Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 228 invitados conectado(s)

Avanza investigación que busca evaluar adaptación del “poderoso” árbol de moringa en Girón y Lebrija

Abril 26 de 2013
investigacion moringaLa Moringa Oleifera, un árbol originario de la India, se ha convertido en una “poderosa” especie, que ha demostrado su alto valor nutritivo tanto para animales, como para seres humanos. Se han  identificado en el árbol, 90 compuestos nutricionales. 46 antioxidantes y 36 anti inflamatorios. Además, funciona para la regeneración de suelos degradados por procesos erosivos, y algunos estudios le atribuyen poderes para la sanación de enfermedades como el cáncer. 

Moringa en Santander: 

Ante las propiedades que se le atribuyen al árbol, la CDMB y la UTS, iniciaron un proyecto conjunto en el año 2010 para evaluar la adaptación de la especie en las  veredas, Peñas de Girón, y Santero y San Nicolás Alto en Lebrija. 

El trabajo quiere determinar la posibilidad de producir leña y varas, a partir de este árbol, y la calidad que presentan estos derivados, que podrían ser usados por los cultivadores en labores agrícolas. 

Para hacer esta investigación se han establecido sub parcelas, con 25 árboles de moringa cada una, a los cuales se les hace un estricto seguimiento, con el fin de medir su desarrollo bajo las condiciones de suelo de la región, y las características de crecimiento. 

De acuerdo a lo señalado por los investigadores la moringa podría representar una solución como leña para las familias campesinas, que no tendrían que recurrir a talar los bosques para obtenerla. 

Además si se establece su uso para varas, serviría para fijar a la tierra diversos cultivos que se dan en las zonas de investigación, lo que significaría menores costos de producción. 

Los avances del estudio fueron presentados en el auditorio de la CDMB ante funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio. 

Se espera que en próximos meses se entreguen los resultados finales de la investigación a la comunidad santandereana.
CDMB  CDMB