Oro Alto, con una extensión aproximada de 58.346 has.

Subcuenca Río Negro: Conformada por las microcuencas Negro Bajo, Santacruz y Samacá, con una extensión aproximada de 26.073 has.

Subcuenca Río Salamaga o Salamanca: Conformada por las microcuencas Salamaga o Salamanca y Silgará, con una extensión aproximada de 22.632 has.

Subcuenca Río Cáchira del Sur (Código 2319-6): Conformada por las microcuencas Cáchira, Cachirí Bajo, Playón, Cachirí Alto, Romeritos y El Pino, con una extensión aproximada de 70.211 has.

Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

La ordenación de cuencas con participación comunitaria constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar la estructura físico-biótica, preservar los recursos genéticos, proteger o prevenir el deterioro especialmente del recurso hidríco y/o restaurar la cuenca hidrográfica, para la rehabilitación y aumento de los bienes y servicios ambientales fundamentales para la supervivencia del ser humano y el desarrollo de los procesos productivos sostenibles.

El proceso implica la elaboración de estudios de línea base ambiental, análisis y evaluación de la interacción de las condiciones y cualidades biofísicas, la oferta de los ecosistemas y su funcionalidad ecológica, la presión socioeconómica sobre la base natural, lo que permitirá reglamentar el uso de los suelos y la formulación del Plan de manejo para la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables.

Planes de ordenamiento :
   Acuerdo plan de ordenamiento Río de oro
   Plan de ordenamiento 
   Acuerdo plan de ordenamiento Rio Negro
   Plan de ordenamiento
   Acuerdo plan de ordenamiento Suratá 
  Plan de ordenamiento 
   Acuerdo plan de ordenamiento Lebrija Alto
   Plan de ordenamiento
icon POMCA SALAMAGA (6.56 MB)
 

CDMB  CDMB