Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 430 invitados conectado(s)

CDMB pondrá en marcha observatorio de Precariedad Urbana

Abril 18 de 2013
evento asentamientos
  • 200 mil personas del área metropolitana viven en asentamientos precarios, revela estudio de la autoridad ambiental

“En promedio  200.000 personas de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, viven en situación de asentamientos precarios y más del 50 por ciento de estos habitantes está ubicados sobre la línea de pobreza y miseria”. Así lo dio a conocer Alejandro Murillo Salguero, arquitecto de la firma consultora avalada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, durante la socialización de los resultados arrojados por la investigación que realizaron sobre asentamientos urbanos en el área metropolitana.

El 12 por ciento de la población del área metropolitana de Bucaramanga, tiene su hábitat en asentamientos precarios y el 18 por ciento en barrios precarios, estos últimos ya están legalizados  pero presentan muchos problemas de hábitat integral. 

“Bucaramanga por su área de extensión, tiene la mayor cantidad de asentamientos, sin embargo Girón presenta un elemento problemático proporcional y preocupante en la medida que tiene un desarrollo de informalidad bastante alto que va en detrimento de las condiciones habitacionales de su población y el cual se ha incrementado en los últimos 30 años” señaló Murillo Salguero 

La mayor proporcionalidad de problemática se encuentra en el municipio de Girón con el 23% de la población municipal, de la  cual 32.770 personas residen en asentamientos precarios  

El estudio reflejó que Piedecuesta no se encuentra muy afectada por este fenómeno, sin embargo, es potencialmente el sector más amenazado teniendo en cuenta que todo el desarrollo urbanístico del área metropolitana, es hacia este municipio, por tal razón  los resultados de la investigación advierten que este crecimiento debe ser planeado teniendo en cuenta todos los aspectos sociales, demográficos y económicos,  que no se tuvieron en cuenta con los municipios de Girón, Floridablanca y Bucaramanga. 

Agregó el consultor que “En los últimos años las instituciones han efectuado labores preventivas, evitando estas invasiones, pero en el pasado se cometieron muchos errores en la planificación territorial, por eso hoy encontramos viviendas edificadas en el borde de ríos, quebradas y laderas.  Toda esta problemática que viene de años anteriores se agudizó y detonó en una inseguridad territorial que afecta la calidad de vida de las personas, incluso al punto de perder su propia vida y bienes, por ubicarse en zonas de alto RIESGO”.  

La tendencia que se analiza de los últimos 20 años es a un crecimiento del 180 por ciento de la problemática de asentamientos urbanos.  

Por su parte el director de La CDMB, Arley Anaya Méndez, manifestó: “Hoy entregamos a disposición de la ciudadanía y de todas las instituciones del orden municipal y departamental, un importante estudio técnico, científico y social, sobre la precariedad urbana en el área metropolitana. Esta es una herramienta que sirve de base para la toma de decisiones político administrativas que los municipios y de los diferentes entes administrativos deben realizar a diario”.

El director de la autoridad ambiental hizo énfasis, en que el propósito de este estudio de asentamientos y barrios precarios, es contar con una base de datos espacial y geo-referenciada con información suficiente sobre las características diagnósticas y propositivas tales como datos generales, normatividad urbana, normatividad ambiental, equipamientos comunitarios formales, datos socioeconómicos, y actuaciones sugeridas. 

Es importante destacar que el 68% de los sectores de precariedad urbana presenta amenazas por remoción en masa en el Área Metropolitana de Bucaramanga, es decir 242 asentamientos y barrios precarios de los 357 determinados. 153 de 234 asentamientos precarios y 88 de 123 barrios precarios. 

En cuanto a los resultados arrojados por el estudio, señaló Anaya Méndez, “Para nosotros es un insumo muy importante a la hora de fijar determinaciones ambientales, dentro de los POT. Hoy los municipios debaten un importante plan de ordenamiento territorial en donde en concertación con la CDMB, colocaremos limitantes al uso de los suelos. Con estas medida vamos a restringir que día a día sigan aumentando estos asentamientos, buscando que los que ya están se legalicen con decisiones político administrativas, que busquen el bienestar de vida de todos los habitantes”.

Creación Observatorio de Precariedad Urbana

A partir de los resultados arrojados por este estudio de Investigación Multidimensional sobre la problemática de asentamientos precarios en el área metropolitana, la propuesta final de la autoridad ambiental apunta a la creación de un observatorio de precariedad urbana.

La propuesta de nosotros como Corporación, es  poner en funcionamiento un observatorio de precariedad urbana en el área metropolitana. Con esta herramienta vamos a actualizar día a día la información de los asentamientos precarios. Buscamos que sea de servicio a todos, con la colaboración armónica de las empresas públicas y de las administraciones municipales”.

El objetivo general  de este observatorio, es el de establecer una dinámica de relaciones constructivas entre la generación de conocimiento e información y la estructura social e institucional que rige el reconocimiento, estudio, proyección e intervención de la precariedad urbana en asentamientos y barrios del Área Metropolitana de Bucaramanga para la toma de decisiones orientadas a la superación de la problemática.  

La estructura soporta su centro de interés en el concepto de precariedad urbana, entendido como la ausencia de elementos de hábitat digno para los habitantes de asentamientos y barrios.  

La estructura del Observatorio está conformada por tres unidades de acción: una central de Observación Científica, una Plataforma de producción de políticas públicas y un escenario de comunicación para el cambio social.  

El director  de la CDMB, anunció que la entidad ambiental dispondrá cien millones de pesos para la creación de este observatorio,  que funcionará en la Subdirección de Gestión Urbana Sostenible y se espera la vinculación de los entes territoriales o de las diferentes entidades que quieran participar en el desarrollo de este proyecto de gran proyección social 

Los Asentamientos precarios son causados por la movilidad intraurbana 

Contrario a lo que se cree, el 75% de los movimientos hacia sectores de precariedad son por movilidad intra-urbana en un promedio metropolitano. Superando ese promedio están los municipios de Floridablanca y Girón con 84.2% y 79.4% respectivamente, como principales receptores 

La causa principal de traslado a los diferentes municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, ya sea por origen urbano o rural, se da por situaciones socio-económicas, esencialmente por escasez y búsqueda de mejores perspectivas y oportunidades, tales como albergue, trabajo, educación y progreso. 

Los barrios precarios han tenido su origen fundamentalmente por el mercado informal de lotes y viviendas en proyectos o en casos aislados; en un 66.7 % en el área metropolitana de Bucaramanga.   El municipio de Floridablanca ha experimentado este origen en un 91 % de los casos.

En asentamientos precarios se destacan Bucaramanga con un con un 36.3% y Girón con un 12.4%. En  cuanto a barrios precarios, Bucaramanga con 55.3% y Floridablanca con un 10.6% 

El 49% de los asentamientos precarios del área metropolitana son concentraciones de cambuches construidos generalmente de madera y plásticos.  

Como situación problemática, el estudio evidenció que el 33.7% de las personas de los asentamientos precarios del área metropolitana, sólo tienen una promesa de compraventa y esta irregularidad, para  obtener el dominio de la propiedad, se hace más crítica en los municipios de Bucaramanga y Piedecuesta, en donde aumentan los porcentajes en un 46.2% y 38.9% con la entrega de este documento transitorio.  

La pobreza urbana se manifiesta de manera trascendental en la ausencia de condiciones adecuadas de vida, representadas desde el punto de vista de necesidades básicas satisfechas, en las condiciones de vivienda, en donde el 23 % de los hogares de los sectores precarios viven en condiciones de miseria y el 30% en condiciones de pobreza, para un total del 53% en situación apremiante.

Desde la perspectiva de ingresos las condiciones de pobreza en asentamientos precarios alcanzan el 75% de los hogares y el 59.9% en barrios precarios 

Consolidado final:

Asentamientos y Barrios precarios en AMB

Población y localización 

Municipio

Sectores

Asentamientos Precarios

Población A.P

Barrios Precarios

Población B.P

Población Total A.P + B.P

Bucaramanga

23

114

67.953

77

114.040

181.993

Girón

10

63

33.500

13

15.529

49.029

Floridablanca

6

43

18.781

23

18.762

37.543

Piedecuesta

4

16

10.315

8

11.522

21.837

Metropolitana

43

236

130.549

121

159.853

290.402

 

 
CDMB  CDMB