Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 233 invitados conectado(s)

Director de la cdmb y habitantes de Tona acuerdan iniciar revisión de DMI de Berlín

Abril 22 de 2013
tona A un acuerdo para iniciar la revisión predio a predio del Distrito de Manejo Integrado de Berlín, llegaron en la últimas horas el Director de la CDMB Arley Anaya Méndez y los habitantes del corregimiento, quienes se reunieron en el parque principal de la población santandereana. El Jefe de la autoridad ambiental, escuchó atentamente los reclamos de las personas que habitan el corregimiento y que fueron cobijadas por la declaratoria de 14.863 hectáreas como un DMI en el año 2007. Los habitantes expresaron, "hemos sido productores de agua desde hace 90 años para el área metropolitana de Bucaramanga, y la principal despensa agrícola de la región. Ahora enfrentamos una crisis económica porque muchas familias se han desplazado, y los precios de la cebolla son los más bajos de los últimos años". 

El director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, indicó ante los representantes de las 2.500 familias reunidos en Tona, "que mediante una mesa de trabajo conjunta se entrarán a revisar los aspectos del DMI declarado en la administración anterior, con el ánimo de corregir errores si se presentaron, y concertar los componentes ambientales de la zona, para permitir un desarrollo sostenible de los Toneros, y la preservación de los recursos naturales". 

Anaya Méndez destacó que "es importante abrir un nuevo diálogo con ese sector de la Provincia de Soto, para buscar con la asesoría técnica de la corporación, y la voluntad de la población proteger los nacimientos de agua de la zona, considerada la reserva hídrica de Bucaramanga". En la mesa de trabajo estarán representados todos los sectores sociales de la región desde concejales, habitantes, autoridad ambiental, hasta los organismos de control del estado. 

Los habitantes de Berlín y de Tona se declararon los primeros ambientalistas de Santander, y se comprometieron a reconocer sus errores frente a la conservación de los recursos naturales, y a ser más estrictos a la hora de controlar posibles contaminaciones al recurso hídrico.  

Incentivos económicos y otras obras para Tona: 

En medio del encuentro el director de la CDMB destinó 100 millones de pesos para el impulso de cultivos silvo pastoriles y la instalación de parcelas demostrativas que ayuden a la conservación del ambiente. Así mismo se anunció que en el mes de Mayo se inician las obras civiles para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio, con el fin de bajar considerablemente los niveles de contaminación de las fuentes hídricas. 

Los habitantes de la región le pidieron a las empresas de servicios públicos de Bucaramanga y a la ciudadanía en general comprometerse con el pago de incentivos forestales para los labriegos que garantizan el agua para la capital de Santander. Algunos asistentes a la reunión como el Alcalde de Tona, solicitaron que dicho pago alcance el valor de un salario mínimo anual, con el fin de reconocer el trabajo de la población campesina. 

Nuevo encuentro:

Como resultado del restablecimiento de los diálogos entre la comunidad de Berlín y la autoridad ambiental, se programó la realización de un nuevo encuentro en el corregimiento, al que será invitado el gobernador de Santander, y los miembros del  Consejo Directivo de la CDMB.
CDMB  CDMB