Imagen en Blanco

 

Última Modificación
Mie 18 Mar 2015 11:55:03
-
__________
Tenemos 8 invitados conectado(s)

Jornada Ambiente para la Gente de la CDMB, en el municipio del Playón.

Mayo 11 de 2013
jornada playonNos sentimos acompañados por la CDMB. Estamos muy contentos con la Corporación por su constante presencia y su compromiso con el cuidado de los recursos naturales de nuestro municipio. Es muy importante y valiosa su contribución pues están velando por el futuro de las generaciones del mañana” Con Estas declaraciones, Edgar de Jesús Sanguino, alcalde del municipio del Playón,  agradeció a la autoridad ambiental por el desarrollo de la “Jornada Ambiente par la Gente” que se llevó a cabo en esta población. 

Una Comisión de 70 personas integrada por  subdirectores, profesionales especializados y operarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se desplazaron a este municipio, para realizar una completa actividad ambiental, con la presencia de las autoridades locales y la comunidad.

La jornada se efectúo con base en un pre diagnóstico elaborado por un grupo de funcionarios pertenecientes a las diferentes subdirecciones de la CDMB, en donde se detectó  y determinó las afectaciones ambientales que requieren urgente intervención de los organismos y autoridades competentes.

Durante dos días operarios  pertenecientes a las cuadrillas de manejo de áreas especiales, trabajan en la limpieza y recuperación del parque principal y del  parque de Los alcaldes, la Alameda de la calle 10, zonas verdes del colegio Camilo Torres y poda de árboles aledaños al hospital y  la alcaldía. 

 “Con la presencia de 40 trabajadores efectuamos labores de rocería, poda de árboles y recolección de material vegetal. Se logró cumplir con gran parte de lo programado, teniendo en cuenta que  el municipio posee zonas verdes  muy extensas, así que gran parte del mantenimiento se efectúo en el colegio Camilo Torres” dijo Pedro Miguel Cacua, coordinador de áreas de manejo especial de la CDMB. 

Los estudiantes del plantel en mención se vincularon a la jornada de limpieza, colaborando con la limpieza y recolección de material vegetal. 

La red de jóvenes la conforman 120 estudiantes, quienes hemos venido adelantando actividades como la recolección de basuras en las laderas de los ríos y los parques. También hemos ido casa por casa a enseñarles a las personas de cómo se debe hacer la separación en la fuente de los residuos sólidos, y el debido manejo del agua en las casas” señaló Marlyn Lara estudiante del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres. 

La comisión de la CDMB en compañía del alcalde Edgar de Jesús Sanguino, concejales y su equipo de gobierno, efectuaron un recorrido por los sitios detectados por el  pre diagnóstico inicial como focos de amenaza del RIESGO por fenómenos naturales:   

·         Río Playonero y quebrada La Naranjera, en peligro de desbordamiento por el aumento del caudal por las lluvias

·         Viviendas asentadas en zona de ladera y en el asentamiento precario la Esperanza,  afectados por el fenómeno de erosión, con riesgo de deslizamiento de varios taludes.

·         Taludes inestables en el Cementerio y el barrio El bosque

·         Represamiento de la cañada La Canaleta que atraviesa al municipio, la cual se encuentra colmatada por sedimentos y residuos sólidos. 

Verificadas las zonas de alto riesgo la autoridad ambiental realizará los estudios que determinarán que acciones se deben emprender para mitigar la amenaza del riesgo. 

Igualmente Cdmb asesorará al municipio en la revisión del Esquema de Ordenamiento territorial, para determinar si el predio de la invasión Primero de Junio, en donde se encuentran 450 familias asentadas, es apto para postularlo para un programa de viviendas de interés prioritario o viviendas de interés social. 

“Visitamos este asentamiento, el cual se encuentra situado sobre un humedal, por eso haremos un estudio del EOT,  para saber que nos arroja y si es factible  que el municipio haga el empréstito para darle solución de vivienda a estos Playoneros”  dijo, Oscar René Durán, Subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio. 

Por su parte el alcalde de la localidad, solicitó prontitud en la revisión del EOT, pues estas acciones le permitirán mejorar el tema de habilitar unos terrenos para los proyectos de vivienda que necesita con urgencia los habitantes del Playón ubicados en los barrios El Bosque y Arenales de esta localidad.
CDMB  CDMB